Música cristiana de dominio público gratuito – 2 grandes sitios

Miles de amadas piezas de música cristiana son gratuitas, en gran parte porque ahora son de dominio público, lo que en los Estados Unidos significa que fueron escritas antes de 1923 (en cualquier otro lugar, una regla segura es asegurarse de que el autor haya muerto hace cientos de años). , o desde 1908). Dos sitios web, ChoralWiki y The Cyber ​​Hymnal, contienen miles de piezas de dominio público que son gratuitas para su descarga inmediata.

Cyber ​​Hymnal contiene más de 7.000 himnos y villancicos. La mayoría de ellos están en inglés, pero hay himnos originales o traducidos al afrikáans a los idiomas zulúes. Si planea brindar servicio cristiano en otro país, este es su lugar para adquirir las partituras y los himnos de «Amazing Grace» que también se conocen en una variedad de idiomas.

Cyber ​​Hymnal se puede buscar por título, por melodía de himno o por letra del alfabeto. Si desea buscar «Holy, Holy, Holy», puede hacerlo por su nombre, en los resultados de la letra H, o por el nombre de la canción («Nicea»). Cuando llegue a la página, escuchará un MIDI de la melodía que se está reproduciendo, verá las fotos de los autores de los himnos y podrá leer información breve sobre los himnos. Algunos himnos tienen mucha información biográfica sobre los autores, la historia de los himnos o enlaces a melodías alternativas para el himno.

Si pasa mucho tiempo investigando El Cyber ​​Hymnal, verá que algunas melodías se han utilizado para varios himnos – «Nicea» es de hecho la melodía de «Holy, Holy, Holy», pero también es la melodía de «Dios Altísimo, te alabamos», que es un himno más reciente donado al dominio público por un compositor vivo. Lo opuesto también es cierto; algunos himnos tienen varias melodías adjuntas. Cyber ​​Hymnal es un excelente lugar para ir de compras; puedes encontrar un himno, conocer su historia y elegir la melodía que deseas descargar.

La única molestia menor es esta: como The Cyber ​​Hymnal tiene tantas melodías e himnos o villancicos intercambiables, no tiene las palabras y la música en una sola partitura. Tienes que copiar y pegar las palabras (partituras instantáneas, al menos) y descargar la canción por separado, y las canciones no están en el formato PDF accesible que todos conocemos y amamos. Para descargar estas canciones, primero tendrá que descargar un software gratuito conocido como Noteworthy Composer Viewer, al que se puede acceder en el sitio web de Cyber ​​Hymnal. Es una molestia menor, pero para 7,000 himnos de dominio público, ¡eso no es gran cosa!

El segundo sitio excelente para más himnos de dominio público y villancicos, junto con obras corales sagradas, es ChoralWiki. ChoralWiki tiene alrededor de 10,000 obras corales; Investigaciones recientes que he realizado han mostrado más de 200 canciones navideñas (nuevamente está cerca de esa época del año) y más de 200 himnos.

Pero la gran fuerza de ChoralWiki está en su selección de obras corales más grandes. Puedes encontrar el completo Mesías de Handel, y varias versiones del coro «Hallelujah». Puedes encontrar Mendelssohn’s Elijah además. Una amplia variedad de himnos, coros, selecciones de oratoria y obras litúrgicas en varios idiomas están disponibles para su descarga inmediata.

ChoralWiki se busca mejor por título (si sabe lo que está buscando), por compositor o por tipo de trabajo. La búsqueda alfabética es generalmente ineficaz debido al número de selecciones de ChoralWiki. La mayoría de las veces, encontrará sus resultados para descargar en formato PDF, con el GIF agregado ocasional. ChoralWiki aloja la mayor parte de su música en su propio sitio web; Ocasionalmente lo remitirá a colecciones externas, pero esto le dará la oportunidad de acceder a cientos de piezas además de las de ChoralWiki.

Si está buscando una pieza de gospel o música contemporánea en el dominio público, desafortunadamente hay muy poco en ChoralWiki o The Cyber ​​Hymnal, o en el dominio público, punto. La mayor parte de la música que hoy consideramos contemporánea no pasará al dominio público hasta finales de este siglo, a menos que compositores individuales decidan colocar sus obras en el dominio público. Y la música gospel no se destacó realmente hasta la década de 1930, con «Precious Lord» de Thomas A. Dorsey, a menudo considerado el comienzo del género. Pero considere cómo «Precious Lord» comparte una sorprendente semejanza de melodía con el antiguo himno «Jesús debe llevar la cruz solo», piense en los himnos disponibles y las obras corales escritas antes de 1923 como una oportunidad para que usted haga algunos arreglos. Además, puede encontrar varios precursores inmediatos de la música gospel; tanto The Cyber ​​Hymnal como ChoralWiki tienen su parte de espirituales negros.

La música cristiana de dominio público está disponible en la Web: dos buenos sitios para encontrar miles de himnos, villancicos y obras corales en el dominio público son The Cyber ​​Hymnal, con alrededor de 7,000 himnos, y ChoralWiki, con alrededor de 10,000 piezas corales en total. . Puedes encontrarlos en http://www.hymntime.com/tch y http://www.choralwiki.org ¡Buena caza (y haz arreglos cuando sea necesario)!