Cómo AI está cambiando la forma en que hacemos música, y los servicios disponibles para ayudar.
Contenido
Por el momento, los servicios de música AI están de moda, y con buenas razones. La tecnología, los datos y la demanda están ahí. Como productor, si puede usar herramientas en línea para inspirar o mejorar sus producciones, ¿por qué no las usa? Y con plataformas como TikTok y YouTube, la demanda de licencias de ritmos directos y música de fondo nunca ha sido mayor.
En esta pieza, describiremos los servicios de inteligencia artificial con los que puede trabajar para crear nuevas fórmulas, sonidos y, en última instancia, música.
Parece que cada semana se lanza un nuevo servicio de música AI, de compañías como Spotify, Google y más. Sin embargo, no todos son iguales, ya que cada uno se diferencia por la forma en que trabaja y a quién sirve. Es un mercado bullicioso que presenta una combinación de organizaciones y recién llegados experimentales con reputaciones estándar de la industria que varían según el tipo de tecnología y las fuentes de datos que se utilizan. Sin herramientas de aprendizaje y grandes cantidades de datos, ninguna de estas plataformas funcionaría, pero es la forma en que las usan las que las hacen únicas. De hecho, hay tanta demanda de plataformas de música AI en un momento en que TikTok adquirió una de las plataformas más populares, Jukedeck, en 2019.
Entonces, sin más preámbulos, veamos de qué se trata toda esta confusión.
Amper
Amper ha estado ofreciendo servicios de creación de música AI durante varios años y es una de las plataformas más establecidas en el mercado, gracias en parte a la publicidad recibida cuando la estrella de reality Taryn Southern recurrió a la plataforma para ayudarla a producir su debut. . álbum YO SOY YO.
Es extremadamente fácil de usar, dirigido a creadores de contenido que desean tener música a medida y sin licencia, así como a músicos que desean colaborar y mejorar sus ideas y generar nueva creatividad. Al usar sus propias ideas, desde grabaciones, temas y mezclas completas, puede usar Amper para refinar sus ideas y crear los estilos, ritmos y tipos de música deseados en los que está trabajando.
AIVA
Como la mayoría de las plataformas de IA, AIVA utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para ayudar a crear piezas de música a medida. Sin embargo, lo que lo distingue es su enfoque y experiencia en los reinos más clásicos de la música.
Con una interfaz comparable a Amper, AIVA tiene funcionalidades más detalladas aplicables al mundo clásico, gracias al hecho de que la herramienta ha alimentado mucha música orquestal a lo largo del tiempo, ayudándola a comprender mejor la orquestación y la puntuación.
La prueba está en el pudín, con muchas marcas reconocidas, incluidas Vodafone y TED, que firman el sistema para ayudarles a crear sus propios jingles y puntajes libres de regalías.
Invocar música
Evoke es probablemente la herramienta de inteligencia artificial más asequible del mercado y no requiere ningún fondo musical para su uso. Más una herramienta masiva de generación de música personalizada que algo basado en producciones originales, Evoke le permite crear su propia pieza musical simplemente escribiendo palabras clave en una herramienta generativa.
Con lo que es esencialmente una enorme biblioteca libre de regalías, hay beneficios obvios para cualquiera que busque música para cualquier video, carga de TikTok o proyecto de marca en el que haya invertido.
Deepjams
Menos un desembolso corporativo y más un proyecto de posgrado de UC Berkeley, Deepjams es una herramienta creativa que ayuda a crear nuevas composiciones, mejorando las existentes. Al utilizar su vasta inteligencia artificial, Deepjams puede crear cantidades infinitas de cuerpos de música nuevos y originales basados solo en la música que alimentas. Es como crear un Picasso y luego obtener un Monet gratis.
Alto
Una de las plataformas más recientes en el mercado es Loudly, del equipo responsable de la aplicación móvil Music Maker JAM. El sistema Loudly AI tiene como objetivo reelaborar las producciones existentes y componer las originales, utilizando el algoritmo de aprendizaje profundo GAN (Adversary Generative Network), que ha sido entrenado en ocho millones de pistas de música y 100,000 bucles de audio.
Aloud, un servicio multifacético, que también incluye una tienda de muestras, la plataforma comunitaria y la aplicación Music Maker JAM, utiliza su enorme catálogo de pistas para enseñar a su sistema de inteligencia artificial cómo funciona la música. Su sistema de inteligencia artificial actúa como una plataforma en línea para ayudar a los usuarios a generar senderos e ideas. Puede considerarlo similar a un estudio de remezcla, del cual hay ejemplos de esto ya alojados en su sitio web.
Pronto, planea abrir esta plataforma al público, lo que permitirá a los usuarios interactuar y colaborar con la plataforma, pero mientras tanto, están recaudando fondos y construyendo una comunidad detrás de la plataforma en Patreon.
Y el resto…
Del equipo de OpenAI en San Francisco, Musenet parecía ser la IA más avanzada en composición. Mediante el uso de una red neuronal profunda alimentada por una gran biblioteca de obras, desde clásicos hasta artistas populares modernos, Musenet puede crear composiciones completamente nuevas desde cero o aumentar las grabaciones originales, con un alto grado de calidad. Aparentemente, la fase de prueba ha finalizado, mientras el equipo busca mejorar los resultados y el sistema.
IBM y Google ofrecen servicios de código abierto disponibles a través de GitHub, que obviamente requieren cierto grado de conocimiento para funcionar, suministran al mercado Watson Beat y Magenta, respectivamente. BrainFM es un enfoque más cerebral de la música funcional que ayuda a relajar y enfocar el cerebro, creando música única adaptada al funcionamiento del cerebro. Además, también existe ecrett, una herramienta de licencia libre de regalías que le permite crear su propia música, como una nota de fondo, seleccionando entornos, temas y más.
La composición de AI es un mercado extremadamente dinámico: nuevas empresas están surgiendo constantemente y las existentes se compran o simplemente se disipan de vez en cuando. Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva.
Una cosa es segura: las herramientas de inteligencia artificial para ayudarlo a crear son el futuro de cómo se compone y licencia la música, pero aún no se ha visto cómo se implementa en la configuración creativa diaria.
Foto del encabezado de Franck V. en Unsplash