Clubes nocturnos en la era COVID-19: cómo 5 países de Europa del Este están reaccionando al coronavirus

Si hubo un evento en los últimos 25 años que fue absolutamente catastrófico para el sector de la vida nocturna, es COVID-19. Con un número de muertos superior a 600,000, estrictas restricciones de viaje e incluso algunos bloqueos totales, es fácil ver por qué muchas escenas de la vida nocturna local se han eliminado por completo.

Dicho esto, algunos países están reaccionando de manera diferente al virus que otros. Está claro que Estados Unidos ha enviado mensajes mixtos, con aperturas esporádicas y posteriores cierres. Como era de esperar, esto ha obligado a numerosas ejecuciones hipotecarias y muchos Djs a la miseria financiera.

Sin embargo, algunos países han sido mucho más laissez-faire y han ignorado por completo estas restricciones.

Aunque no argumentamos que este plan es particularmente lógico (después de todo, somos DJ y no profesionales de la salud), es interesante notar que en algunos países en desarrollo, el grado en que se suspendió la vida nocturna varía drásticamente. Hoy, observamos cómo cinco países de Europa del Este – Bielorrusia, Georgia, Ucrania, Serbia y Croacia – están manejando el proceso de reapertura en medio de COVID-19.

Bielorrusia

Clubes nocturnos en la era COVID-19: cómo 5 países de Europa del Este están reaccionando al coronavirus 2

Perfil de país: Bielorrusia es quizás el país más oscuro de la lista y por una buena razón. Existiendo efectivamente como una pseudo-dictadura bajo control ruso, Bielorrusia requiere que los ciudadanos de casi todos los países del mundo obtengan una visa antes de visitarla. Esto, combinado con una industria turística subdesarrollada, lo ha convertido en uno de los países menos visitados de Europa.

Y sorprendentemente, pueden haber tenido la respuesta más laissez-faire a COVID imaginable. El presidente Alexander Lukashenko, de hecho, ignoró por completo las preocupaciones sobre la pandemia y les dijo a sus ciudadanos que deberían beber vodka e ir a la sauna dos veces por semana para mantenerse saludables.

Sí, realmente lo hizo. ¡Bienvenido a Europa del Este!

Medidas de bloqueo: Desde el exterior, parece ser «lo de siempre» en Bielorrusia. El Consejero Residente informa que la capital de Minsk está organizando eventos en los principales clubes nocturnos de la ciudad. Si bien parece que la mayoría de los clubes nocturnos han tomado precauciones para adoptar el concepto de «al aire libre», las redes sociales revelan que se están produciendo algunos eventos muy concurridos, que no sucederían en los Estados Unidos en este momento.

El veredicto: ¿Es Bielorrusia el lugar para estar? Bueno, probablemente no. Como uno de los países más pobres de Europa, no podemos imaginar que las tarifas de DJ sean excelentes. Además, no hay mucho en el camino del talento de gira.

Por supuesto, la fiesta continúa … pero digamos que la escena no es Londres o Nueva York.

Georgia

Clubes nocturnos en la era COVID-19: cómo 5 países de Europa del Este están reaccionando al coronavirus 3

Perfil de país: Se dice que la capital de Georgia, Tbilisi, es una de las ciudades más grandes del mundo para la vida nocturna, lo que está en la dirección de la tendencia tecnológica. La pasión por el sonido omnipresente e impulsado por la máquina es profunda en la Georgia postsoviética. En muchos sentidos, las líneas de bajo oscuras y sombrías que mantienen a los asistentes al club bailando hasta el mediodía del día siguiente son una banda sonora perfecta para el clima político progresivo y el tumultuoso pasado político de la ciudad.

Medidas de bloqueo: Georgia fue uno de los primeros países en cerrar sus fronteras. A pesar de tener una de las políticas de visas más liberales del mundo para los occidentales, a nadie se le ha permitido ingresar o salir del país desde marzo.

No es sorprendente que su enfoque pesado haya funcionado. El país tiene el menor número de casos reportados de COVID en Europa y ha aliviado las restricciones. Por otro lado, realmente no hay comparación de una nación remota en las montañas del Cáucaso con un gran país occidental industrializado.

Gracias a una mano pesada al principio, los georgianos ahora se han relajado un poco. La gran mayoría de los bares en el país se han abierto, aunque todos los clubes nocturnos permanecen cerrados indefinidamente, sin signos claros de reapertura en el horizonte. Esto incluye el legendario ícono de los derechos de los homosexuales, que es la supuesta discoteca favorita de Bassiani y Honey Dijon, la Cafe Gallery.

Sin embargo, los georgianos, siendo personas astutas, comenzaron a organizar fiestas en la terraza al aire libre.

Dicen en la calle que algunos promotores de fiestas inteligentes han comenzado a alquilar Rike Park, un espacio al aire libre ubicado en el centro de la ciudad, y han estado celebrando eventos 7 días a la semana desde principios de julio.

El veredicto: ¡La fiesta continúa! Desafortunadamente, es imposible ingresar al país en este momento. Si tienes la suerte de estar allí ahora, disfrútalo. Es probablemente uno de los pocos lugares del mundo donde es realmente seguro ir a una fiesta.

Ucrania

Clubes nocturnos en la era COVID-19: cómo 5 países de Europa del Este están reaccionando al coronavirus 4

Perfil de país: Ah sí. Ucrania. Conocida mundialmente por poco más que vodka y la miniserie de Chernobyl, la capital del país, Kiev, es en realidad el hogar de una bulliciosa escena subterránea.

Ya sea el par de Djs ucranianos en la cima de las listas que es Artbat, el Festival Strichka o los renegados realmente legendarios que tienen lugar en edificios abandonados de la era soviética, Ucrania sigue siendo una joya escondida cuando se trata de clubes nocturnos en Europa del Este.

Como tal, Ucrania ha adoptado un enfoque mixto a la respuesta de la escena del club a COVID.

Medidas de bloqueo: Ucrania fue golpeada fuertemente por COVID-19. El 13 de marzo, el país prohibió a todos los extranjeros ingresar al país. Hasta la fecha, ha habido casi 1,500 muertes y más de 60,000 casos conocidos.

Ahora, algunos lugareños dicen que las cosas están mejorando mucho.

Las páginas de Facebook informan que las terrazas están abiertas y algunos clubes organizan fiestas emergentes en lugares al aire libre en toda la ciudad. Esto incluye la institución local de vida nocturna CLOSER, que parece haberse asociado con un sitio asociado para mantener a sus residentes detrás de las cubiertas.

El veredicto: Si te gusta una buena fiesta en la terraza, puedes encontrarlos. También tendrás un DJ ocasional en un bar local, si tienes suerte. Sin embargo, Ucrania no es exactamente conocida por tener un sistema de salud en funcionamiento y no es el tipo de lugar donde quiere enfermarse.

Serbia

Clubes nocturnos en la era COVID-19: cómo 5 países de Europa del Este están reaccionando al coronavirus 5

Perfil de país: Serbia se está convirtiendo rápidamente en uno de los mejores destinos de clubes nocturnos del mundo, con la excepción de ninguno. Ya no es un «secreto mejor guardado», y ahora se lo conoce como un lugar muy codiciado en el diario de giras de DJ de todo el mundo, las discotecas están totalmente arraigadas en la comunidad serbia y la cultura festiva.

Con artistas como Illa Djokovic y Tijana T recibiendo atención en todo el mundo y fiestas como el legendario EXIT Festival, algunos dicen que Belgrado es una de las principales ciudades de Europa del Este para la música electrónica.

No están equivocados

Medidas de bloqueo: Serbia ha sido increíblemente estricta con sus medidas de bloqueo desde que se registraron los primeros brotes en marzo.

A diferencia de la vecina Croacia, los clubes nocturnos permanecen cerrados, los bares deben cerrar a las 11 pm y otro bloqueo parece inminente.

De hecho, Serbia es el hogar de la primera escena importante de disturbios sociales en Europa, ya que las personas se enfurecen por los bloqueos. Los disturbios en las etapas de la Asamblea Nacional en Belgrado hacen que parezca algo similar a los Estados Unidos en este momento.

El veredicto: Las cosas no se ven tan bien en Serbia en este momento. La vida nocturna está en espera hasta nuevo aviso.

Croacia

Clubes nocturnos en la era COVID-19: cómo 5 países de Europa del Este están reaccionando al coronavirus 6

Perfil de país: Croacia se ha convertido rápidamente en uno de los destinos de vida nocturna más codiciados del mundo.

Mientras que lugares como Ibiza continúan pagando a los asistentes al club, los Balcanes continúan recibiendo asistentes al club, proporcionando el combustible económico que necesita un grupo de países que ya han estado detrás del Telón de Acero. Hogar del Festival Defected, Outlook Festival y Hideout, Croacia sigue a la vanguardia de la cultura de la música electrónica.

Croacia tuvo casi 4.500 casos de COVID y 122 muertes. Aunque estos números son mucho más pequeños que los Estados Unidos, tampoco son particularmente grandes. Pero aun así, eso no ha impedido que los croatas disfruten de la temporada de clubes de verano.

Medidas de bloqueo: Lo creas o no, la creación más reciente del BSH Island Festival, un festival de cuatro días llamado Keep The Distance, tuvo lugar a mediados de julio. Richy Ahmed, Paco Osuna y Pirate Copy fueron los titulares del evento.

Curiosamente, se comercializó como un festival «seguro». Sin embargo, es difícil imaginar que no haya una cantidad inherente de riesgo en la celebración de un evento en vivo tan grande en este momento.

En cualquier caso, el Asesor Residente revela un calendario absolutamente completo de eventos de verano en Croacia. El país ha reabierto las fronteras con unos pocos países de la UE, y actualmente hay 500,000 turistas en el país.

Desafortunadamente, otras fuentes también afirman que están viendo hasta 140 casos nuevos por día. Aún así, con solo 122 muertes desde que comenzó el brote, parece que la situación se está manejando muy bien.

El veredicto: La fiesta continúa y Croacia acepta turistas de países seleccionados de la UE y también de un pasaporte estadounidense, siempre que presenten una prueba negativa para COVID-19.

Conclusión: evite viajar a menos que sea absolutamente necesario.

Si hay algo que le quita a este artículo, haga lo siguiente: solo porque lata no quiere decir que debemos.

Por supuesto, hay lugares donde se celebran fiestas y, si tienes suerte, es posible reservar. Pero, sinceramente, no recomendamos que haga esto.

Contener la propagación de la pandemia es responsabilidad de todos nosotros. Aunque el riesgo de que las personas jóvenes y sanas mueran por COVID es generalmente bastante bajo, todos pueden transmitir la infección a poblaciones vulnerables.

Confíe en nosotros, no quiere ser el responsable de infectar a docenas, si no a cientos, de personas, porque simplemente necesario ir a un festival o tratar de obtener un espectáculo. Además, el último lugar donde quiere enfermarse es un país extranjero, donde no conoce el sistema de atención médica.

Además, competirá con todos los agentes de reservas del mundo que trabajan incansablemente para vender las fechas gratuitas de sus artistas a los pocos países restantes que los tomarán mientras finaliza COVID-19.

Hasta entonces, es mejor quedarse en casa, trabajar y trabajar en su oficio.