Denney sobre cómo usar mejor FX y mantenerse fiel a sus pistas

Como DJ, la carrera de Denney en los últimos años lo ha visto tocar en todo el mundo, incluido Elrow en varios países y el famoso DC10 de Ibiza. Toca una mezcla de música electrónica 4/4 en toda la casa y en el espectro techno y tiene 23 años de experiencia como DJ.

Quien es Denney? Es un talentoso DJ y productor británico, cuyo ritmo en Hot Creations, ‘Ultraviolet’, lo catapultó a la fama de la música house. Desde entonces, ha lanzado mucho más sobre Hot Creations y otros sellos de calidad como VIVa Music, 2020 Vision, Mood Harbour y Crosstown Rebels.

DJ TechTools tuvo la oportunidad de conversar con Denney sobre cómo se acerca al DJ, dejando que su música hable por sí misma y recibiendo consejos de la gira de DJ de The Chemical Brother, James Holroyd.

Pon esta mezcla y continúa leyendo la entrevista a continuación.

¡Gracias por tomarse el tiempo para chatear con nosotros, Denney! Para aquellos que pueden no conocerte, ¿puedes contarnos un poco sobre ti?

No hay problema, ¡es bueno estar aquí! Mi nombre es Denney, soy DJ y productor originario del noreste de Inglaterra. He lanzado muchos sellos y he actuado regularmente en todo el mundo desde 2012, además de albergar residencias a lo largo de los años en clubes como Back to Basics, VIVa Warriors y Gatecrasher, entre otros.

Denney sobre cómo usar mejor FX y mantenerse fiel a sus pistas 2
Foto en Facebook por Denney.

Cuándo empezaste a jugar? ¿Y qué estilo juegas?

He estado jugando durante 23 años. Comencé con plataformas giratorias accionadas por correa, luego cambié a unidad directa, luego a CD, y ahora todo está en USB.

Musicalmente, toco entre house y techno, a veces con energía, a veces trippy … depende de qué hora de la noche y el tipo de espectáculo.

¿Qué tipo de equipo usas?

La configuración actual de mi equipo es 3 Pioneer CDJ-2000NXS2 y un mezclador Allen y Heath Xone 96. Hoy en día, solo uso USB y auriculares y, en raras ocasiones, vinilo, si solicito tocadiscos. Hoy en día, con la tecnología, puede tener todo en un USB o disco duro.

Cuéntanos el peor problema técnico que has tenido como DJ: ¿cómo lo manejaste?

Los he tenido a lo largo de los años. Lo peor fue probablemente en Radio 1 Big Weekend en Carlisle, hace unos 10 años, después de que Yousef, sacando su USB y matando la canción.

Todos tienen días libres y quién dice que no están mintiendo. Creo que a veces solo necesitas relajarte y creer en ti y en tus registros. A veces no siempre lo haces bien, pero es la vida. Simplemente pase al siguiente programa e ingrese con 100% de certeza de que lo aplastará.

¿Tienes algún consejo para hacer la transición entre tiempos drásticamente diferentes?

Solo practica, eso es todo lo que puedes hacer. Asegúrate de estar al tanto de tu música e intenta mezclar en casa. Ese es el mejor consejo que puedo dar, en realidad. El mejor consejo que recibí fue de James Holroyd, DJ de la gira The Chemical Brothers: «Solo sé valiente«.

Foto en Facebook por Denney.

¿Usas ecualizadores y filtros mucho cuando estás en la mezcla? ¿Qué pasa con el bucle en vivo y la reemisión?

Sí, constantemente, para ambos. Me gusta ir allí y mezclar. Por lo general, mezclo mucho con el bajo y mezclo en la parte superior y los medios, y luego lentamente llevo el bajo. Con loop y reedición en vivo, toco en 3 CDJ, por lo que generalmente tengo loops en uno mientras mezclo discos en los otros dos.

¿Tienes algún truco de efectos geniales que puedas mostrarnos?

Solo utilícelos para acentuar ciertas partes de sus registros y no exagere. Y aléjate del flanger … ¡nunca suena bien!

Me gusta jugar con los botones de retraso en la parte superior y en el medio, para crear una pausa extraña y desconectada y hacer que parezca que el ritmo ha terminado, pero luego se une cuando la patada cae nuevamente y se quita. Si es un espectáculo más grande, si estás en un gran escenario frente a miles de personas, a veces es bueno hacer que las pistas se vean más grandes usando FX.

¿Alguna vez ha usado el botón cue como una almohadilla de percusión, con una sección vocal corta o una puñalada?

A veces sí, o tengo una muestra de caja y la reproduzco como una batería. Solo asegúrate de usar acapellas en tu set de DJ para que no choquen con las voces que ya están en la pista.

¿Cómo creas tu música?

Tengo una colección de discos de 23 años, así que tengo la suerte de volver aquí y allá. La herramienta principal para un DJ es tu música, así que siempre esfuérzate por encontrar los mejores discos y tómate el tiempo para encontrar tu música. Esta es la única forma de obtener su propia identidad.

¿Qué crees que separa a los buenos DJ de los grandes DJ?

Poder leer una multitud y soltar una pista específica en el momento adecuado. Desafortunadamente, cualquiera puede «DJ» ahora, gracias a la tecnología, pero continuar durante una hora, tocar muchas pistas geniales y cosas obvias para obtener una reacción es el polo opuesto de DJ para mí.

¿Cuál es el único consejo que le darías a futuros DJ?

No sigas las tendencias y no te conviertas en DJ para ser «famoso». Siempre debe girar en torno a la música.

Denney sobre cómo usar mejor FX y mantenerse fiel a sus pistas 3
Denney jugando en la terraza DC10. Foto en Facebook por Denney.

Finalmente, has jugado en algunos de los mejores clubes del mundo. Para todos los jóvenes DJ de calentamiento que leen esto, ¿cómo es tocar en un lugar como DC10?

Pasé años y años jugando en bares, en la parte trasera de clubes, etc., además de calentar. Los calentamientos son en realidad mis sets favoritos para jugar: estás preparando el escenario para la noche y es una habilidad adecuada. Tocar en algún lugar como DC10 es obviamente un sueño hecho realidad para cualquier DJ. Sonido, ubicación y energía … ¡tenlo todo!

El último lanzamiento de Denney es Sueños lúcidos, un EP de dos pistas con James Dexter, lanzado en Rebellion, puedes acceder a él en Beatport. Escucha más de sus canciones en SoundCloud y síguele en Gorjeo y Facebook mientras estás en eso.