Cómo aprendí a tocar la guitarra

Uno de mis estudiantes en línea me preguntó como aprendí a tocar la guitarra, y pensé que sería una buena publicación para que todos la leyeran. Puede motivarte, puede dispararte, pero de cualquier manera, te mostrará algo más importante: si yo lo logré, tú también puedes. No nací con una guitarra en la mano y no tengo mucho talento. Me encantó desde el principio y me quedé con él.

Mi historia de guitarra

Mi historia de guitarra

Ya ves, cualquiera puede aprender a tocar la guitarra. De todos modos, hay guitarristas súper talentosos, pero desafortunadamente yo no soy uno de ellos. Si lo fuera, me estarías viendo en MTV siendo acosada por cientos de chicas, no escribiendo en mi computadora portátil 🙂

De acuerdo, basta de fantasear, aquí está mi historia de la guitarra …

La primera vez que sostuve una guitarra fue al final de la escuela secundaria, creo. Ya sabía tocar bien la trompeta, porque lo aprendí desde los 8 años. También me encanta la trompeta, pero el hecho es que la trompeta es un instrumento que realmente no puedes tocar solo. Necesitabas una banda. Pero las clases casi habían terminado y no había muchas bandas buscando trompetistas.

Por eso me volví hacia la guitarra. No del todo porque quisiera tocar en una banda, sino porque me encantaba tocar música y quería seguir tocando incluso después de que terminaran los días de banda en la escuela.

Entonces me compré una guitarra y comencé a aprender. Ahora recuerde, eso fue en el siglo pasado, Internet no era tan grande, todavía no había DVD, así que mi única opción era comprar libros de guitarra o tener un tutor.

Cómo me enseñé a tocar la guitarra

Comencé con la primera opción, aprendiendo de un libro de guitarra. Y bueno, no me llevó muy lejos, por decir lo menos. No entendí los diagramas de acordes y todas las divagaciones sobre las diferentes técnicas, por lo que el libro fue una pérdida de dinero. Todavía tengo el libro por alguna razón, lo vi el otro día en alguna parte, pero no sé por qué lo guardé.

Entonces, después de darme cuenta de que el libro no me estaba llevando a ninguna parte, de alguna manera obtuve un software de enseñanza de guitarra, cuyo nombre no recuerdo. Esto era mejor, ya que tenía imágenes y sonidos (solo MIDI en ese momento). Esto fue mejor que el libro y, de hecho, me enseñó acordes básicos y rasgueo, rasgueo y canciones muy simples para empezar.

Terminé el plan de estudios de software muy rápido y, nuevamente, me quedé sin nada que aprender. Me avergüenza admitirlo, pero dejé de jugar durante medio año.

Luego terminó la escuela y decidí reanudarla. Y no he parado desde entonces. Compré un juego de cintas VHS (creo que mis primeras lecciones en video de guitarra) que me pusieron en el camino correcto y me hicieron practicar más y más. ¡Cuanto más jugaba, más me encantaba!

Y fue la primera vez que me di cuenta de que la guitarra se quedaría conmigo por el resto de mi vida. Me encanta la forma en que el brazo vibra en la palma de mi mano cuando rasgueé un acorde, me encantó cómo me empezaron a doler los dedos después de tocar mucho y me encantó la forma en que la gente me miraba cuando empecé a tocar.

Me encanta todo lo relacionado con la guitarra, ¡y tú también! Recuerda que cuanto más juegas, mejor se pone y más quieres jugar.

Acabo de tener una conversación con un excelente guitarrista durante el fin de semana, que ha estado tocando durante más de 30 años. Le pregunté si recordaba el comienzo y todo lo que logró decir fue lo mismo. Le encantó cada momento de juego, desde el principio (lo cual es un poco extraño, ya que recuerdo claramente que no me gustó cuando todavía no podía tocar nada 🙂).

Entonces, la moraleja de la historia es que todos tenemos diferentes experiencias con la guitarra, pero, en teoría, cualquiera podría aprender a tocar la guitarra. Lo que diferencia a los guitarristas de la gente corriente es que tienen la fuerza, la paciencia y la perseverancia para continuar, aunque a veces parezca difícil. Recuerda que la práctica hace al maestro, y si yo logré aprender a tocar, tú también puedes.