Fundador de Mixcloud: esto es lo que los DJ deben saber sobre los derechos de autor de la música

Los DJ de todo el mundo son cada vez más conscientes de las reglas de derechos de autor debido a las retiradas y los silencios en línea, pero la naturaleza compleja de la música significa que las cosas no siempre son tan claras como podrían ser.

Hoy, espero arrojar algo de luz sobre este espacio que ha sido un área gris para muchos artistas. Discutiremos cómo funcionan las cosas, los derechos de autor que existen en una canción, cómo funcionan las licencias en diferentes países y por qué necesitas saber todo eso como DJ.

Nota del editor: Nico (el autor de este artículo) es el cofundador y CEO de Mixcloud, lo que lo convierte en una de las mejores personas en la industria de los DJ para hablar sobre las complejidades de la ley de derechos de autor desde la perspectiva de un DJ. Sí, activará Mixcloud Live al final, y con razón: es una de las únicas plataformas de transmisión que funciona para DJ. y paga a los artistas por ejecutar sus canciones.

Primero: cómo funcionan los derechos de autor

Comencemos con las dos piezas subyacentes de propiedad intelectual que están protegidas por derechos de autor en todas las canciones:

  1. La composición musical subyacente (también conocida como trabajo musical): Esto se refiere a las notas, letras y composición que forman el núcleo de la música. Todo esto puede ser escrito por una persona o por varios compositores, como es el caso de muchas canciones pop.
  2. Grabación de sonido (también conocida como ‘maestra’): Esto se crea cuando se fija la composición musical en un medio tangible. Vea, por ejemplo, cuando va al estudio y graba una pista con un vocalista.

… Y cómo usarlo:

Cualquiera que desee utilizar cualquiera de estos derechos de autor de música debe obtener una licencia de la persona o entidad que posee o controla los derechos.

Una concesión de derechos

Dependiendo de cómo le gustaría usarlos, necesitará una concesión de derechos diferente en una licencia. Algunos ejemplos de estas subvenciones incluyen:

  • Una concesión para realizar públicamente una grabación de sonido
  • Una subvención para grabar una versión de portada de una composición.
  • Una concesión para sincronizar una composición con un video y ponerlo a disposición bajo demanda

Encontrar los derechos adecuados

Este es solo el primer nivel de complejidad. El siguiente nivel surge debido a la naturaleza internacional fragmentada de los derechos de autor y al hecho de que en cada país o jurisdicción, es necesario buscar diferentes derechos de diferentes entidades.

Para dar algunos ejemplos:

  • En los Estados Unidos, debe liberar el derecho del público a actuar en composición musical a través de ‘Organizaciones de derechos de interpretación’ (ASCAP, BMI, SESAC, GMR). Para hacer una copia de una composición (también llamada ‘ley de mecánica’), puede usar una licencia legal, pero debe cumplir con ciertas regulaciones y reglas escritas por el congreso. En el Reino Unido y la mayor parte de Europa, estos derechos generalmente se agrupan y se pueden otorgar licencias a través de una entidad como PRS en el Reino Unido.
  • Las grabaciones de sonido pueden obtener una licencia de una organización de gestión colectiva local como SoundExchange en los Estados Unidos. Si el caso de uso implica interactividad (es decir, la capacidad del oyente para elegir una canción individual a pedido), necesitará una licencia directa de las compañías discográficas.

Esto es importante para ti como artista. Este es el por qué.

Entonces, ¿por qué necesitas saber sobre este complicado y oscuro mundo legal como DJ?

La respuesta es simple: si tocas canciones de otras personas, los artistas que tocan deben ser pagados.

Esta es la base del ecosistema de la música moderna y apoya nuestra cultura.

Pero no todas las plataformas están detrás de esto.

Cuando los streamers y los DJ se ven afectados por la eliminación de los derechos de autor de la música en otras plataformas como Facebook o Twitch, es porque esas plataformas no tienen, por la razón que sea, las licencias de música adecuadas. No están pagando por los artistas interpretados.

Con eso en mente, sería casi imposible que un DJ individual liberara los derechos necesarios a nivel mundial para transmitir una mezcla. Esto no es culpa de los artistas ni de los sellos discográficos. Depende de las plataformas.

A menudo, estas plataformas alientan a los DJ y artistas a usar sus plataformas, a pesar de no tener las licencias de música correctas, todo el tiempo escondido en la letra pequeña de sus términos y condiciones que usted «No debe utilizar música con derechos de autor».

Muchas de estas plataformas pertenecen a algunas de las empresas más grandes del mundo, pero aún enfrentan batallas por derechos de autor. Por ejemplo, Twitch, que es propiedad de Amazon, vio recientemente muchas eliminaciones de DMCA por música sin licencia protegida por derechos de autor.

Estas grandes empresas están muy dispuestas a utilizar la música para expandir sus negocios, pero ¿realmente apoyan la cultura musical si no pagan regalías a todos los artistas?

Hablemos de Mixcloud.

En Mixcloud, invertimos el tiempo, la energía y los recursos para obtener las licencias adecuadas. Es por eso que las eliminaciones de música no ocurren en Mixcloud.

Somos una pequeña organización independiente, formada por DJ, artistas y un equipo de amantes de la música. Creamos la única plataforma abierta que paga a todos los titulares de derechos (artistas, sellos discográficos, compositores, editores) y también paga a los DJ. Nuestro programa de monetización paga el 83% de los ingresos a los titulares de derechos y propietarios de canales.

Si amas la música y te preocupas por el futuro de este ecosistema, depende de todos nosotros elegir una plataforma de transmisión que haga lo correcto y apoye la cultura.

– Nico Pérez