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Cómo configurar CDJ y un mezclador

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Cómo configurar CDJ y un mezclador

¿Qué configuración de DJ se ha convertido en el referente de la industria profesional? Realmente, solo hay una respuesta a esta pregunta; el CDJ y la configuración del mezclador.

Los CDJ se están convirtiendo en la plataforma elegida tanto por los profesionales como por las masas, el vinilo ha cumplido su cometido durante el tiempo suficiente, seamos sinceros, ¡alrededor de 50 años o más es suficiente! La generación digital se ha hecho cargo y 3 opciones principales han competido por el puesto número 1; DVS, CDJ y controladores.

Todos tienen su lugar en las salas, estudios, lugares, corazones y mentes de los DJ y de la industria de la música, pero la configuración de CDJ y mezclador se ha convertido en la configuración profesional número uno y en el equipo de DJ interno más común. Si desea aprender en una configuración que encontrará en los lugares, entonces aprender en una configuración de CDJ es el mejor curso de acción.

Sí, los controladores también son extremadamente populares y conectarlos a las configuraciones del lugar es cada vez más fácil, pero poder subir y mezclar directamente en la configuración interna sería una ventaja para tus habilidades de DJ.

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¿Por qué?

Los CDJ ya no son solo los glorificados reproductores de CD que solían ser. Sí, todavía puede usar CD reales con los CDJ de alta tecnología más avanzados, pero ahora los CDJ giran en torno a USB. La gran mayoría de los DJ tienen bases de datos digitales de melodías almacenadas en memorias USB, es fácil, barato y puedes llevar grandes selecciones de miles de melodías. Las memorias USB también permiten a los DJ organizar su música de forma fácil y clara.

Por lo tanto, los CDJ se utilizan generalmente junto con una memoria USB. En el caso de los CDJ de Pioneer, este USB se preparará en RekordBox, donde podrá organizar su biblioteca en conjuntos y listas de reproducción, agregar hot cues a sus pistas y probarlas en el software para asegurarse de que todo suene como espera. Esto le brinda una flexibilidad incomparable, puede preparar su set antes de ir a un concierto, etc., lo que ofrece una enorme tranquilidad.

Aparte de su funcionalidad USB, los CDJ también son excelentes para usar y tienen muchas características únicas que los diferencian de las platinas de vinilo, controladores o configuraciones DVS. Los controladores están más estrechamente emparejados en el departamento de funciones, ya que tiene acceso a FX, botones de cue y controles de FX, pero en general, estos son más fáciles de operar desde CDJ.

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Los CDJ tienen muchos controles que incluyen:

Looping: para repetir partes de su pista para detener una acumulación, gane tiempo para mezclar una pista, crear una pista de forma creativa o ganar tiempo para resolver un problema o encontrar una nueva pista.

Cue: los cues vienen en dos formas diferentes, el botón de cue principal ubicado al lado del botón de reproducción en el deck o los hot cues. El botón de cue principal te permite contar y escuchar la melodía que estás soltando, mientras que los hot cues te permiten saltar y navegar hasta un punto de la pista que hayas marcado previamente con un punto de cue.

La pantalla LCD: las pantallas LCD CDJ muestran información clave sobre sus pistas. Éstos incluyen:

La posición y duración de la pista
Cualquier hot cues cargado en la pista
El BPM
La forma de onda
La biblioteca de música y el acceso a listas de reproducción, carpetas y pistas

Obviamente, esto varía entre CDJ y CDJ, solo Pioneer Nexus tiene la pantalla de forma de onda completa con hot cues.

Control de configuración: los CDJ se modifican fácilmente para adaptarse a sus necesidades y pueden modificarse con respecto a su funcionalidad y operación. P.ej. puede cambiar la sensación de la rueda de selección y si desea que se sienta más como vinilo o no.

¿Por qué siempre pioner?

Quizás se pregunte por qué todo lo que se habla sobre CDJ gira en torno a Pioneer. Bueno, Pioneer es el líder indiscutible de los CDJ y muy pocos otros fabricantes son dignos de discusión con respecto a los CDJ (¡lo siento, otros fabricantes!).

Denon ha hecho buenos CDJ y Numark ha producido algunos CDJ más baratos, pero el monopolio de Pioneer sobre el mercado de CDJ es enorme y formidable. No encontrará clubes y lugares con CDJ que no estén hechos por Pioneer porque la gente simplemente no está acostumbrada a ellos.

Además, RekordBox se combina con los CDJ de Pioneer para agilizar todo el proceso de preparación de melodías y mezcla en CDJ. RekordBox es el software de Pioneers.

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Cómo conectar CDJ a un mezclador de DJ

Cuando estamos conectando nuestro equipo para mezclar, uno de los primeros pasos básicos es conectar sus decks. Las cubiertas son fáciles de conectar y, tal como están, todas usan los mismos cables: RCA.

Los RCA son cables simples que todavía no han sido usurpados por nada mejor, son baratos y fáciles de conseguir. El único otro cable que necesita es un cable de alimentación de CA, a menudo denominado cable en forma de 8. Estos pueden variar dependiendo de su red eléctrica.

Los RCA se conectan desde sus CDJ a la entrada LINE del mezclador. Esto es muy importante ya que conectarlos a la entrada fono no funcionará correctamente. Además, muchos mezcladores tienen un interruptor que debe presionar para ajustar el mezclador a la entrada LINE. Las entradas de línea son dispositivos digitales de uso común, decks de vinilo, por otro lado, se conectan a la entrada PHONO que está diseñada para manejar fuentes analógicas de bajo nivel.

Vinculación de CDJ

El único otro conector del que preocuparse es el cable de enlace. Los CDJ deben estar vinculados entre sí para que puedan “hablar” entre sí, sin esto, necesitaría dos USB o tarjetas SD y sus CDJ no funcionarían sincronizados entre sí. Nuevamente, esto requiere un conector simple; un cable ethernet. Para configuraciones simples de dos pisos, este cable se conecta entre los dos pisos. ¡Fácil!

Vincular decks tiene otras ventajas: el servicio de enlace se llama Pro DJ Link y te permite:

Conecte sus cubiertas para compartir almacenamiento, p. Ej. USB o tarjeta SD. ¡Esto en realidad se extiende a 5 jugadores y no a 4!
Comparta el BPM y la posición del tiempo con el deck “maestro” de la cadena. Esto no suele ser necesario, pero se adapta a los DJ que buscan grandes configuraciones sincronizadas.
Conéctese a su PC con RekordBox. Luego puede cargar música en su almacenamiento por cable o de forma inalámbrica.
Sincroniza con un módulo de efectos de mezclador DJM.
Conéctese a un teléfono o tableta que le permitirá cargar música desde allí. Esta es también una característica que a menudo se olvida y que puede resultar muy útil.
Comparta sus sets con el servicio KUVO.
Conéctese a aplicaciones de terceros, p. Ej. Ableton Live.

Si tienes más de 2 mazos

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Si tienes más de 2 mazos, necesitarás un cuadro de enlace para vincular todos los CDJ. Puede usar un enrutador normal para esto, siempre que tenga tantas entradas Ethernet como necesite hasta 5. Simplemente conecte un cable Ethernet de cada plataforma y uno de su mezclador habilitado para DJM si tiene uno para vincular toda la configuración.

Numeración de cubiertas

Para configuraciones más grandes, querrás que tus mazos estén numerados cronológicamente del 1 al 4. Tendrás que ingresar al menú de utilidades en un mazo y desplazarte hasta “Player No” para seleccionar el número al que quieres designar el mazo. Esto no es necesario para configuraciones de 2 pisos.

Asegúrese de que no haya ningún dispositivo de almacenamiento conectado cuando intente hacer esto o no funcionará correctamente.

El mezclador de DJ

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El mezclador de DJ es un kit más sencillo en la mayoría de los aspectos. Tiene un trabajo simple, toma señales de audio de fuentes externas, las mezcla y luego las envía a un sistema de altavoces.

Los mezcladores de DJ están ordenados por su número de canales. El mínimo es 2 (¡no puedes hacer una mezcla de 1 mazo después de todo …!) Y el máximo excede 6, 8 o incluso 12+. Sin embargo, los mezcladores típicos tienen 2 o 4 canales.

Una vez que haya conectado sus decks a su mezclador con sus RCA, es hora de conectar sus salidas. Normalmente utilizará dos salidas, la salida principal o principal y la salida de cabina o monitor. La salida principal o principal se conecta a su sistema de sonido principal, mientras que la salida de cabina o monitor se conecta a los altavoces del monitor. Es posible que tengan una tercera salida llamada REC para conectarse a dispositivos de grabación.

Las salidas utilizan cualquiera de los 3 tipos de cables:

RCA: para mezcladores más pequeños, antiguos o menos costosos
XLR: para mezcladores más grandes y costosos
TRS / Jack: generalmente solo se usa para salidas de monitor / cabina

El cable que necesita depende de su sistema. Un sistema de sonido más pequeño que usa altavoces autoamplificados puede requerir simplemente un RCA convertido a TRS. RCA> TRS se adaptaría a una configuración que utiliza altavoces de monitor con alimentación, p. Ej. KRK Rokits. Los XLR se ejecutan en racks de amplificadores o DSP (procesadores de altavoces digitales) para configuraciones más grandes. TRS, como se dijo, generalmente se encuentra con altavoces de monitorización o altavoces de megafonía.

Configuración del mezclador

¿Todos conectados? ¡Increíble!

Ahora, tienes que ajustar algunas cosas en el mezclador para configurarlo correctamente para mezclar.

Ganancias: los controles de ganancia son las pequeñas perillas que se encuentran sobre cada canal. Las ganancias se utilizan para configurar correctamente los niveles de volumen, por lo que:

No sobrecargar el canal
Sobrecompensación subiendo los altavoces

Si su ganancia es demasiado baja, tendrá que encender demasiado los altavoces. Si su ganancia es demasiado alta, recortará el canal.

¡NO REDINEE LOS CANALES!

Al aumentar las ganancias innecesariamente, recortará sus canales y los marcará en rojo. La línea roja probablemente resultará en que el ingeniero de sonido le toque en el hombro y reduzca sus ganancias nuevamente. Poner un canal en rojo significa que se distorsionará y recortará, lo que hará que tu mezcla suene aplastada y basura. Si quieres subir el volumen, hazlo en tus amplificadores o altavoces.

El ÚNICO momento en que debe tocar la ganancia es para ajustar las melodías que son particularmente silenciosas. P.ej. Si estás mezclando techno moderno y luego quieres mezclar una pista clásica de tech house de los 90, querrás subirla un poco o sonará muy silenciosa y con poca potencia. Cuando haga esto, asegúrese de volver a bajar la ganancia antes de cargar una melodía más fuerte.

El crossfader

si eres un usuario de crossfader, querrás asignarlo a los decks que quieras controlar en el caso de mezcladores con 3 o más canales. También puede configurar los ajustes de fundido del crossfader.

Solución de problemas

Los problemas no son solo una posibilidad, ¡son inevitables! Las configuraciones de DJ no son tan simples cuando estás usando equipos digitales de alta tecnología y ocurren problemas. En la época de los equipos de vinilo y analógicos, la resolución de problemas sería mucho más simple, pero ahora, ¡simplemente hay más cosas que pueden fallar!

Dicho esto, los problemas siguen siendo raros y, por lo general, encontrará que todo funciona perfectamente cuando lo enciende. Si no es así, verifique lo siguiente:

Cables y conexiones

Cuando te olvidas de enchufar un cable se llama ‘espacio de aire’, un término que es menos vergonzoso de gritar en comparación con ‘¡Olvidé enchufarlo!’. En serio, esto es lo primero que debería comprobar. Los cables que faltan claramente son fáciles de detectar, pero a veces los cables se dañarán y esto es muy problemático de detectar. Es mejor probar todos sus cables antes de la configuración de un concierto para asegurarse de que funcionan correctamente y luego, no tendrá que preocuparse por los cables en un concierto en caso de que surja un problema.

Configuración de la plataforma

evaluar la configuración de la plataforma es vital si va a vincular 3 o más plataformas con un enrutador. También debe verificar las luces de funcionamiento de su enrutador para ver si los cables Ethernet funcionan correctamente. En el menú de utilidades, tendrás que asegurarte de que tus mazos estén configurados con números diferentes o de lo contrario podría aparecer un mensaje de error “Conflicto de mazos”.

Configuración del mezclador

asegúrese de que sus ganancias estén subidas, los botones de silencio estén apagados, el crossfader esté asignado correctamente y los faders de canal estén ajustados correctamente. Si está recibiendo la señal y aparece correctamente en los medidores de los canales correctos, es probable que su problema esté relacionado con su salida.

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