Los distribuidores mayoristas de DVD licencian los derechos de distribución de DVD de los estudios que producen las películas y suministran DVD a tiendas, comerciantes en línea, empresas de alquiler de DVD y tiendas de venta por correo. Los DVD a menudo son fabricados o importados por los propios mayoristas.
Los DVD se venden como paquetes que contienen diferentes títulos. Acción, comedia, drama, familia, terror, niños, artes marciales y western son algunos de los géneros populares de DVD. Se venden como paquetes preenvasados o personalizados según los pedidos. Los DVD generalmente contienen contenido adicional que no está disponible para los espectadores en las salas de cine. Esto incluye entrevistas con las estrellas, acción detrás de escena en escenarios de películas y escenas que fueron excluidas de la película. Estos extras son una atracción adicional para los consumidores de DVD.
El mayor ingreso acumulado para los distribuidores mayoristas de DVD es a través de la venta de productos de video a tiendas minoristas y alquiler de videos. Ha habido un crecimiento considerable en el alquiler de pedidos por correo en Internet en los Estados Unidos. Netflix, que es una de las mayores compañías de alquiler en línea, tiene más de dos millones de clientes. La compañía espera tener una participación de alrededor del cinco por ciento de todo el mercado norteamericano en 2006. Envía alrededor de tres millones de DVD a la semana.
Los minoristas de DVD tienen un buen margen y un número cada vez mayor de personas compra DVD a granel de un mayorista y los vende en sitios de subastas como eBay y tiendas en línea. Varios distribuidores de DVD ofrecen envío directo y envían DVD directamente al consumidor final en nombre del minorista.
Pedidos por correo en DVD a través de Internet, distribución digital, que incluye la prestación de un servicio de descarga de películas a través de la propia infraestructura de banda ancha del distribuidor, tiendas de juegos, servicios de video a pedido y servicios de pago por visión, Son las tendencias actuales. Los sistemas de video bajo demanda (VOD) permiten a los usuarios ver videos a través de una red como parte de un sistema de televisión interactiva. El video se puede ver en cualquier momento, mientras que un sistema de pago por visión permite a los espectadores comprar eventos para una transmisión privada en sus hogares.