6 consejos vitales para un maestro de ceremonias por primera vez

Suponga que su supervisor le dice: «Sabe que tenemos el banquete de nuestra empresa programado para el próximo mes. Antes de ser trasladada a otro estado, Evelyn hizo un gran trabajo como maestra de ceremonias durante cinco años. Por supuesto, necesitamos un sustituto de maestro de ceremonias ahora, y te seleccioné. «¿Esa misión te intimidaría? No si sigue estos seis consejos vitales.

Resalta a los demás, no a ti

Sí, muchas veces durante la noche todos los ojos y oídos estarán enfocados en ti. Sin embargo, es su trabajo desviar la atención a otra parte. Su tarea es presentar a otros participantes: invitados de fuera de la empresa, ganadores de premios, miembros de la junta, patrocinadores de suscripción y el comité de planificación, por ejemplo. Usando una comparación del mundo del espectáculo, eres un actor secundario, no la estrella.

Darse cuenta de que su rol es de apoyo alivia gran parte de la presión que sintió cuando su jefe lo eligió para ese rol. En lugar de desempeñarse perfectamente cada minuto, se concentrará en ayudar a los demás a verse bien.

Mira el reloj

Cautivarás a la audiencia respetando el horario. Primero, comience a tiempo. Piense en lo enojado que se siente como invitado cuando un maestro de ceremonias dice: «Empecemos unos minutos tarde, porque algunos de nuestros invitados aún no han llegado». Te preguntas: «¿Por qué esperar? Llegué a tiempo y muchos otros también. Al retrasar la apertura, no estás honrando nuestra preparación». Por lo tanto, comenzar a la hora señalada complacerá a la multitud que ya se ha reunido. Además, indicará que se ha hecho cargo del programa y seguirá teniendo el control.

Además de comenzar a tiempo, mantenga el programa a tiempo. Si los camareros parecen tardar en entregar la comida, consulte con el empleado del buffet. Cuando continúe el período de preguntas y respuestas, tenga en cuenta que «nuestro orador estará encantado de responder a otras preguntas en la recepción que sigue a nuestro programa formal».

El seguimiento del progreso del programa garantizará que finalice a tiempo. No solo se verá como un maestro de ceremonias veterano, sino que también generará una fuerte aprobación de aquellos que necesitan conducir mucho, llegar a casa con sus hijos o descansar para una cita al día siguiente.

Mantente totalmente alerta

Los MCs novatos pueden cometer el error de asumir: «Uno o dos tragos me relajarán. Estoy sintiendo mucha tensión en este momento, así que voy a parar en el bar de camino a la mesa principal». Estás seguro de que las bebidas alcohólicas pueden relajarte. Sin embargo, se equivoca si cree que esto es completamente ventajoso para usted.

Por un lado, mantener alto el nivel de tensión puede resultar beneficioso. Sentirás una energía extra, que te ayudará a estimular al público a la hora de presidir. Muy importante, tenga en cuenta que una o dos «bebidas para adultos» pueden debilitar su memoria, hacerle tragar palabras e incluso provocar comentarios desagradables que de otro modo no tendría. Así que juega a lo seguro. Consérvese con agua o refrescos. Puedes celebrar más tarde, cuando estés en casa, recordando tu equilibrio y fluidez ininterrumpidos.

Cuida tu estado de ánimo

Un poco de humor es necesario y útil. Molestarías a tu audiencia si todos tus comentarios fueran suaves y serios. Quién sabe, es posible que tú también te aburras. Sin embargo, debes usar el sentido común cuando te esfuerces por ser divertido.

Tenga en cuenta varias precauciones. No cuente chistes, porque muchos miembros de la audiencia los habrán escuchado o leído en Internet. Además, su sincronización debe ser perfecta para que funcione una broma. También tenga en cuenta que la mayoría de los chistes tienen a alguien como un halcón, y que alguien puede estar allí. Manténgase alejado del sarcasmo, porque puede parecer vengativo. En lugar de usar bromas o sarcasmo, recurre a pequeñas bromas, incluso algunas que se te ocurran durante el evento. Posiblemente, la broma más segura de todas sea el humor autocrítico, en el que te burlas de ti mismo con buen humor.

Compruebe el equipo técnico con antelación

Tomarte solo unos minutos para revisar el equipo técnico aumentará tu nivel de comodidad, ya que minimizas la probabilidad de fallas que eliminen el impulso que te avergüenza e incomoda al grupo. Si está utilizando un programa de PowerPoint, asegúrese de que la computadora y el proyector estén sincronizados correctamente. Haga clic en todo el programa para determinar si es necesario realizar ajustes. Inserte baterías nuevas en su control remoto. Pídale a su técnico de sonido que pruebe el nivel de volumen de su voz con un control de micrófono.

Usa tu voz natural para conversar

Recuerde que su audiencia quiere pensar en usted como un amigo cercano. Los amigos cercanos hablan sin tonos pomposos. Deje de lado la tentación de sonar como un orador profesional. Si su organización quisiera ese sonido, habrían contratado a una personalidad de radio o televisión. La oratoria grandilocuente pasó de moda hace décadas.

Recuerda que el equipo técnico revisado aproximadamente una hora antes del evento te brindará toda la amplificación que necesitas. Simplemente relájese y hable con trescientas personas con el mismo volumen y expresión que usaría con tres personas.

En resumen: su empleador lo honró al invitarlo a ser el maestro de ceremonias en el evento anual. Puedes hacer tu primer esfuerzo con éxito y placer. Ponga a los demás en el centro de atención, mire el reloj, evite las bebidas embriagantes, use el humor con precaución y buen gusto, asegúrese de que el equipo técnico esté funcionando y hable de manera conversacional. Cuando termine la noche, comenzará a esperar la próxima oportunidad de ser un maestro de ceremonias en un evento.