Violación de sonido o qué hacer con pistas sobrecomprimidas

No hace mucho tiempo estaba agregando algunos clásicos de Cerrone a mi biblioteca de Serato. «Eres el único» estaba en la parte superior de mi lista, así que fui a Google Play y compré la pista como de costumbre. Pero cuando lo cargué en Serato, la forma de onda de la pista parecía extraña …

En lugar de una forma de onda limpia y pulsante, estaba mirando un ladrillo aplastado y martillado que mostraba un rango dinámico casi nulo. La apertura de la pista en Audacity confirmó que la canción había sido sobrecomprimida hasta el punto de corte suave. Las formas de onda estaban tan golpeadas que no había forma de que pudiera interpretar a esa bestia en público. Yo llamo a esto «violación sonora».

Violación de sonido o qué hacer con pistas sobrecomprimidas 1

Banner supercomprimido (arriba) vs. rango normal en Serato. Observe la forma de onda aplastada, casi plana.

Desafortunadamente, esta situación es bastante común hoy. Las compañías discográficas quieren que su música suene lo más alto posible, por lo que recurren a la compresión loca para aumentar el volumen percibido de la canción. Inevitablemente, esto genera distorsiones en la forma de onda como la que vi en «You’re the One».

Violación de sonido o qué hacer con pistas sobrecomprimidas 2

La misma pista sobrecomprimida en Audacity. Así es como se ve la violación.

Ahora, aclaremos: un corte suave como este significa que partes de la información de sonido de la pista se pierden para siempre. Intentar recuperar esta información es como tratar de recuperar la foto Full HD de una miniatura JPEG de 100 × 100; es simplemente imposible. Así que no contenga la respiración cuando escuche que un software como Mixed in Key’s Platinum Notes puede ayudarlo a corregir el corte. Puede enmascarar el problema, pero en realidad nunca puede restaurar la música perdida.

Entonces, ¿qué puedes hacer cuando una pista descargada se sobrecomprime? Hay algunas opciones

  1. Intenta comprarlo de una fuente diferente. Podría funcionar, y estás arriesgando solo otros $ 1 para probar. En mi caso, la pista de iTunes era idéntica a la de Google Play, lo cual no es sorprendente, teniendo en cuenta que todavía proviene de la misma etiqueta. Pero tal vez un lanzamiento de Beatport es diferente, quién sabe.
  2. Obtenga un lanzamiento físico y quítelo. Esta es la forma más costosa y que consume más tiempo. Puede intentar buscar el CD o el vinilo en Discogs y luego romperlo. Es preferible un CD, ya que le permitirá evitar la conversión de analógico a digital, pero un disco de vinilo también funcionará.
  3. Descargar una pista de torrent. Siempre debes pagar por tu música. Sin embargo, cuando el producto es defectuoso, mi conciencia es correcta al obtener una copia de fuentes alternativas. Si se aventura por este camino, encuentre uno de estos torrentes «audiófilos» con audio en formato FLAC sin pérdidas y extracción de CD.

Yo? Terminé descargando «You Are the One» de un torrent. La compañía discográfica y el artista todavía lograron cortar mi compra original, y tengo una pista intacta para reproducir. Solo quería que la pista fuera buena en primer lugar …

¿Cómo manejas los recortes u otras deficiencias en las pistas que compras? ¡Déjame saber en los comentarios a continuación!

Deja un comentario