window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-123524308-1');

Mantenerse creativo como DJ durante COVID: consejos de artistas de todo el mundo

Nos reunimos con 4 prolíficos DJ / productores de todo el mundo para descubrir cómo se mantienen creativos, lidiando con la pandemia y creando música., e interactúe con su público.

Contenido

COVID obstaculizó la carrera de DJ y productores, ya que las giras se interrumpieron y los shows regulares de clubes desaparecieron mientras los locales sufrían. Pero a pesar de los tiempos inciertos, los artistas han aprendido a mantener sus propias rutinas creativas, ya sea interactuando con sus audiencias, creando nueva música o explorando nuevos Djs como se ve con la transmisión. Le pedimos a 4 artistas establecidos de todo el mundo que compartieran sus puntos de vista sobre la creatividad durante COVID y exploraran nuevas formas de autoexpresión y actuación como DJ.

Hablamos con Joachim Spieth y fundador de Affin (Alemania), quien comenzó su carrera musical hace 20 años en el sello Kompakt de Michael Mayer, así como con Addi Exos (Islandia), un verdadero artista icónico del techno activo desde mediados de los noventa, Arnaud Le Texier. (Londres), un DJ y productor francés propietario del sello Children Of Tomorrow, dirige con una carrera de más de 20 años, y Fred P (EE. UU.), Un legendario artista, productor y DJ, que lanzó música en el Black Jazz Consortium. Vamos a bucear.


Joachim Spieth (Afin)

¿Cómo mantienes un equilibrio creativo durante estos momentos?

Los días no son muy diferentes a los días anteriores a COVID. Levántate, tómate un café y empieza a trabajar en la música. Para los descansos, suelo caminar en la naturaleza. Los fines de semana, bueno, sí, extraño jugar y viajar también … También es bueno tener una visión general, seleccionar y eliminar canciones que se han ido recopilando a lo largo de los años. Así que pasé mucho tiempo con Rekordbox para organizar mi biblioteca de música o preparar música para un podcast. No estoy usando cosas como Mixed In Key; Prefiero escuchar y decidir si las pistas tienen sentido juntas o no. Filtro humano.

¿Cuál es su opinión sobre el streaming como una salida a largo plazo para pinchar?

Es un complemento, pero no puede reemplazar la experiencia en un club con un buen sistema de sonido y la gente presente. Cuando veo ahora que los anfitriones ofrecen “festivales virtuales” y trato de adaptarme para ganar dinero, y también lo que prometen, lamento decirlo, pero para mí no funciona y no me interesa ver transmisiones principalmente de otros DJ. una opción.

¿Cuál es la configuración de su equipo de DJ / estudio doméstico?

Trabajo principalmente con Ableton Live y Push 2. Con Ableton, soy mucho más flexible en comparación con otros DAW: hay muchas formas diferentes de trabajar en una pista. Hay una vista de sesión versus vista de arreglos, jugando con las escenas y remuestreando todo, y trabajando en estos archivos grabados nuevamente. Tengo otro hardware, sin duda, pero el centro de mi trabajo de producción es Ableton Live.

¿Cómo estás desarrollando nuevas habilidades de DJ durante COVID?

Soy DJ desde hace unos 20 años. Mi objetivo es crear una atmósfera con música, por lo que, en mi opinión, seleccionar la música en sí es una habilidad clave.

¿Hay algún entrenamiento o rutina que hagas que te haya ayudado a seguir trabajando como DJ?

Rompiendo la rutina.

¿Cómo te mantienes involucrado con tu audiencia?

Transmití «United We Stream», algunos podcasts y me comuniqué con la gente en Bandcamp (recientemente establecieron un feed de comunidad) y utilicé las otras redes «sociales». En el caso de los boletines, simplemente lo omití porque creo que muchos canales también pueden molestar a las personas que siguen la etiqueta Affin o a mí. También es un momento para reflexionar sobre los últimos años y repensar algunas cosas.

¿Hay algún equipo de DJ que le encantaría ver en los clubes o lugares cuando vuelvan a abrir?

Siempre amé el[[[[Xone: 92 / Xone: 96]mezcladores para sus 4 ecualizadores. Eso es, básicamente. Los ecualizadores son más importantes, ya que mezclo principalmente con ecualizadores y no con efectos especiales o 2 ordenadores con numerosas herramientas … menos es más.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Estoy trabajando en un nuevo álbum y algo de cooperación que se anunciará cuando sea el momento adecuado.


Arnaud Le Texier (Hijos del mañana)

¿Cómo mantienes el equilibrio creativo durante esos momentos?

De hecho, tuve más tiempo para ser creativo, así que en cierto modo es genial. No creo que haya hecho tantas pistas desde que comencé a hacer música. Es un buen momento para probar nuevas ideas o nuevas técnicas. He trabajado duro para dominar y mejorar mi sonido. Creé una cadena Efx que puedo usar para crear sonidos o ruidos aleatorios. Se trata de combinar pedales y efectos que pueden llevar mucho tiempo encontrar y pueden ser útiles para muchos sonidos diferentes. Entonces, grabo 2 horas y puedo usarlo para diseño de sonido. También puedo usar partes de un tercer CDJ como capa cuando toco como DJ.

Además, durante la época de COVID, Logic Pro X hizo una nueva versión con otra forma de trabajar en la secuenciación más cercana a Ableton, por lo que fue un buen momento para aprender eso.

¿Cuál es su opinión sobre el streaming como una salida a largo plazo para pinchar?

No me gusta la transmisión de conjuntos de video DJ … No veo ninguna razón para ser DJ. Para mí, mirar a un DJ con un video estático es aburrido. Y sé que la mayoría de la audiencia no ve el video por más de 10 minutos porque también lo encuentra aburrido, entonces debe ser un sentimiento generalizado. Prefiero hacer podcasts que puedas descargar y escuchar en cualquier lugar.

¿Cómo practicas fuera de los clubes?

Hago podcasts con regularidad, así que trato de construir sets con una historia, como lo haría si estuviera tocando para una audiencia. Un plató tiene que ser como una película para mí, que tiene un comienzo, un drama y un final. Me tomo el tiempo para seleccionar mi música de acuerdo con este espectro, mientras trato de seleccionar pistas que se combinan en armonía. A veces, es posible que tampoco coincidan perfectamente, pero si usa un bucle, podrá hacer que funcione. Y con la ayuda del filtro, todo irá bien.

A veces desea reproducir una pista que sabe que no será fácil de combinar con la anterior, pero si la mezcla de cierta manera, creará la tensión que desea o el giro que necesita en su mezcla. También puede usar un bucle en el tercer CDJ para crear algo más agradable para los oídos. Entonces, en cierto modo, cuando hago podcasts, es un disparador perpetuo de ideas.

¿Cuál es la configuración de su equipo de DJ / estudio doméstico?

2 tocadiscos Technics SL-1210, un mezclador Pioneer o un Allen & Heath XONE (según mi estado de ánimo) y CDJ de Pioneer. Me gustan especialmente los bucles del CDJS y el filtro del Allen & Heath, por ejemplo.

¿Cómo estás desarrollando nuevas habilidades de DJ durante COVID?

Principalmente desarrollo nuevas habilidades de DJ cuando toco frente a una audiencia, ya que me gusta improvisar, y es cuando hay una cierta conexión con la audiencia con la ayuda de un enorme sistema de sonido que intento cosas que pueden ser interesantes. Con el Pioneer CDJ, me encanta la función de bucle, por ejemplo. Me ayuda a hacer mezclas largas. Lo mejor es cuando tiene 3 de ellos, para que pueda mantener un bucle en segundo plano durante mucho tiempo o, a veces, volver a colocarlo en la parte posterior de la mezcla.

Con Allen & Heath, me encanta el filtro o el ecualizador, que es súper preciso. También creo que el mezclador PlayDifferently MODEL 1 es el mejor del mercado con seguridad cuando se trata de mezcla de frecuencias. Por lo tanto, el mezclador Pioneer puede ser genial para algunos tipos de efectos como delay y reverb. Para ser honesto, depende de lo que tengas a mano esa noche que puede ser mágico. Sin embargo, puede tener todas las herramientas mencionadas, y si el sonido en la cabina de DJ no es lo suficientemente bueno, no lo disfrutará mucho.

¿Hay algún entrenamiento o rutina que hagas que te haya ayudado a seguir trabajando como DJ?

Como DJ después de más de 30 años, tocar es como aprender a andar en bicicleta, así que cuando estás adentro no tienes que pensar más en eso. Lo que siempre hago es escuchar promociones, seleccionar canciones y crear listas de reproducción que puedo usar para hacer podcasts y también para comprender mi estado de ánimo en este momento.

¿Cómo te mantienes involucrado con tu audiencia?

Como mencioné, podcasts y lanzamientos, luego publícalos en las redes sociales habituales. Tuve una apretada agenda de nuevos lanzamientos durante COVID, así que creo que estuve muy involucrado en la publicación de noticias.

¿Hay algún equipo de DJ que le encantaría ver en los clubes o lugares cuando vuelvan a abrir?

Creo que más que equipo, ¡se trata de cuántos clubes siguen vivos después de este mal momento! Entonces, el nuevo equipo es el último en el que pienso.

¿Qué es lo que más extrañas de jugar?

¿Casa? Un gran sistema de sonido como Berghain o Fabric en mi casa.


Fred P (Consorcio de Black Jazz)

¿Cómo mantienes un equilibrio creativo durante estos momentos?

Estoy disfrutando el tiempo de inactividad, estoy en modo de estudio, preparando mi próximo álbum para Perpetual Sound y curando mi programa de radio para NTS. También estoy desarrollando una serie de compilaciones para Mixcloud Select y trabajando en un programa de contracción. Tiempos ocupados; sin embargo, tomo descansos y caminatas para tomar un poco de aire y sol.

¿Cuál es su opinión sobre el streaming como una salida a largo plazo para pinchar?

El streaming no es rival para la celebración de la vida y los momentos que compartimos. Entonces, en mi opinión, no es una solución en absoluto. ¿Eso llena un vacío? Quizás, pero a la larga, devalúa la forma de arte. Esta es mi opinión, y hablo solo por mí mismo, habiendo realizado 3 transmisiones, que fueron experiencias realmente buenas para las organizaciones y plataformas realmente increíbles que lo hicieron por la razón correcta. Sin embargo, el streaming tiene su lugar. Lo que me gustaría ver es un enfoque más creativo, porque ver a un DJ tocar en un club vacío es deprimente para mí.

¿Cómo practicas fuera de los clubes?

Escucho y busco música y me ocupo en el estudio porque no toco música. La forma de arte es natural para mí en este momento de mi vida. Se trata más de escuchar, seleccionar y tener un punto de vista. Presentarme música no es un vehículo; es un privilegio y un placer, por lo que es más una extensión de una comunicación más profunda.

¿Cuál es la configuración de su equipo de DJ / estudio doméstico?

Es una buena combinación de equipos analógicos y digitales. Actualmente me estoy enfocando más en la ingeniería, profundizando en las técnicas de mezcla en la caja. Es fascinante abordar proyectos con diferentes puntos de vista y adoptar diferentes conceptos de mezcla. Utilizo principalmente complementos de Universal Audio y Waves, ya que estoy haciendo mi propia masterización para ciertos proyectos. La mayoría de los ingenieros que admiro se mezclan en la caja y provienen de un entorno analógico donde el equipo era extremadamente caro. Mezclar la caja es como un sueño.

¿Cómo estás desarrollando nuevas habilidades de DJ durante COVID?

Mi enfoque de la selección es una extensión de mí mismo. Lo más importante para mí es encontrar la música que me guste, y el resto es algo natural.

¿Hay algún entrenamiento o rutina que hagas que te haya ayudado a seguir trabajando como DJ?

Es todo acerca de la música. Mi enfoque está puramente en la música, así que encontrar música que creo que sea buena es lo más importante. Este es un ingrediente muy importante. No se trata de esto o aquello; se trata de lo que sale de los altavoces. Si eso no es bueno, tienes que averiguarlo.

¿Cómo te mantienes involucrado con tu audiencia?

La música atrae a la audiencia. Cualquier otra cosa es un acto y eso no es real. Creo que el objetivo de tocar una canción convincente es perderse en una exhibición teatral de ego. Hay una diferencia entre dejarse llevar por la música y hacer un espectáculo. Hacer un espectáculo es bueno, sin embargo, darle a la audiencia una experiencia es muy diferente. Para mí, por favor, comprenda que estoy hablando solo por mí mismo, la canción es lo primero y luego la audiencia informa la canción. A partir de ahí, es lo que está en este momento. Todo es cuestión de momentos, porque nadie controla el tiempo. Una vez gastado, no puede recuperarlo, por lo que cada momento es importante.

¿Hay algún equipo de DJ que le encantaría ver en los clubes o lugares cuando vuelvan a abrir?

Sí, me encantaría ver un aislante Dope Real en cada stand. Han pasado 10 años desde que le pregunté a mi piloto de tecnología y solo lo obtuve en Canadá y Japón cuando juego allí. Esta es una de las razones por las que me encanta tocar allí: no tocan el sonido. Me encantaría ver aisladores más adecuados en Europa y América del Sur.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Tengo un servicio de suscripción en Bandcamp donde estoy haciendo una sub-etiqueta muy clandestina llamada Private Society. Existe un catálogo en desarrollo de proyectos de mi extenso catálogo anterior, compuesto por demos y sketches, música de fondo y left field.

¿Qué es lo que más extrañas de jugar?

Extraño tocar para la gente, porque de eso se trata. Crea momentos para la gente en la pista de baile, uniendo a la gente y compartiendo la vibra y la energía positiva. Eso es lo que extraño ahora. En estos tiempos oscuros, todos podemos usar algo de energía y vibración positivas y, por supuesto, más amor, por favor.

¿Algo más que te gustaría compartir?

Apoya a los artistas underground. Como sabrá, la música electrónica es la corriente principal ahora y la forma de sonido del arte underground no es la corriente principal. No es un vehículo, es una vibración que hay que conservar. Debemos apoyar a los artistas que representan esto para que tengas diferentes opciones de frecuencia.


¿Cómo mantienes un equilibrio creativo durante estos momentos?

Para ser honesto, nunca fui tan creativo como ahora. Me estoy relajando, haciendo música todo el día, terminando proyectos nuevos y viejos y trabajando en mis próximos lanzamientos. Para mí, se trata del turno de noche. Mi sexto sentido está activo después de la medianoche. Así que durante el día, me siento un poco como un vampiro al sol, así que trato de evitar eso.

¿Cuál es su opinión sobre el streaming como una salida a largo plazo para pinchar?

Primero, no lo pensé demasiado. Pero después de verlo y hacerlo yo mismo, me di cuenta de que realmente era un factor muy importante para la escena: representar música nueva y buena, así como viejos clásicos. También le da al DJ la oportunidad de lucirse un poco y compartir sus habilidades técnicas con sus fans y audiencia, lo cual tiene más sentido que publicar una linda selfie en Instagram que no deja idea de si el DJ es bueno o no.

¿Cómo practicas fuera de los clubes?

Bueno, pinchar con CDJ es como aprender a conducir un coche. Realmente no necesitas practicar después de recibir el toque. Sin embargo, jugar con tocadiscos siempre te deja oxidado si no practicas. Es como pasar tiempo sin ir al gimnasio.

¿Cuál es la configuración de su equipo de DJ / estudio doméstico?

De hecho, viví en una maleta durante los últimos años, un mes aquí y unas semanas allá. Cuando me detengo en Islandia, grabo varias cosas del estudio de mis amigos. Luego, trabajo en esas grabaciones más tarde y las fundo en sintetizadores de software y en mis propias muestras. Incluso hago esto con mis auriculares. Entonces, envío la grabación para mezclar y masterizar.

¿Cómo estás desarrollando nuevas habilidades de DJ durante COVID?

Las habilidades del DJ pueden ser numerosas. Uno de los factores más importantes es prestar atención a lo que sucede en sus géneros favoritos. Y no te pierdas lo que viene, porque ser DJ es ser coleccionista. Y no importa si tienes espectáculos o no, un verdadero coleccionista tiene que estar a la caza. Consulta las novedades en las tiendas y contacta con tus amigos para promociones y nueva música. También es importante difundir el amor y compartir sus nuevos descubrimientos con los demás. Eso es lo que hace a un gran DJ. No dejes que COVID te impida hacer un seguimiento de la música que sale.

¿Hay algún entrenamiento o rutina que hagas que te haya ayudado a seguir trabajando como DJ?

Nunca pierdas tu pasión. Escucho a mucha gente dejar de pinchar porque no tienen shows y no llegan a una audiencia más grande. Quieren más dinero para conciertos y no ven ningún sentido en dedicarle tiempo. Entonces pregunto, ¿para quién estás haciendo esto? ¿Cuál es el propósito de esto?

La respuesta es: los verdaderos DJ tocan música por sí mismos, independientemente de su éxito o no. Poder tocar para una audiencia es una ventaja, y luego se puede expandir la energía, lo que también puede sentirse bien. Todos sabemos que es genial compartir música con otros, y eso también es parte de ser DJ.

También hay una gran diferencia entre un DJ que nace DJ porque está coleccionando música y se sumerge en ella con un gran interés en la música, y Djs que ven un video de MTV de un DJ frente a una gran multitud, obviamente, una imagen popular. y decide, «oh, quiero ser así». Pero, ¿qué crees que es más natural o más real para mantener la pasión? Luego, profundice en su interés. Sumérjase en su propia pasión y explore su síndrome de nerd musical. Este es un factor importante para mí y es lo que me mantuvo trabajando como DJ para responder la pregunta.

¿Cómo te mantienes involucrado con tu audiencia?

Bueno, trato de seguir haciendo mis redes sociales de vez en cuando con algunas actualizaciones. La primavera pasada, lancé mi esperado álbum y también tengo otro lanzamiento en mi sello Planet X titulado “Do Not Sleep 2020”.

¿Hay algún equipo de DJ que le encantaría ver en los clubes o lugares cuando vuelvan a abrir?

Un baterista electrónico conectado a la mesa de mezclas, por lo que podía hacer un solo absoluto en las horas pico.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Mi próximo lanzamiento, remixes de «DoNotSleep» feat. Dj Rush, está saliendo. Y luego tengo otro lanzamiento a fin de año en Planet X, con remixes de Bjarki. A finales de este año, tengo un paquete doble de remixes dubby en el sello X / OZ: los remixes de Q-Box. Estoy muy emocionado con esto, ya que el original fue el lanzamiento más vendido de mi proveedor.


Explorar nuevas técnicas para interactuar con los fanáticos, ponerse al día con las habilidades de DJ con podcasts y transmisiones en vivo y crear nueva música son solo algunas de las formas que los DJ y productores pueden explorar hoy para mantener una rutina creativa saludable. Además de los conocimientos de estos artistas, ¡tú decides!

Comparta con nosotros cómo son sus rutinas creativas hoy. ¿En qué estás trabajando en este momento? ¿Cómo continúas desarrollando tus habilidades como DJ? Apague el sonido abajo en los comentarios.

Entrada Relacionada
Entradas recientes