Los 5 productos que marcaron la historia del DJ

La explosión de la cultura musical en las últimas décadas se ha producido debido a una sociedad que cambia rápidamente, así como al desarrollo ultrarrápido de la tecnología. DJing nació en esta revolución tecnológica y cultural y ha evolucionado rápidamente desde entonces.

Con los años, algunos equipos cambiaron fundamentalmente el curso de la historia del DJ. Estos productos definieron décadas de innovación e iteración y, en última instancia, ayudaron a dar forma al DJ en lo que es hoy. Echemos un vistazo, y si está de acuerdo, en desacuerdo o cree que dejamos algo crítico, agregue sus comentarios.

Tocadiscos Technics 1200 DJ

Presentado por primera vez en 1970, el Technics 1200 original provocó la revolución del hip-hop que finalmente dio lugar a la actividad de DJ. Technics, que sigue siendo la marca de facto entre los DJ audiófilos de hoy, es ampliamente reconocida como la marca más influyente en la historia de los DJ. El 1200 fue el primer tocadiscos que se diseñó realmente pensando en los DJ, con opciones de diseño desde brazos en forma de S hasta potentes motores de accionamiento directo y platillos fáciles de presionar.

Los 5 productos que marcaron la historia del DJ 2

El motor de transmisión directa

Podría decirse que la característica más importante de este tocadiscos fue el motor de transmisión directa de alta potencia. A diferencia de las plataformas giratorias de consumo, que conectaban el motor a la placa con una correa de polea de goma, la transmisión del 1200 estaba conectada directamente a la placa y al eje. Esto permitió que la placa se detuviera, conectara y empujara fácilmente, a diferencia de las plataformas giratorias accionadas por correa, que se romperían con tal desgaste.

Fader de control de tono

Otra función de vital importancia que ofrece este tocadiscos fue un fader de control de sintonización del 6% de alta precisión. Este fader permitió la coincidencia de tiempos entre diferentes BPM. Aunque esta función no fue necesariamente inventada por Technics, seguía siendo una adición clave al diseño de la mesa.

Esta mesa presentaba muchas otras características únicas, como un brazo en forma de S para una estabilidad de seguimiento superior, una construcción de metal robusta y una luz de seguimiento incorporada para facilitar el transporte de la aguja en edificios oscuros. Todos estos factores contribuyeron al papel del 1200 como plataforma giratoria para clubes profesionales.

¿Cómo dio eso a la historia?

Este tocadiscos fue diseñado específicamente para Djs, resolviendo muchos problemas a los que se han enfrentado en el pasado, como usar cinturones rápidamente y saltar armas fácilmente. La combinación de un motor de transmisión directa y control de tono fue perfecta para scratch y beatmatching, cumpliendo por primera vez con todos los requisitos del equipo de DJ.

El 1200 y su sucesor, la línea de tocadiscos Technics 1210, se convirtieron en el estándar en clubes y estudios de todo el mundo en los años siguientes, y todos los demás tocadiscos para DJ continuaron copiando el diseño original del 1200. .

Mezclador de DJ GLI PMX 9000 Crossfader

Los 5 productos que marcaron la historia del DJ 3

El GLI PMX 9000, producido por primera vez en 1979, fue otro impulsor importante en el desarrollo de la cultura del DJ. Fue uno de los primeros mezcladores de DJ producidos en masa, utilizando faders adecuados para DJ en lugar de botones pequeños.

El crossfader

Lo que hizo que el PMX 9000 fuera tan innovador fue la introducción del crossfader, que fue una parte integral del desarrollo de los ritmos malabares y scratching. El 9000 fue el primer mezclador de producción masiva que incluyó un crossfader, que rápidamente popularizó la línea PMX entre los primeros DJ. Muchas otras compañías, como Numark, Gemini y Vestax, pronto siguieron su ejemplo con los mezcladores estilo PMX, todos ofreciendo faders y crossfaders de cubierta plana de largo alcance.

Aparte de su revolucionario diseño de faders, el PMX ofrecía poco más. No tenía ecualizador ni ganancia por canal, ni siquiera tenía control de curva de crossfader, y esas características vendrían más tarde en los mezcladores rivales. Aun así, el mezclador aún provocó una «guerra de armas» entre las empresas de audio que cambiaron el DJ de ciencia de sala al entretenimiento convencional.

¿Cómo dio eso a la historia?

El PMX 9000 provocó el rápido desarrollo de mezcladores para DJ en los próximos años. Esto llevó a la popularización de muchas tecnologías integradas, como ecualizadores de 3 bandas y cue por canal. Lo más importante que estandarizó este mezclador fue el crossfader, que es una parte integral de muchas técnicas de DJ diferentes. La teoría de DJ original de Grandmaster Flash giraba en torno al crossfader, así como muchas otras técnicas pioneras de otros DJ, como Grand Wizard Theodore.

Reproductor CDJ de emulación de vinilo CDJ-1000

Los 5 productos que marcaron la historia del DJ 4

El CDJ-1000 de Pioneer, lanzado en 2001, rivaliza con Technics 1200 en su ingenio puro en el momento de su lanzamiento. Más tarde se conoció como el modelo mk1, desde que se lanzó el modelo mk2.

Cambiando con el tiempo: el movimiento del CD

A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, el mundo estaba haciendo la transición de lo analógico a lo digital, y los CD reemplazaban lentamente a las cintas de casete y los discos. Sin embargo, los DJ todavía usaban vinilo casi exclusivamente, a falta de una mejor opción. En ese momento, los reproductores de CD eran primitivos y contrarios a la intuición, sin control de raspaduras y sin un sistema de transporte fácil. Por lo tanto, eran casi inútiles para los DJ, especialmente en comparación con los tocadiscos.

La rueda de jog

El CDJ-1000, sin embargo, cambió todo eso y más. Se lanzó utilizando la revolucionaria tecnología de «jog wheel» que proporcionaba una forma similar a una plataforma giratoria para manipular una pista. La rueda era esencialmente un codificador gigante de 7 pulgadas. Cuando se empujó la rueda, disminuyó y aumentó la velocidad de la correa, y cuando se empujó y manipuló, raspó la correa. Esta tecnología selló el trato para muchos DJ digitales, permitiendo la transición del vinilo al digital en clubes de todo el mundo.

Puntos de referencia

Además de esta tecnología revolucionaria, el DDJ 1000 también ofrecía otras características interesantes. Tenía un sistema revolucionario de «puntos de referencia» que permitía al usuario establecer marcadores en cada pista a la que se podía acceder con solo presionar un botón. Tres de estos cues, llamados hot cues, podrían lanzarse perfectamente, mientras que el resto, llamados “puntos de memoria”, detendrían la pista y requerirían tiempo para cargarse.

Un mundo digital

Las razones por las que los DJ estaban tan ansiosos por cambiar a digital eran numerosas. En lugar de llevar cajas y más cajas de discos hacia y desde cada show, los Djs podrían simplemente llevar un folleto de CD separado por género. La guerra interminable contra los tacones de aguja ya no existía. Se han dado vida a innumerables formas nuevas de mezclar y jugar. Quizás la ventaja más importante fue que los DJ podían tocar y, de hecho, grabar sus propias pistas en el club, lo que era literalmente un sueño hecho realidad.

¿Cómo dio eso a la historia?

El CDJ-1000 cambió la historia al traer la revolución digital a la industria del DJ. Su diseño todavía se usa en los clubes hoy en día, con los últimos modelos de Pioneer CDJ sirviendo como estándar de la industria. La tecnología jog wheel de CDJ se utiliza en casi todos los dispositivos de DJ imaginables, y su diseño sirve de inspiración para muchos diseños de equipos en la actualidad.

Scratch final de Stanton con DVS

Los 5 productos que marcaron la historia del DJ 5

Stanton’s Final Scratch fue el primer software orientado a DJ, que ayudó a transformar totalmente la industria de DJ. Incluso con el avance de la tecnología CDJ, muchos Djs todavía insistían en usar vinilo para su superficie scratch motorizada más grande. Había una falta de opciones para los DJ de scratch serios (sí, eso fue antes del vinilo de control de Serato) en ese momento, ya que la industria de los DJ todavía se basaba exclusivamente en hardware, con CDJ y vinilo como las únicas formas de tocar.

Tecnología de sistema de vinilo digital

Final Scratch sirvió esencialmente como el primer método de reproducción de música en la computadora para Djs. Utilizaba una tecnología llamada DVS, o “Sistema de vinilo digital”, para controlar la reproducción de pistas basadas en computadora usando tocadiscos. Final Scratch leyó registros especiales llamados «códigos de tiempo» que fueron presionados con una señal modulada. Esta señal fue enviada a la PC a través de una interfaz de audio y analizada por el software, que reprodujo pistas que básicamente «seguían» a los reproductores de discos. Cuando el DJ dejó de grabar, la pista digital se detuvo. Cuando el DJ rayó el disco, el software rayó la pista. Esta tecnología fue adoptada por casi todos los DJ de la vieja escuela, trayendo de vuelta un control superior del vinilo.

Una evolución para Traktor Scratch

Native Instruments finalmente compró Final Scratch y lo transformó en un nuevo software llamado Traktor Scratch en 2003. Este software podía ser controlado por vinilo o MIDI, que fue una innovación importante para los Djs económicos. Los primeros controladores, incluido el propio Ean Golden de DJTT, comenzaron a usar teclados MIDI para controlar el software en lugar de giradiscos o CDJ, ya que los controladores MIDI eran sustancialmente más baratos que cualquier opción «ortodoxa».

Ean actuando en Berlín con el teclado MIDI y el software Traktor.

¿Cómo dio eso a la historia?

La introducción de Final Scratch finalmente llevó la función de DJ a las computadoras personales, ofreciendo mejores opciones de almacenamiento y administración de bibliotecas que las memorias USB y los sistemas de navegación relativamente primitivos de los primeros CDJ. Este desarrollo allanaría el camino para que los controladores de DJ se convirtieran en el camino más popular para los DJ de salas y muebles, además de generar un género completamente nuevo de interpretación en vivo conocido como controllerism.

Controlador VCI-100

Los 5 productos que marcaron la historia del DJ 6

El controlador VCI-100 fue posiblemente y casi el único responsable de llevar el DJ digital a la corriente principal. Fue el controlador de DJ dedicado que proporcionó un control estilo CDJ sobre el software Traktor. Ofrecía jog wheels estilo CDJ que podían usarse para hacer scratch, un mezclador completo de dos canales, control de efectos y hot cues, todo en una unidad, que costaba solo $ 600.

Una configuración de 2 cubiertas y mezclador

Algunos controladores anteriores al VCI-100, como el Hercules DJConsole, se lanzaron antes, pero eran extremadamente limitados, con diales jog que no podían hacer scratch, sin controles de efectos y diseños confusos. El VCI-100 trató de proporcionar un diseño que les resultara familiar a los DJ y controladores tradicionales, utilizando un diseño de “dos decks y mezclador”.

Este controlador, junto con su versión Mk2 aún más exitosa, fue utilizado por casi todos los DJ digitales de la época. Djs como Ean Golden, DJ Shakey y Moldover usaron este controlador, ya sea solo o combinado con otros dispositivos.

El nacimiento de DJ TechTools

El VCI-100 realmente jugó un papel clave en las raíces de DJ TechTools. Ean Golden, el fundador de DJTT, decidió modificar su VCI-100 para agregar botones arcade a los cue Drums. Comenzó a bloguear su progreso en este mod, creando el sitio web DJTT para ese propósito.

Golden demostrando su VCI-100 modificado en 2007.

¿Cómo dio eso a la historia?

El VCI-100 fue el primer controlador que fue una opción comparable a una configuración de mezclador y CDJ. Popularizó el uso de software de DJ y proporcionó un dispositivo asequible y rico en funciones para controladores y DJ principiantes.

El VCI-100 también provocó una «carrera armamentista de controladores» entre marcas como Pioneer, Denon y Native Instruments. Esta carrera llevó al desarrollo de muchos controladores queridos, como el MC6000, DDJ-SX y Kontrol S4. La influencia del 100 se puede ver en casi todos los controladores de hoy.


Todo este equipo ayudó a cambiar la propia música. El SL-1200 nació como DJ, el PMX 9000 ayudó a hacerlo popular, el CDJ-1000 lo llevó a la era digital y Final Scratch con el VCI-100 lo hizo accesible y abierto a casi todos.

¿Tienes curiosidad por seguir explorando la historia de los equipos de DJ? Echa un vistazo a este artículo sobre controladores de DJ que nunca llegaron al mercado, pero aún así tuvieron un gran impacto.