Djs: tienes que decir no a los shows si no son seguros

En la historia del DJ, el DJ siempre ha jugado un papel fundamental, no solo como selector musical, sino también como director de la sala y controlador del ambiente. Están llenando la habitación de música, pero también tienen la capacidad, en cualquier momento, de hacer que se detenga o cambie. En un año en el que los espacios cerrados con mucha actividad en el lugar llenos de gente son uno de los entornos más peligrosos posibles, las pistas de baile tradicionales son, en el mejor de los casos, un riesgo innecesario.

Comencemos este editorial con el punto central: Si reúne a un gran grupo de personas para el ocio en una región que todavía tiene una pandemia fuera de control, usted es parte del problema. No importa qué tan hambriento esté de hacer un espectáculo, cuánto tiempo ha pasado desde que tocó frente a la gente o cuánto extrañe estos excelentes sistemas de sonido. Sí, también los extrañamos, pero este no es el momento.

Las pistas de baile deben ser espacios seguros. En una pandemia, no son seguros.

Las pistas de baile son un segundo hogar para muchos de nosotros. Son espacios que nosotros (Djs, promotores, productores de eventos) construimos, organizamos y prosperamos. ¿Cuántas veces te has encontrado absolutamente extasiado en la pista de baile, viendo a tu DJ favorito, rodeado de amigos y sintiéndote tan feliz con ese momento exacto?

Espacios seguros. Durante décadas de música dance y vida nocturna, estas son las mejores pistas de baile. Son un refugio seguro, un escape del mundo, un momento en el que puedes perderte en el sonido. Pero cuando hay una pandemia contagiosa que se extiende por todo el mundo como un maremoto, reunir a la gente para un espectáculo de DJ (especialmente aquellos sin máscaras, distancia social y en interiores) tiene implicaciones peligrosas e inseguras de forma inherente.

Al decir que sí a un programa de DJ para que tengas la satisfacción de volver a tocar, estás arruinando los espacios seguros que hemos trabajado tan duro para construir. A medida que las personas se juntan y se sumergen en sus actividades normales de la pista de baile, muchas se emborrachan y las reglas establecidas tienden a volverse más flexibles. La gente se vuelve menos atenta y la distancia social se vuelve más difícil. La multitud se emborracha más, es más alta y el riesgo de contagiar COVID se vuelve más fuerte.

Ser DJ ahora es para tu propia satisfacción, pero daña a nuestra sociedad en general.

Seamos francos. Si estás diciendo que sí a un programa de DJ en este momento, lo estás haciendo tú mismo. Quieres volver a la cubierta y eso te satisface. Pero como DJ, estás jugando un papel importante en hacer de esta fiesta una «cosa».

Los eventos cara a cara tienen un efecto dominó si un participante captura COVID. Digamos que una persona llega al evento con COVID, consciente o inconscientemente, e infecta a otros participantes. Es muy fácil cuando los casos asintomáticos son tan comunes: los participantes pueden sentirse 100% saludables. Estos participantes luego se van a casa y comparten con sus círculos; la ola continúa.

El 6 de septiembre de 2020, los CDC informaron más de 6.2 millones de casos y 188,051 muertes por COVID-19 solo en los Estados Unidos. En la última semana se han producido más de 290.000 casos nuevos. Esta pandemia no se detendrá pronto. Celebrar como si no existiera, aunque pueda parecer «bueno» a algunos ojos, socava los esfuerzos de nuestra sociedad, a nivel nacional e internacional, para avanzar y dejar atrás la pandemia.

Considere el reciente Festival Reunite que se llevó a cabo en el desierto de Mojave, alegando ser una «protesta» por protección legal y por lo tanto la policía no lo cerró:

Y como dice el autor de la pieza anterior en EDMTunes:

Tengo mucha curiosidad por saber por qué los DJ se sienten éticamente bien al tocar en un evento como este. Estás pidiendo a tus fans, seguidores y amigos que se reúnan en una fiesta en el desierto con cientos de personas en un momento en el que debemos mantenernos firmes, distanciarnos socialmente y respetar la salud de los demás.

Puro y simple: eventos como este son un comportamiento imprudente que solo prolongará esta pandemia. Cuanto más sucedan estos eventos ilegales, más tendremos que esperar hasta que podamos volver a la pista de baile.

Tu pista de baile te mira.

Los DJ suelen decirle a los grupos qué hacer (¿alguna vez has visto a un DJ profesional de bodas dirigir una línea de baile?), Dónde ir («¡Última llamada!») Y cuándo estar dónde («Toco a las 10:30, llegar temprano ! «). Como DJ, básicamente eres la razón por la que la gente se reúne en esta pista de baile, estos grupos te están mirando. Tienes fans, amigos, seguidores, y cuando los invitas a un concierto, entran. Y en una pandemia, si les pides que vayan a un espectáculo, probablemente vendrán.

Esto significa que los está poniendo en riesgo, por su propio esfuerzo personal, su propio éxito, su propio salario y su propia satisfacción. ¿Y realmente vale la pena?

Probablemente no.

Estas responsabilidades como líder, como DJ y como una especie de modelo no cambian si estamos en una pandemia o no. Incluso si el lugar afirma que te obliga a usar una máscara, incluso si está afuera y hay una alegación de que habrá distancia social, e incluso si ganas mucho dinero haciendo el espectáculo, pregúntate: ¿Vale la pena que estos riesgos contribuyan potencialmente a más muertes?

Considere el autocine presentado por The Chainsmokers en julio en The Hamptons. El evento, a pesar de afirmar ser un autocine, fue ampliamente compartido en las redes sociales, mostrando videos y fotos de un enorme foso frente al escenario lleno de, lo adivinaste, toneladas de personas que no estaban socialmente distantes. Aunque pueden haber establecido pautas, definitivamente no las estaban aplicando, y aquí es donde las cosas se complican.

Ese mismo fin de semana, otros dos artistas, Lee Burridge y Kaskade, tocaron en eventos en la costa este para multitudes que, nuevamente, se reunieron para ver a los artistas que aman. Estas son ciudades con increíbles escenas de vida nocturna y multitudes que las extrañan.

Mire las multitudes en estos eventos. Sin mascarillas. Sin distancia. Y aunque estos artistas pueden haber optado por no publicar explícitamente en sus propias redes sociales sobre estos eventos, vivimos en un mundo de Internet: todo se conecta eventualmente.

Como intérpretes y artistas, no debemos optar por poner en riesgo a nuestra comunidad de esta manera. Como líderes, modelos, representantes de la industria musical que hemos construido, estas son las decisiones equivocadas que estamos tomando para el crecimiento y la satisfacción de nuestra carrera.

Las partes irresponsables pueden volver a atormentar nuestra industria

En los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Sedes Independientes está llevando a cabo una importante campaña llamada #SaveOurStages / #RestartAct. Estos llevan el nombre de la legislación actualmente introducida en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que tiene como objetivo apoyar la supervivencia futura de lugares, teatros y promotores de eventos independientes. La industria de los eventos en vivo se está sacudiendo por completo ahora, y hay una buena posibilidad de que, sin una financiación federal importante, el 90% de los lugares independientes en los EE. UU. Se vean obligados a cerrar para siempre.

Pero cuando continúan las fiestas, ¿qué pasa? Históricamente, los renegados y los partidos ilegales se han utilizado para justificar una legislación extrema contra nuestras comunidades. En medio de una pandemia, organizar fiestas representa un revés en nuestra industria y puede presentarse como una justificación para negar financiamiento a estas empresas en riesgo, sus empleados, promotores, artistas, técnicos, etc.

Los eventos deben ser seguros antes de que puedan suceder

En 2016, después del terrible incendio del barco fantasma en Oakland, California, escribí un artículo titulado «¿Cómo pueden los promotores y Djs mantener seguros los eventos?» Parte de la idea central detrás de este artículo fue resaltar cómo todos los involucrados en un evento (organizadores y artistas intérpretes o ejecutantes) deben desempeñar un papel en el mantenimiento de la seguridad de sus participantes. Cuatro años después, este concepto de crear un espacio seguro – logísticamente, ambientalmente, emocionalmente – aún permanece, aunque en un escenario diferente.

Por el momento, especialmente en los Estados Unidos, no hay forma de garantizar un evento seguro que se parezca a eventos liderados por Djs del pasado. Necesitamos enfrentar el hecho de que la vida nocturna nunca volverá a ser la misma en una era post-COVID, y debemos reevaluar las reglas de la pista de baile para la salud y seguridad de nuestra comunidad.

Sabemos que este no es un tema fácil de abordar. Si está interesado en leer otra perspectiva de la industria de la música durante COVID, eche un vistazo a este gran enfoque sobre la relación entre la escena del “techno empresarial” y el privilegio.