5 usos creativos de los complementos y funciones nativos de Logic

Puede ser muy tentador llenar tu DAW con toneladas de plug-ins externos y VST. Pero, ¿realmente ha explorado todo lo que tiene para ofrecer en términos de sus ofertas nativas?

En nuestra batalla de DAW, Logic fue el ganador, por lo que hemos reunido algunos consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo lo que está integrado en Logic y, con suerte, algunos trucos que quizás aún no haya descubierto.

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Uso del secuenciador por pasos para crear patrones de batería dinámicos

El secuenciador por pasos que se introdujo en Logic en la actualización de julio de 2020 está lleno de posibilidades. Replicando el flujo de trabajo de los antiguos secuenciadores por pasos, como el legendario Roland TB-303, le permite programar y editar notas individuales con una amplia variedad de parámetros. Puede controlar cualquier VST y, por tanto, las posibilidades son infinitas.

Una buena forma de usarlo es crear patrones de batería que cambien con el tiempo y tengan un elemento de aleatoriedad para mantener tus ritmos picantes y darles un poco de ese toque humano. Hay dos formas principales de lograr esto, que se pueden combinar.

Primero, seleccione Crear una región de patrón en la pista que desea usar en la vista de arreglos y cree un patrón.

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A continuación, puede elegir que el secuenciador reproduzca cualquiera (o todas) las líneas de su patrón en un orden aleatorio seleccionando las flechas cruzadas en el menú Dirección del patrón.

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Además, también puede editar el valor de probabilidad para pasos individuales en su secuencia. El valor predeterminado de 100 significa que el paso siempre se realizará, aunque si tiene la dirección de la línea o el patrón de secuencia establecido en aleatorio, ¡esto no es una certeza técnicamente! Reducir este valor significa que el paso se realizará con menos frecuencia.

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Combinando estas dos técnicas, puede crear patrones que son totalmente aleatorios en su secuencia o que tienen ciertos elementos de groove fijos emparejados con otros sonidos que reproducen variaciones de un tema. Por lo tanto, podría tener un bombo directo de 4/4 y aplaudir a 2 y 4, por ejemplo, con un patrón de charles que cambia continuamente dentro de los parámetros que establezca.

También puede utilizar esta técnica para crear patrones melódicos aleatorios o semi-aleatorios. También puede grabar la reproducción del secuenciador enviando su salida a un bus y luego grabando en un canal de audio con ese bus seleccionado como entrada. Luego, puede dejar que el secuenciador se reproduzca durante un tiempo y elegir sus secciones favoritas, tal como lo haría si estuviera tocando algo en vivo o con el hardware.

Cree patrones defectuosos con Q-Sampler y Arpeggiator

Los complementos de muestra introducidos en el mismo rediseño en la misma actualización de Logic son otra mejora largamente esperada y hacen que trabajar con muestras sea mucho más rápido, divertido e intuitivo.

Para una forma rápida de crear secuencias maravillosamente defectuosas, arrastre un archivo de audio a una pista vacía y seleccione Q-Sampler. Una de tus propias raíces vocales es un buen punto de partida.

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Una vez cargado, toque algunas notas en el teclado para escuchar cómo corta automáticamente el archivo de acuerdo con los transitorios detectados. Ahora haga clic en el botón Gate para acortar los cortes y hacerlos más como golpes rítmicos.

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Ahora agregue un arpegiador a la sección MIDI FX del canal. Cargue uno de los ajustes preestablecidos y presione el teclado para ver cómo suena ahora. Deberías tener algo que suene un poco fantasmal y ruidoso, tartamudeando en diferentes segmentos de tu muestra vocal. Mueva el control deslizante Sensibilidad hacia adelante y hacia atrás en el Q-Sampler y escuche cómo le afecta (incluso puede grabarse a sí mismo automatizando esto). Experimente con diferentes configuraciones de arpegiador, patrones, números de octava, direcciones de patrones y variaciones para encontrar algo que le guste.

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También puede agregar el arpegiador a una pista del secuenciador por pasos para crear nuevas variaciones de patrones de batería problemáticos o inusuales a partir de una pista existente.

Uso de Tape Delay como saturador de cinta

Probablemente esté familiarizado con el plug-in Tape Delay de Logic, pero ¿sabía que podría usarlo como un emulador de saturación de cinta?

El concepto de saturación de la cinta proviene de la época en que se utilizaba la cinta magnética en los estudios como medio de grabación. La saturación es el agradable sonido «cálido» que se produce cuando se graban varias tomas o pistas una tras otra en la misma cinta (para crear una grabación original, por ejemplo). Es una mezcla de distorsión muy suave, irregularidades de fase y cambios de tono minúsculos y suena realmente bien, de hecho, cuando se usa en las fuentes de audio adecuadas.

Para emular este efecto, abra Tape Delay y aplique estas configuraciones:

Salida seca: 0%

Salida húmeda: 100%

Comentarios: 0%

Tempo Sync: Off (presione el símbolo de la octava nota)

Tiempo de retardo: 0,0 ms

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También puede disminuir el nivel de umbral del clip para aumentar la intensidad de este efecto de saturación.

Uso de Flex Pitch para extraer melodías de archivos fuente

Supongamos que desea tomar una melodía vocal o una melodía solista de instrumento en la que está trabajando y tocarla con un instrumento diferente, sin tener que tocarla manualmente. Hay una manera fácil de hacer esto en Logic, aunque puede necesitar algunos ajustes.

Agregue su pista de audio a un nuevo canal y haga clic en Mostrar / Ocultar Flex en la barra de herramientas. Luego haga clic en el botón Flex en el canal de audio y asegúrese de que Pitch Flex esté seleccionado en el menú desplegable a continuación.

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Haga doble clic en el encabezado del archivo para abrir el editor a continuación y seleccione ‘Pista’ en la vista de la barra de herramientas. Haga clic en el menú de edición a la izquierda de la ventana, desplácese hacia abajo y seleccione ‘Crear pista MIDI a partir de datos de tono flexible’.

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Hola, tienes algunos datos MIDI. Esto funcionará mejor en pistas de una sola voz (a diferencia de las pilas de armonía) o instrumentos que tienen transitorios claros en notas individuales (un solo de guitarra o de piano punteado funcionará mejor que una parte de cuerda).

Puede usar la corrección Flex Pitch antes de extraer los datos MIDI para simplificar el contenido melódico y obtener mejores resultados, o simplemente mover las notas MIDI que emite usted mismo hasta que escuche lo que desea. Otra forma de bloquearlo con precisión es agregar un complemento Transposer MIDI FX a la pista MIDI y desactivar todas las notas falsificadas.

Usando Noise Gate con una entrada lateral para crear ritmos intermitentes

Si desea crear un efecto de tartamudeo en un sonido vocal, la opción de cadena lateral del complemento Noise Gate es suya. Puede usarlo para encender y apagar una señal de audio a la velocidad y velocidad de su elección, creando un patrón MIDI para activarlo, o puede usar otro canal de audio para operarlo (como un bombo, por ejemplo).

Para crear un efecto de parpadeo, cargue algo de audio y luego, en una nueva pista de instrumento, dibuje en una región. Utilice el lápiz o el teclado para dibujar un patrón de su elección. En nuestro ejemplo, elegimos un patrón de 1/8 en el tiempo directo, pero puedes dibujar lo que quieras y ver cómo suena.

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Recuerde que cada nota en su patrón abrirá la puerta, dejando pasar el sonido. Cuando esté satisfecho con su patrón, apague la salida de la pista del instrumento para que no escuche el ruido que hace el instrumento. Todo lo que queremos es información MIDI para enviar a Noise Gate.

Luego, agregue el complemento Noise Gate a la pista de audio que desea tartamudear y seleccione el canal de instrumento con el estándar MIDI como fuente de sonido.

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Luego, baje el nivel de umbral hasta que escuche la cantidad deseada de audio. Puede ajustar otras configuraciones como ataque y liberación para determinar qué tan rápido y cuánto tiempo se mantiene abierta la puerta. También puede acortar y alargar sus notas MIDI para cambiar el patrón, o puede agregarles una mezcla de cuantización.

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Así que ahí está. No busque ese nuevo y brillante complemento cada vez. Conozca sus opciones sobre acciones de adentro hacia afuera: ¡hay un número infinito de posibilidades esperándolo! Consulte nuestro blog para ver qué DAW debe usar y cómo escribir música usando DAW. ¡Podemos esperar a ver lo que llevas con nosotros!