¿Aún puedes ser DJ si no puedes tocar un instrumento?

DJ, naturalmente, tiene mucho que ver con la música. ¿Entonces necesitas ser músico o tocar un instrumento para ser DJ? La respuesta corta es no, pero tener educación musical en su currículum puede ayudar.

Mucha confusión proviene del lenguaje que usamos. Cuando escuche sobre un DJ «tocando», puede pensar que DJ es un instrumento musical. En realidad, «tocar» puede ser una mejor palabra porque básicamente todo lo que hace un DJ es tocar las canciones de otras personas una tras otra. El DJ más cercano a tocar el piano o el violín es el tocadiscos, donde el DJ realmente produce sonidos con reproductores de discos de vinilo, como si fueran un instrumento musical.

En realidad toco el piano. Mirando hacia atrás, definitivamente puedo decir que los años que pasé en una escuela de música me ayudaron a ser un mejor DJ. Así es como:

  • Desarrollé mi escucha musical para detectar mejor los principales conflictos al mezclar.
  • Fui expuesto y aprendí a apreciar todo tipo de música. Esto me puso en el camino de toda la vida de descubrir buena música, haciéndome un mejor selector.
  • Aprendí sobre las piezas en las que se construye la música, facilitando la comprensión y la estructura de las pistas de baile.
  • Aprendí los conceptos básicos de carisma y actuación frente a una audiencia en vivo.

Entonces, ¿eso significa que no puedes ser un buen DJ si no tomaste esas lecciones de piano cuando eras niño? De ningún modo. La mayoría de los grandes DJs que conozco nunca han tocado un instrumento. Si hay una característica que todos comparten, es el amor por la música. Estas personas tienden a ser coleccionistas de discos obsesivos con fascinación de por vida con toda la belleza musical que nos rodea. (Y no, no solo estoy hablando de los éxitos de radio de la semana pasada).

Como dije antes, pinchar no es ciencia espacial. No tienes que ser músico para ser un gran DJ. Un sentido básico del ritmo es casi todo; puedes recoger todo lo demás a medida que avanzas. Pero lo que no puede sustituir es su conocimiento y apreciación de la música. La música que escuchaste. Las conexiones musicales que puedes dibujar. Las formas en que puedes sorprender o fascinar a la multitud en la pista de baile con las canciones que elijas.

Deja un comentario