Numark Mixtrack Pro FX y Mixtrack Platinum FX

Después de varias iteraciones, la gama de controladores Mixtrack de Numark se ha establecido como controladores de DJ impresionantes para DJ principiantes, avanzados y experimentados. Ahora, una década desde el lanzamiento del Mixtrack original, Numark ha agregado dos nuevos sabores de Mixtrack a su gama: Mixtrack Pro FX y Mixtrack Platinum FX.

Según los estándares actuales, los controladores Mixtrack de primera generación, que tenían dos canales y jog wheels activados al tacto, pueden parecer relativamente básicos. Pero, no se equivoquen, fueron fundamentales para introducir a legiones de DJ en el mundo de los controladores MIDI e hicieron posible que muchas personas experimentaran la experiencia de DJ por primera vez.

El Mixtrack de segunda generación agregó cojines de rendimiento y un aspecto más elegante y moderno. Junto con el Mixtrack de segunda generación, el Mixtrack Edge del tamaño de una tableta era uno de los controladores de DJ más delgados jamás ofrecidos, y el Mixtrack Quad ofrecía un mezclador de 4 canales. El Mixtrack actual de tercera generación ha adoptado un perfil largo y delgado, manteniendo almohadillas de rendimiento, jog wheels de tamaño decente y un espacioso mezclador de 2 canales con controles de ecualizador de 3 bandas y una perilla de filtro de paso alto / paso bajo específico del canal. . Mixtrack Pro 3 agregó una tarjeta de sonido incorporada y Mixtrack Platinum presentaba pantallas pequeñas en el centro de las dos jog wheels.

A mediados de 2020, Numark lanzó Mixtrack Pro FX y Mixtrack Platinum FX. Como sugiere el FX en los nombres, estos dos nuevos controladores agregan nuevas características interesantes, especialmente en el departamento de efectos. Con respecto al factor de forma, los dos controladores comparten mucho en común y continúan la postura larga y amplia que se encuentra en las versiones actuales de la gama Mixtrack, y ambos controladores han expandido dramáticamente las secciones de efectos. En los modelos anteriores de Mixtrack, los efectos se controlan mediante botones en cada sección individual del deck. Sin embargo, en los modelos Mixtrack FX, los efectos se controlan mediante una única sección de efectos ubicada en el centro del mezclador, que es similar al diseño del mezclador de batalla Numark Scratch.

Las piezas centrales de esta nueva sección de efectos son dos paletas elásticas que activan los efectos: al tirarlas hacia abajo, se activan los efectos temporalmente mientras se presiona la raqueta y empujarlas hacia arriba bloquea los efectos. Por encima de las paletas hay botones para activar seis efectos diferentes basados ​​en software: filtro de paso alto, filtro de paso bajo, flanger, eco, reverberación y phaser. Sobre los botones para activar los efectos individuales, hay un botón húmedo / seco, un botón giratorio para cambiar el número de tiempos para los que se repite un efecto y un botón para batir manualmente en el tiempo. Aprecié especialmente que los efectos fueran faders post-line y post-crossfader, lo que abre la puerta a varias transiciones cargadas de efectos.

Las únicas diferencias importantes entre Mixtrack Pro FX y Mixtrack Platinum FX son las pantallas del volante central y la capacidad de controlar cuatro decks, ambos encontrados solo en Mixtrack Platinum FX. Las pantallas del volante central son muy similares a las que se encuentran en Mixtrack Platinum y NS6II de Numark. El exterior de la pantalla muestra la reproducción y el interior de la pantalla muestra el BPM de la pista, el deck seleccionado (1 o 3 en la sección del deck izquierdo y 2 o 4 en la sección del deck derecho), el tiempo transcurrido en la pista, el tono de la pista y el porcentaje de cambio de tono.

En mis pruebas, las pantallas están lo suficientemente bien iluminadas, incluso en entornos con poca luz. Me tomó un poco acostumbrarme, pero después de unos minutos de práctica, pude leerlos rápidamente. En Platinum FX, la funcionalidad de 4 canales se puede activar manteniendo presionada la tecla Mayús y un botón en la parte inferior derecha de la rueda de selección; esto activa decks adicionales. En mi opinión, las pantallas son definitivamente una característica que vale la pena tener, pero podría vivir fácilmente sin el control de 4 plataformas, especialmente cuando no tengo cuatro canales dedicados en mi mezclador.

En ambos controladores, cada sección de la plataforma se distribuye de la misma manera: en el centro, hay grandes jog wheels de 6 pulgadas (en ambos modelos, las jog wheels son del mismo tamaño), y en la parte inferior, hay ocho almohadillas de rendimiento. caucho, controles de transporte y controles de lazo. Los pads controlan las señales, los bucles automáticos y el muestreador. También controlan un nuevo modo llamado «Fader Cuts»: esta función actúa como una puerta y corta la pista hacia adentro y hacia afuera, tal como un DJ scratch manejaría el crossfader. Era una característica interesante y me permitió superponer efectos más allá de mi cero, ya que mi mano normal de crossfader ahora estaba libre.

A la derecha de cada sección de la plataforma, hay controles deslizantes de tono ancho. Desafortunadamente, no hay un clic central o luz para indicar cuando los controles deslizantes de tono están centrados; necesitaba consultar la pantalla del volante central cuando usaba Mixtrack Platinum FX y el software de mi computadora portátil cuando usaba Mixtrack Pro FX. En la parte superior de la plataforma izquierda, hay un botón para controlar el nivel del micrófono, y en la parte superior de la plataforma derecha, hay un botón para controlar el volumen principal.

El mezclador central está organizado lógicamente y tiene dos canales completos: cada canal tiene un ecualizador de 3 bandas (agudos, medios y graves), botones de filtro de paso alto / bajo debajo del ecualizador de 3 bandas y controles de ajuste en la parte superior de cada canal. Los faders de línea tienen buena resistencia y el crossfader es muy bueno para usar; Dicho esto, me gustaría ver un interruptor de hardware dedicado para cambiar la curva del crossfader. (Sin embargo, se puede controlar en el software, si es necesario). Los controles de señalización de los audífonos y del medidor de VU se encuentran justo encima del crossfader y entre los faders de línea. La parte superior del mezclador tiene una perilla de navegación gruesa y controles de carga dedicados para cada plataforma. Al tocar dos veces los botones de carga, se activan los dobles instantáneos.

Ubicado frente a ambos controladores hay un conector para auriculares de 1/8 ”. Y ¼ pulg. Y en la parte trasera, hay una salida RCA principal, un puerto USB tipo B para conectar el controlador a una computadora portátil y una entrada de micrófono de ¼ de pulgada. Ambos controladores están construidos con cajas de plástico sólidas y duraderas, lo que los hace fuertes y livianos. Las patas de goma resistentes en las cuatro esquinas mantienen el controlador en su lugar.

En uso, tanto Mixtrack Pro FX como Platinum FX son excelentes. Las jog wheels de ambos controladores brillan. Con 6 pulgadas, ofrecen un amplio espacio y están magníficamente ponderados. Estas jog wheels no estarían fuera de lugar en controladores de DJ mucho más caros, y es realmente impresionante que puedan incluirse en controladores a ese precio. Ambas unidades vienen con Serato DJ Lite y son compatibles con Serato DJ Pro.

Para mí, estos parecen ser controladores realmente buenos para los DJ que desean pasar del software de DJ solo o controladores de DJ más pequeños a un controlador de DJ intermedio más avanzado. Además, también pude ver esto, especialmente Mixtrack Platinum FX, siendo comprado por DJ experimentados como una configuración secundaria para espectáculos más pequeños o como una herramienta de práctica portátil / de dormitorio.

Una pregunta que probablemente surgirá es si debe elegir Mixtrack Pro FX (precio de venta $ 229) o Mixtrack Platinum FX (precio de venta $ 279). Personalmente, optaría por Platinum FX: ningún controlador de DJ a este precio tiene pantallas tan completas y le da al controlador un aspecto muy profesional.

Sin embargo, ambas son buenas opciones para los DJ que quieren un controlador que ofrezca funciones avanzadas, como efectos controlados por paletas, mientras sube el listón. Muy bien, Numark.