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Cómo promocionar tu música

Cómo promocionar tu música 1

Cuando te apasiona hacer música, es normal que quieras compartirla, y si puedes ganar algo de dinero en el proceso, mucho mejor.

Promover la música siempre ha sido un gran desafío para los músicos. No hace mucho tiempo, esto solía ser un proceso largo, en el que necesitabas encontrar un agente de talento, un gerente personal o algún otro profesional que tuviera buenas conexiones con sellos discográficos y otros grandes nombres de la industria de la música.

Pero los tiempos han cambiado y la llegada de nuevas tecnologías ha transformado todos los sectores, incluido el mercado de la música.

Las herramientas digitales y las nuevas plataformas han hecho que el proceso de promoción de la música sea más fácil y accesible para los artistas. Por el momento, es posible hacer que su música llegue a una audiencia con recursos financieros mínimos o incluso de forma gratuita. Midas M32

Promoción de música gratis

Después de grabar pistas de alta calidad, puede subir su música a un servicio de terceros y, a partir de ahí, usar las redes sociales o plataformas dedicadas para promocionar su trabajo. El beneficio más obvio de adoptar este enfoque (aparte del hecho de que es gratuito) es que estas plataformas son algunos de los sitios más visitados del mundo. La exposición que puede obtener es potencialmente ilimitada y también aumenta las posibilidades de que su música se vuelva viral.

Además, algunas de estas plataformas (como YouTube o Apple Music) le permiten interactuar directamente con su audiencia en lugar de depender de la estructura tradicional por la que tendría que pasar como agente o administrador. Esto significa que puede crear y nutrir su propia comunidad en sus propios términos.

Hay una buena razón para comenzar su campaña de promoción de música en línea. Aunque los registros y los CD no han desaparecido, las ventas están cayendo rápidamente; por lo tanto, para promocionar su música, debe ir donde está la audiencia y entregar su trabajo en el formato preferido. Los servicios de transmisión en línea ahora son un lugar ideal para que otros se enteren de su trabajo musical. Ahora, echemos un vistazo a las diferentes opciones, sus ventajas y desventajas y los mejores consejos para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Promoción de música de Apple

El lanzamiento de la tienda Apple iTunes en 2003 marcó un antes y un después en el mundo de la promoción de la música, especialmente cuando se trataba de artistas nuevos o desconocidos. El software de música de Apple realmente ha recorrido un largo camino desde, desde tener 200,000 pistas, cuando se lanzó, hasta más de 60 millones en 2020. En 2018, la compañía lanzó un nuevo servicio llamado Apple Music, que es un servicio de transmisión eso puede ayudar a los artistas a crear y aumentar la audiencia.

Para promocionar su música aquí, primero debe crear una cuenta de Apple Music for Artists. Hay un proceso de verificación de identificación que se llevará a cabo, y después de eso, puede enviar su trabajo. Puede hacerlo usted mismo o utilizar un servicio de terceros como agregador. De cualquier manera, una vez que su canción sea aprobada, puede usar el panel de Apple Music para mantenerse al día con su trabajo.

Profesionales que usan Apple Music

  • Tendrá acceso a análisis muy detallados sobre el rendimiento de sus pistas. Examinar los datos de comportamiento de la audiencia puede ayudarlo a comprender qué funciona y qué no.
  • La plataforma viene con una variedad de herramientas de marketing integradas, disponibles en la Caja de herramientas.
  • Esto proporciona acceso a insignias, widgets, enlaces y más.

    Los contras de usar Apple Music

  • Obtener canciones aprobadas sin un agregador puede llevar mucho tiempo y no es una opción si solo tiene algunas pistas para cargar.
  • Hay un costo involucrado en el uso de un agregador aprobado, ya que generalmente cobran sus servicios como regalías o como una tarifa plana.
  • Por supuesto, subir música no garantiza que recibirás la reproducción, así que aquí hay algunos consejos sobre cómo promocionar tu trabajo en Apple Music.

  • Lee las pautas. Esto puede parecer obvio, pero estar familiarizado con los pros y los contras hará que todo el proceso sea mucho más fluido. Puede encontrar más información sobre los requisitos aquí.
  • Pon tu música en una lista de reproducción. Este es el mejor método para aumentar su audiencia, ya que las listas de reproducción son una de las principales formas en que los oyentes buscan música nueva. Para hacer esto, puedes sugerir comisarios de listas de reproducción o personas influyentes. O puede crear su propia lista de reproducción y promocionarla a través de las redes sociales.
  • No olvide su perfil de artista e incluya una foto, complete su biografía, agregue enlaces a su sitio web o, mejor aún, cargue un EPK (Kit de prensa electrónica). Puedes aprender los conceptos básicos de EPK aquí.
  • Actívese en Apple Connect, una plataforma de redes sociales dedicada para los amantes de la música.
  • Forcusita 2i2 ScarlettPromoción musical de Spotify

    Spotify se lanzó en 2008 y fue un gran éxito desde el principio. La plataforma tiene más de 285 millones de usuarios y es especialmente popular entre los menores de 30 años.

    Aunque un gran porcentaje de más de 50 millones de canciones pertenecen a grandes sellos, todavía hay espacio para que nuevos artistas promuevan su trabajo. El proceso es similar al requerido por Apple Music: debe reclamar su perfil, confirmar su identidad en Spotify for Artists y completar su perfil de artista.

    Las ventajas de usar Spotify

  • Puede enviar canciones directamente a los editores de Spotify, para que puedan incluirse en las listas de reproducción, siempre que sean versiones nuevas.
  • La plataforma en sí es gratuita, pero puede pagar campañas publicitarias con Ad Studio. Con esta herramienta, puede seleccionar su selección de audiencia y establecer su propio presupuesto de campaña.
  • Los contras de usar Spotify

  • Solo puede enviar una presentación a la vez.
  • Spotify es conocido por establecer pagos de regalías bajos, por lo que si bien es una herramienta de promoción útil, no espere ganarse la vida con él.
  • Consejos:

  • Concéntrese en construir una base de seguidores para llevar su música a la parte superior de la búsqueda e incluirse en las listas de reproducción generadas por los usuarios.
  • Integre su cuenta de Spotify con sus perfiles de redes sociales y permita compartir con un solo clic.
  • Incruste el reproductor Spotify en su sitio web. Es fácil, todo lo que tiene que hacer es copiar y pegar un fragmento de código).
  • Organiza una fiesta virtual de escucha.
  • Cómo promocionar tu música 3Promoción de música SoundCloud

    Este galardonado servicio de transmisión apareció al mismo tiempo que Spotify. Ahora, más de 20 millones de artistas lo usan para compartir y promover su trabajo entre los más de 270 millones de usuarios de la plataforma. Algunos artistas exitosos, como Post Malone y Lil Dicky, comenzaron en Soundcloud. Entonces, si bien es un mundo competitivo, vale la pena intentarlo. Obtener una cuenta es simple y puede elegir entre servicios de promoción gratuitos o de pago.

    Profesionales que usan SoundCloud

  • Es ideal para la promoción multiplataforma, no solo en las redes sociales, sino también en blogs de música.
  • Tienes control sobre con quién quieres compartir tu trabajo, ya que la canción se puede configurar como privada o solo con seguidores seleccionados.
  • En muchos sentidos, SoundCloud funciona como una comunidad digital, ya que ponerse en contacto con otros artistas y promover el trabajo de cada uno es una de sus funciones principales.
  • Los contras de usar SoundCloud

  • No puede competir con Spotify cuando se trata de mostrar listas de reproducción seleccionadas a los oyentes, por lo que puede perderse las piezas.
  • La calidad de audio es buena, pero va a la zaga de otros servicios de promoción de música.
  • Consejos

  • Use la opción de descarga gratuita de pistas. Puede elegir sus mejores canciones y ofrecer a los usuarios una descarga gratuita, que es excelente para promocionar su nombre.
  • Agregue etiquetas a su música para que el algoritmo pueda capturarla y mostrarla a los usuarios que tienen más probabilidades de disfrutarla y compartirla.
  • Siga la función de comentarios en tiempo real. Los comentarios de SoundCloud aparecen como burbujas de discurso y muestran qué partes de la canción reciben la mayor atención de los oyentes. Al mismo tiempo, te ofrecen un lugar para interactuar e interactuar con los seguidores.
  • Si tiene un presupuesto de promoción, use la herramienta de promoción de la plataforma. Este es un servicio pago y le permite promocionar una sola canción o pistas ilimitadas.
  • Promoción musical de YouTube

    Como el segundo sitio web más popular del mundo, YouTube no necesita presentación. Los beneficios de tener una presencia fuerte y consistente en YouTube son claros, sin importar lo que intentes promocionar. Existe el potencial para una verdadera visibilidad global, a diferencia de algunas de las plataformas que hemos discutido. Por ejemplo, Spotify tiene una sólida base de usuarios en Europa y los Estados Unidos, pero no tanto en otras partes del mundo, mientras que YouTube es prácticamente universal. Este sitio tiene casi 2 mil millones de usuarios activos y una distribución geográfica muy uniforme, incluidas versiones ubicadas en más de 90 países. Y, por cierto, algunos de los videos más vistos de todos los tiempos en YouTube son videos musicales.

    Profesionales que usan YouTube

  • Obtiene acceso a análisis completos en el rol de YouTube Studio.
  • No es específicamente una plataforma de promoción de música, por lo que no tiene que limitarse a subir videos con su música. Puede ampliar sus horizontes de contenido y hablar sobre su proceso creativo, los artistas que admira, mostrar a su audiencia lo que ha aprendido hasta ahora, etc.
  • Los contras de usar YouTube

  • Es posible que necesite intercambiar ganancias a cambio de exposición si aparece en uno de los canales de música promocionales de YouTube. Sin embargo, esto puede no ser muy negativo si estás comenzando en la industria de la música.
  • Puede ser vulnerable a ataques de piratería, ya que puede descargar cualquier cosa que cargue en su canal. Como músico independiente que busca exposición, puede que le importe o no: la elección es suya.
  • Lograr visibilidad es un trabajo duro debido a la gran cantidad de contenido que se envía todos los días.
  • Consejos

  • Red y colaborar. Si realiza alguna investigación (en YouTube o fuera del sitio utilizando sus plataformas de redes sociales favoritas), verá que hay muchas oportunidades de colaboración. Por ejemplo, los vloggers pueden necesitar bandas sonoras originales para sus vlogs. Lo mismo vale para los jugadores. O puede buscar bloggers de música en YouTube, especialmente aquellos que intentan destacarse como críticos.
  • Cree un calendario de contenido: la coherencia es esencial, independientemente de si elige seguir los videoclips o mezclarlos con otras ideas sobre su vida como artista. Cargue con frecuencia y comprométase a publicar a tiempo
  • Haz que tus comentarios cuenten. Si te gusta la música, ya seguirás a otros artistas en YouTube. Desafortunadamente, la mayoría de los comentarios son de una línea que no agrega mucho valor. Pero si desea promocionar su música, deje un comentario significativo en los videos de otros artistas y deje un enlace a su propio canal. Solo asegúrese de que sus comentarios y enlaces sean relevantes, de lo contrario, pueden aparecer como spam.
  • Optimiza el título de tu lista de reproducción. Las listas de reproducción son una característica estándar de los canales de YouTube, pero darles el título correcto puede ayudar a que su música aparezca en los resultados de búsqueda. Una forma de hacerlo es escribir su género o una palabra relacionada en la barra de búsqueda. Esto mostrará las búsquedas más populares para esa palabra clave y le dará una idea del tipo de listas de reproducción que su público objetivo desea escuchar.
  • Usa hashtags. Al igual que con otras plataformas que los usan, los hashtags pueden ayudarlo a obtener más vistas y, finalmente, mejorar su clasificación de SEO (que es la clasificación de los resultados de búsqueda de Google). Puedes agregar hashtags a la descripción o título del video. Idealmente, querrás conservar de 3 a 4 hashtags por cada video clip que recibas en tu canal.
  • Aproveche al máximo el cuadro de descripción. Esto es como bienes raíces en Internet, así que no omita agregarle contenido. Entre otras cosas, puede incluir enlaces a su sitio web, perfiles de redes sociales, llamadas a la acción, letras, su página de Patreon, etc.
  • Otros sitios de promoción de música gratis

    Para llegar a tantas personas como sea posible con su música, es posible que desee cubrir todas sus bases y usar varios otros medios para promover su trabajo.

    Comencemos con su propio sitio web, donde realmente puede controlar su música y promocionarse como artista. Un sitio web profesional no es 100% gratuito, ya que aún tendrá que pagar por el dominio, el alojamiento y el tema, pero, por el lado positivo, no es necesario pagar a nadie para promocionar su música y continuará los ingresos obtenidos a través del sitio web. Un sitio web ofrece formas alternativas de promocionar su música además de tener pistas en una lista de reproducción: puede vender el acceso a contenido exclusivo, estrenos en vivo, etc. Pero no es suficiente crear un sitio web y esperar a que la gente lo encuentre; debe tener una estrategia de contenido.

    El siguiente es Audiomack, un sitio de transmisión de medios que puede usar para cargar una cantidad ilimitada de canciones o álbumes sin costo alguno. La carga requiere solo un clic del mouse, pero si desea crear una base de fans, deberá enviar un mensaje a los curadores del sitio. Esto se hace por correo electrónico y, aunque no hay garantías, es una herramienta que vale la pena probar, ¡especialmente porque es gratis!

    SoundClick es similar a Audiomack, pero además de ofrecer cargas ilimitadas, el plan gratuito se proporciona con su propia red social. Esto es algo que puede explorar para aumentar su audiencia. También hay opciones de monetización, ya que puede vender su música o licencias (pero recuerde que SouncClick mantiene algunas de las ganancias).

    Y no podríamos terminar la lista sin mencionar TikTok, que se está apoderando de la red como la plataforma de contenido corto más popular. Como músico, puede disfrutar de su popularidad, especialmente si su oyente ideal es menor de 35 años. Los envíos están limitados a 15 a 60 segundos, pero la aplicación es excelente para promover contenido auténtico e involucrar a la comunidad local. Otra gran cosa acerca de TikTok es que es una red social que le permite conectarse con otros músicos y apoyar los esfuerzos de promoción de cada uno.

    Servicios y empresas de promoción musical.

    Algunas compañías se especializan en la promoción de música en las plataformas mencionadas anteriormente. Estos servicios no son gratuitos. Si elige seguir este camino, deberá buscar uno que cumpla con su presupuesto. Algunos de ellos tienen diferentes paquetes en oferta, así que nuevamente, investigue.

    Lo que hacen estas empresas es ejecutar una campaña promocional durante varios días y semanas. También pueden usar el método de colocación de listas de reproducción, donde sus pistas se agregan a una lista de reproducción que la compañía escucha para generar exposición orgánica. Esta es una forma legítima de aumentar el número de juegos en la plataforma elegida.

    También puede subir su música a sitios que ya tienen una gran audiencia y centrarse en el entretenimiento. Por ejemplo, Vevo ofrece servicios gratuitos de alojamiento de video y gran parte de su contenido consiste en videos musicales. Por el momento, Vevo está disponible como una aplicación en televisores inteligentes y consolas de video, pero también tienen una gran exposición en YouTube.

    Obtener música en Vevo está abierto a artistas no firmados, aunque el proceso de aceptar su trabajo requiere trabajar con uno de sus socios de contenido oficiales, que incluyen las principales discográficas y distribuidores independientes. La empresa asociada creará un canal Vevo en su nombre y algunos pueden ofrecer servicios promocionales y de distribución adicionales (aunque Vevo lo hace de todos modos). Al igual que con otros sitios de promoción de música, debe asegurarse de que su trabajo cumpla con los estándares de calidad. Así que prepárate para tomarte el tiempo de editar o dejarlo en manos de un profesional.

    Vimeo es otro servicio que puedes usar para promocionar tu música. Su enfoque en los artistas y su trabajo y el hecho de que son una comunidad relativamente pequeña significa que los niveles de participación serán más altos que en otras plataformas. A Vimeo siempre le ha gustado usar las últimas tecnologías. Por ejemplo, ahora son compatibles con videos 4K y 360, por lo que es un gran lugar para proporcionar una experiencia increíble para cualquiera que vea sus videos musicales.

    Otras cosas que le pueden gustar de Vimeo:

  • Sus términos no son exclusivos, por lo que puede estar en Vimeo y otras plataformas al mismo tiempo.
  • Hay una serie de paquetes pagos para elegir, y vienen con herramientas útiles, como compartir en redes sociales, opciones personalizadas, para que pueda transformar su canal en una marca, análisis en profundidad, transmisión en vivo, encuestas de audiencia, etc.
  • Las mejores formas de promocionar la música.

    Ser notado como músico independiente no es fácil, pero la buena noticia es que tienes muchas herramientas y opciones a tu alcance. La promoción de la música moderna tiene sus ventajas. Actualmente, no es necesario mantener una plataforma o firmar un contrato exclusivo con un agente: tiene la oportunidad de promocionar su música a través de múltiples canales y crear una audiencia, con poca o ninguna inversión.

    Gracias a la tecnología, puedes ser tu propio PR y llevar tu música hacia adelante, aunque requiere compromiso. Si quiere trabajar, es probable que vea resultados. Siga probando diferentes plataformas para poder decidir cuál le gusta más y obtener los mejores resultados.

    Y no olvides tener una visión de tu música y un plan sobre cómo transmitirla a tu audiencia.

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