Mantenimiento de la protección contra incendios y emergencias en eventos de gran tamaño

Mantenimiento de la protección contra incendios y emergencias en eventos de gran tamaño

Casi todos los días en los México hay eventos de entretenimiento en grandes espacios a los que asisten cientos o, en muchos casos, miles de espectadores, equipos deportivos, atletas, personal asociado al evento y representantes de los medios de comunicación. No solo el gran número de asistentes representa un desafío para los bomberos y los servicios de emergencia, sino que el tipo de evento, el lugar y la ubicación pueden presentar su propio conjunto de peligros.

Peligros para los espectadores

Existen numerosos peligros que podrían afectar la seguridad de los asistentes a este tipo de eventos. La sobrepoblación de tribunas, palcos y áreas de suites de lujo con vías de acceso de salida confusas puede generar pánico en caso de situaciones de emergencia que pueden provocar lesiones y la muerte de los espectadores. El pánico puede ocurrir incluso si no existe un peligro real sino un peligro percibido. Para combatir estas condiciones, se debe informar regularmente a los asistentes sobre los procedimientos de emergencia y evacuación en caso de que ocurra una emergencia. Los procedimientos deben transmitirse en forma de anuncios o presentaciones de video televisado en monitores, pantallas LCD u otros dispositivos de video con redacción y gráficos fáciles de entender para informar a los ocupantes.

Los anuncios de seguridad deben contener información sobre procedimientos de emergencia, como rutas de salida, salidas y áreas de refugio dentro y fuera del lugar. También se debe incluir otra información como estaciones de primeros auxilios, notificaciones de clima severo y en casos de lugares con problemas de decibelios de sonido (carreras de autos, conciertos de música, etc.), eventos visuales o señales que ocurrirán. Los anuncios deben transmitirse a intervalos de tiempo regulares antes de un evento para informar a los clientes que lleguen en diferentes momentos y transmitirse varias veces durante el evento para seguir recordando a los clientes los procedimientos de seguridad.

Todas las áreas del lugar diseñadas para asientos o parados de espectadores deben estar señalizadas con cargas de ocupantes claramente definidas y sanciones si se exceden esas cargas. Las áreas deben ser patrulladas regularmente por personal de emergencia y de bomberos durante un evento para asegurar que las cargas de ocupantes se cumplan y mantengan. El personal también debe estar capacitado para detectar peligros tales como los peligros del servicio de alimentos, incluidos los calentadores Sterno, las unidades de calentamiento y cocción de alimentos y las concesiones. También se deben patrullar los pasillos y las obstrucciones de salida y otros peligros inherentes al lugar. Si se encuentra algún peligro, la condición debe corregirse de inmediato. Si se justifica, las multas y sanciones deben evaluarse una vez finalizado el evento.

También se deben hacer planes para abordar situaciones que ocurran que involucren actividad delictiva, como agresiones, personas intoxicadas, robos y otros incidentes relacionados con el delito. La planificación y la participación del personal encargado de hacer cumplir la ley es esencial para controlar y mitigar este tipo de incidentes.

COORDINACIÓN Personal del lugar y comando de incidentes

Otro problema que afecta al personal de emergencia es la falta de preparación y planificación para emergencias por parte de los propietarios y operadores del lugar. La falta o inconsistencia de los planes puede generar resultados desastrosos en caso de incendio, desastre natural, colapso estructural o ataques terroristas.

El personal de bomberos y emergencias debe participar en la planificación previa de los eventos y en la capacitación del personal del lugar y el personal de seguridad de sus funciones en caso de un incidente. La planificación de emergencia debe realizarse con mucha anticipación al evento y debe ser minuciosa para abordar cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir. Como cuestión de capacitación, el personal de la sede y el personal de seguridad también deben recibir capacitación sobre el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes (NIMS) y ser parte del personal de comando de incidentes de la sede.

Debe establecerse un puesto de mando para controlar cualquier incidente. No es necesario que el puesto de mando esté instalado en el lugar, siempre que la formación y la planificación sean suficientes para mantener un sistema de mando de incidentes eficaz. (El autor cree que el puesto de mando no debería estar en el lugar debido a un incendio, un desastre natural o un evento terrorista que posiblemente también haya destruido el puesto de mando). El puesto de mando debe contar con el personal de todas las agencias que estarán involucradas si se debe unificar un incidente y la planificación de acciones.

Las comunicaciones deben mantenerse desde el puesto de mando y la información debe difundirse periódicamente en toda la estructura de mando del evento. Deben utilizarse frecuencias de radio que sean comunes a todo el personal del evento y las comunicaciones por radio deben utilizar texto claro para eliminar la posible confusión de los 10 códigos.

Equipos deportivos y otro personal de apoyo

Existen peligros para los equipos deportivos, participantes, atletas y otro personal de apoyo involucrado y que participa en el evento. A menudo, este personal es ajeno a los peligros que pueden afectarlos a ellos oa sus compañeros de equipo. El personal de emergencia a menudo es castigado o tratado con gran falta de respeto por estas personas y la arrogancia, la ignorancia y la intolerancia a menudo plantean grandes desafíos para los equipos de rescate. Se deben evitar en la medida de lo posible discusiones y enfrentamientos con estos individuos y el personal de rescate debe intentar crear contactos y alianzas con los órganos sancionadores o promotores de los hechos. Estas alianzas se pueden utilizar durante tiempos de conflicto para alentar a los participantes a seguir las reglas de seguridad y jugar bien

Otra forma de intentar superar los problemas que ocurren con los atletas y equipos deportivos es concertar reuniones con ellos meses antes del evento y explicar las razones de las políticas y procedimientos de seguridad. A partir de estas reuniones se pueden hacer asociaciones y amistades. A menudo, los problemas de comunicación y la falta de comprensión de ambos lados crean problemas en el evento. Las reuniones previas al evento permiten que todas las partes involucradas expliquen sus lados de los conflictos y se pueden crear medios felices, evitando así confrontaciones en el evento.

La manipulación de líquidos inflamables y combustibles, efectos de fuego, pirotecnia y otros efectos especiales específicos de eventos deben ser permitidos e inspeccionados por el personal encargado de hacer cumplir el código. Se deben verificar las credenciales de todos los técnicos involucrados y se debe verificar cualquier licencia requerida del gobierno federal, estatal o local antes de emitir un permiso. Se debe realizar una investigación exhaustiva de cómo se encenderán los efectos, el uso previsto, la duración y los procedimientos de extinción de incendios. Si es necesario, el personal de bomberos debe contar con equipo de extinción de incendios para extinguir cualquier incendio resultante de los efectos.

Cualquier evento que represente peligros de rescate e impacto para los participantes, como carreras de autos, competencias de camiones monstruo, cruce de motores u otro tipo de eventos relacionados con vehículos, debe planificarse adecuadamente. El personal de bomberos y de emergencia debe estar debidamente capacitado en los procedimientos de seguridad de los lugares para ingresar a la pista o campo y bajo qué condiciones. El personal también debe estar debidamente equipado con las herramientas de extracción necesarias, el equipo de comunicaciones, el equipo de protección del personal y los conocimientos necesarios para detener de forma segura cualquier vehículo y rescatar rápidamente al conductor o al pasajero.

Inspecciones y peligros del lugar

En ocasiones, la antigüedad del edificio, el teatro, el coliseo, las tribunas o el estadio crea peligros para los ocupantes. Los avances en los códigos de construcción e incendios a lo largo de los años sin requisitos de modernización han dejado a muchos de los lugares con una mezcolanza de protección contra incendios, acceso de salida y rutas de descarga, cocinas y métodos de cocción y servicio de concesión. (La jurisdicción del autor tiene un lugar que fue construido en la década de 1960 con numerosas adiciones y remodelaciones a lo largo de los años, todas creando una pesadilla de aplicación). Muchas veces los funcionarios del código se ven obligados a hacer cumplir las regulaciones por los códigos de construcción / incendio que estaban en vigor en el tiempo de construcción. A menudo, esto genera confusión y genera enfrentamientos con los propietarios de los locales y los operadores de concesiones en el momento de los eventos

El lugar debe someterse a inspecciones de seguridad contra incendios y de vida a intervalos regulares. Todas las violaciones y deficiencias deben corregirse antes de cualquier evento. Áreas tales como carriles de incendios, pasillos de acceso de salida, puertas y descargas de salida, asientos y pasillos de los ocupantes, concesiones de alimentos, cocinas y áreas de servicio, sistemas de protección contra incendios y alarmas, y salas eléctricas / HVAC deben enfocarse junto con cualquier otra área específica del lugar. , sistemas o condiciones. Durante los eventos, estas mismas áreas deben verificarse para mantener el cumplimiento del código. Muchas veces, estas mismas áreas se manipulan, obstruyen, alteran o dañan, se desordenan o son peligrosas durante los eventos. Cualquier condición encontrada por el personal del código debe corregirse o rectificarse inmediatamente. Atrezzo, telones de fondo, El escenario y otros equipos asociados deben inspeccionarse para determinar la resistencia a las llamas y su ubicación durante el uso y almacenamiento. No se puede permitir que estos elementos se almacenen o que potencialmente bloqueen las rutas de salida. Las multas y sanciones, si es necesario, deben evaluarse una vez finalizado el evento.

Antes del evento, todos los contratistas privados de concesiones, vendedores de venta de souvenirs, carpas y otros lugares de venta y exhibición específicos del lugar deben recibir permisos, inspeccionarse y cumplir con el código antes de que se les permita comenzar las ventas al público. No se debe permitir que los vendedores que no cumplan con las normas abran y, si es necesario, se les imponga una multa y se los retire del evento. Un método simple para evitar estos problemas es que las autoridades encargadas de hacer cumplir el código desarrollen volantes y folletos informativos que detallen los requisitos de permisos, la inspección y los problemas de cumplimiento del Código.

Estos artículos deben entregarse a los coordinadores de eventos durante la fase de planificación del evento para distribuirlos a los vendedores y exhibidores. Las tiendas de campaña, los vehículos recreativos (RV) y los campistas con otra parafernalia asociada al campamento también crean problemas para el personal de bomberos y emergencias. Se deben mantener líneas de incendio y espaciamiento adecuados para evitar que los incendios se propaguen de una unidad a otra. El personal de bomberos debe realizar patrullas regulares a través de estas áreas para asegurarse de que no se produzcan descuidos con el fuego. Las patrullas también deben vigilar el exceso de basura y escombros que podrían provocar la propagación del fuego. Al encontrar cualquiera de estos problemas, el personal debe ordenar inmediatamente que se corrija la situación y, si es necesario, se deben imponer multas y sanciones.

Los eventos que ocurren durante varios días pueden exigir que los servicios de emergencia y de incendios estén a cargo de una estación temporal, disponible las 24 horas del día, para mantener la protección contra incendios y EMS de los clientes y participantes en el evento. Las cifras salariales presupuestarias deben ajustarse para cumplir con el pago de horas extraordinarias y la compensación del personal asignado a trabajar durante los eventos. Es posible que sea necesario implementar tarifas y requisitos de permisos de lugar para proporcionar fondos para cubrir estos costos de personal adicionales. Una vez más, se deben realizar reuniones y asociaciones con los propietarios y operadores del lugar para explicar las regulaciones y los requisitos meses antes de que ocurran los eventos. A partir de estas reuniones se pueden desarrollar, implementar y mantener asociaciones, planes y soluciones a problemas.

Conclusión

Los eventos en lugares grandes son un hecho cotidiano y rápidamente se están volviendo más diversos, más grandes y más frecuentes. El personal de bomberos y de emergencia debe seguir participando en la planificación de eventos, la capacitación y la aplicación de la seguridad. Se debe continuar enfatizando la preparación para emergencias, la seguridad contra incendios y el cumplimiento del código para los propietarios, operadores, vendedores, patrocinadores y participantes del lugar. La implementación adecuada de todas estas medidas creará y mantendrá un entorno consciente de la seguridad antes, durante y después de un gran evento en un lugar