Emocionantes perspectivas de carrera en la música

Atrás quedaron los días en que la música se consideraba solo un pasatiempo o una buena forma de pasar el tiempo.

La música hoy es mucho más que una vocación. Tienes que tener pasión y entusiasmo. Es muy competitivo y joven. Y por lo tanto, este artículo debe ser joven; teniendo el sabor de algo nuevo, probablemente porque soy joven, mis lectores también serán jóvenes, y son los jóvenes los que hacen lo que la India es hoy: una India joven y dinámica. Entonces, entrando en el vasto océano de la música, y especialmente de la música indostánica, es probable que muchos amigos jóvenes como yo se preocupen por sus carreras en este campo. Con el crecimiento de la industria del entretenimiento, que comprende todo tipo de universidades y organizaciones, como las industrias del cine, la publicidad, la radio y la televisión, etc., la música se ha convertido en una opción profesional altamente respetable y rentable. Pero, desafortunadamente, muchos de nosotros en un pueblo pequeño como Allahabad no sabemos hacia dónde va realmente la música.

Bueno, en esta era acelerada, donde todo convergió a la era «Nano» (estoy hablando de la última tecnología que ha crecido como un Sapaat Taan de Gwalior Gharana), es mejor expresar mis opiniones de una manera simple, directa, integral.

Lo primero es lo primero:

¿qué es la música? Háganos saber primero de qué se trata la música india de un vistazo.

«Geetam, vaadyam tatha nrityam, triyam Sangeet muchchyate», una máxima del granth – Sangeet Ratnakar del famoso musicólogo Sharangdev.

La máxima anterior dice que la música clásica india, que es una escuela de pensamiento, comprende tres artes diferentes, que son:

(a) Vocal, o Canto (la expresión de sonido vocal como Khayal, Ghazal, Bhajan, etc.);

(b) Tocar un instrumento musical (la expresión de la música a través de un instrumento como Sitar, Veena, Harmonium, etc.) y, por último, pero no menos importante,

(c) Danza (La expresión de la música corporalmente a través del arte de la Danza).

No importa cómo lo expreses, estas tres artes son interdependientes entre sí. Esto es cierto para ambos estilos, o paddhatees, en la música india: música del norte de India y música carnática.

El crecimiento de la industria del entretenimiento ha abierto muchas nuevas vías y perspectivas para aquellos que desean perseguir seriamente su amor por la música de manera profesional.

El campo de la música (cantar, bailar y tocar instrumentos) ofrece muchos tipos diferentes de trabajo en función de los intereses y las habilidades de una persona. Las amplias categorizaciones de trabajos disponibles en la industria de la música incluyen:

1. Docencia:

una de las profesiones más tradicionales de la música. Aquellos que prefieren la interacción individual pueden comenzar su propia escuela de música, donde pueden enseñar / capacitar a otros aspirantes a cantantes. Puede abrir clases de coaching para capacitar a los estudiantes para becas y exámenes competitivos, como Sangeet Natak Academy, MHRD, NET, para programas como Sa Re Ga Ma, etc., jingles para campañas publicitarias. Sin duda, esta es también una opción de carrera muy lucrativa.

Sin embargo, me gustaría sugerirle que salga de allí y explore otras opciones también.

2. Grabación de sonido:

para hacer esto, debe ser un ingeniero de sonido capacitado o un grabador, combinador o editor de sonido capacitado. Pero para hacerlo, necesita conocer el software informático más reciente del mercado, los dispositivos de grabación y debe ser capaz de administrar instrumentos y técnicas de grabación con facilidad.

Los cantantes también con una voz bien entrenada pueden cantar en estudios de grabación y prestar sus voces como voces de respaldo, etc.

3. Conciertos / Actuaciones y espectáculos en vivo:

un cantante / instrumentista / bailarín profesional, o un autónomo, tiene la opción de actuar para una audiencia en vivo en espectáculos y conciertos en vivo, incluidas bodas, fiestas de cumpleaños y puede ser un emprendedor de música religiosa para las NRI, volviendo a sus raíces en funciones religiosas, etc.

4. DJ’s, VJ’s y RJ’s:

Aquellos a quienes no les gusta cantar, pero les gusta la música, pueden convertirse en DJs (Disc Jockey), RJ (Radio Jockey) y VJ (Video Jockey). Los tres tratan de la música. Sin embargo, lo que los distingue son los medios que utilizan para llegar al público. Un VJ presenta música en televisión como un concurso de música para programas tipo Antakshari, un RJ presenta música en la radio y un DJ presenta música en espectáculos en vivo o clubes nocturnos.

5. Reparación / Fabricación de instrumentos:

Esta industria tiene mucho alcance y perspectivas, especialmente en las grandes ciudades urbanas. Los instrumentos electrónicos tradicionales y modernos, o sustitutos de instrumentos, están extendiendo sus alas y son aceptados en todo el mundo. Una carrera en esta zona de enfoque no se puede ignorar en el mundo actual.

6. Gestión / organizador de eventos:

debe ser creativo y un gerente o supervisor instintivo. Se pueden organizar espectáculos musicales. Hoy en día, hay trabajos disponibles para enseñar canciones Mehendi y Banna Banni para bodas / gestión de eventos, etc. Después de todo, ¿qué hace SpicMacay? O, por qué ir tan lejos, las conferencias musicales que organiza cada año Prayag Sangeet Samiti también son un ejemplo. Maravilloso, es posible que estén buscando subcontratar la gestión del evento a alguien que pueda entregarlo.

7. Musicoterapeutas:

hay muchos ejemplos en los que la música se ha utilizado con éxito con fines terapéuticos. Incluso se ha utilizado para aumentar el rendimiento o la producción de leche. Puedes montar una clínica en un Spa, como si lo hiciera un aromaterapeuta o un gemólogo, etc. y curar a la gente y hacer algo por una causa social.

8. Compositor de música:

Este es uno de los campos de la música más creativos e innovadores donde, «You Make Music». Sí, conseguirás que la gente juegue y rapee con tu música. Esto parece muy interesante, pero al mismo tiempo tiene que ser un trabajo inteligente. Un director o compositor musical debe conocer varios tipos de música. Supongamos que te dan la tarea de hacer una pista que tenga el «toque» de la música árabe, Boul geet o Lavani. ¿Te diste cuenta, dije ‘sentir de’ …, eso significa que debe presentar el estado de ánimo de la música árabe (o Boul o Lavani), pero al mismo tiempo no debe ser música completamente árabe.

9. Arreglista musical:

Tu trabajo es diferente al del compositor, pero no es exactamente lo que la gente piensa. Tiene que «arreglar» la música de una canción o música de fondo. Es necesario tener un gran conocimiento de diversos instrumentos, sonidos, etc. y debe poder establecer una red de todo tipo de profesionales de la música, cuyos servicios puedan ser utilizados según sea necesario por el Director Musical.

10. Orquestación:

¡Recuerde la «Banda Maihar» de Ustad Allahuddin Khan! ¿Otro de Zubin Mehta? Puedo sugerir algunos nombres más como Beethoven, Mozart, Hyden, etc. Todos crearon música utilizando varios instrumentos e instrumentistas y crearon historia.

11. Diseñador de software o sitio web:

No estoy bromeando. Si eres un profesional de software o un diseñador de sitios web, puedes crear tu propio sitio web de música y software y la gente te admirará.

12. Lectura de papel:

si tiene un buen conocimiento de la música, puede escribir un artículo y leerlo para un público exigente. Eso significa explicar su investigación o proyecto a una audiencia. Si sabe cómo usar el power point de Ms Office en Windows, puede realizar una presentación en power point y dar conferencias usándolo.

13. Restaurador de música:

esto significa que puede restaurar grabaciones de música convirtiéndose en un historiador de música, como CD, casetes, videos, cintas, libros y crear su propio archivo o biblioteca.

14. Vendedor de música:

puede vender música abriendo una tienda de música, etc.

15. Otros:

opte por la música en hoteles, aerolíneas, ferrocarriles y bandas militares que sean elegantes e igualmente profesionales con salarios fijos. Puedes ir a un trabajo de coreógrafo musical si estás interesado en la danza, pero asegúrate de conocer los estilos de baile, desde Kathak hasta Salsa o Jive, Periodismo musical / Periodismo electrónico. [where you need to have good writing skills].

Hay muchas escuelas e instituciones que ofrecen formación musical, como Departamentos de Música en varias universidades reconocidas, organismos autónomos como Gandharva Mahavidyalaya, Prayag Sangeet Samiti y Bhatkhande University, etc. Asegúrese de consultar el horario del curso antes de registrarse.

Cualquiera que sea el campo que elija, si desea seguir seriamente una carrera musical, debe obtener una formación profesional. Básicamente, puede haber conceptos e ideas de marketing nitch que crean oportunidades de trabajo. Una sólida formación profesional te ayudará a hacer tu espacio en este sector tan competitivo. Asegúrate de entrenar bien durante una buena cantidad de años para ganar confianza y recorrer un largo camino en tu carrera, porque la música es un arte de performance en el que no puedes permitirte tener fobia escénica o manch, como la llamamos nosotros. Trate de «pensar» más allá de la rutina. Después de todo, gran parte de nuestra música se basa en la teoría simple de Khayal. Así que sé valiente y sigue adelante porque has elegido el tema más maravilloso y creativo que nunca se puede medir. ¡Créame!