Licencias de música: qué, cómo y por qué es importante para su negocio

Las licencias de música generalmente se refieren a ‘música libre de derechos de autor’ o ‘música de producción’. Esta es una canción que fue escrita y producida con el único propósito de ser utilizada en otro proyecto. Cualquiera puede licenciar esta canción por una tarifa, para usar en su proyecto.

¿Y la música comercial?

La música comercial, escrita e interpretada por artistas como Adele, M83 y U2, por ejemplo, no se puede utilizar para ningún otro propósito que no sea una actuación personal o privada. Cuando compra un CD o descarga un MP3, se indica específicamente que no puede hacer nada con esa canción o pista de música, excepto escucharla usted mismo. Está prohibido cualquier uso profesional, incluso si se reproduce en la radio para clientes de peluquería.

Para reproducir música comercial para el público, la organización de derechos de autor correspondiente de ese país exige una interpretación pública con licencia. En el Reino Unido, puede ser PRS o PPL. En EE. UU. / Canadá, puede ser BMI o ASCAP. Estas organizaciones cobran una tarifa al propietario de la empresa, según el tamaño de la empresa / ubicación. Esto puede resultar costoso y consumir mucho tiempo solo para reproducir la radio para sus clientes en sus instalaciones, pero permite a la empresa reproducir la radio para sus clientes sin problemas legales.

Esta no es una solución adecuada para la producción de videos y cine, ya que el uso y el propósito de la música no son los mismos. Dado que muchas empresas de producción de videos producen contenido para los clientes, necesitan música de fondo para su video / película que se publica con el propósito previsto. Al otorgar licencias de música comercial, obtener dicha licencia para la presentación pública en línea, en la tienda y la distribución masiva se vuelve rápidamente costoso y complicado.

La licencia de música libre de derechos ofrece una solución sencilla y económica para adquirir música bien producida con todos los derechos necesarios para el cliente, bajo una licencia transparente y accesible.

¿Quién necesita licenciar la música?

Cualquiera que cree contenido digital con la intención de publicarlo en línea o públicamente. Realmente es así de simple. No puede usar legalmente música que no haya escrito por su cuenta o con licencia de una biblioteca de música.

¿Qué pasa con las «películas caseras» y los «proyectos personales»?

Las mismas reglas se aplican a las películas caseras y los proyectos personales, pero debido a que se producen sin fines de lucro, ni siquiera de forma profesional en nombre de un cliente, es posible utilizar música comercial en este tipo de contenido. Sin embargo, cuando este contenido se publica en plataformas sociales como Facebook y YouTube, es posible que su video esté bloqueado en algunos países o eliminado por completo. Esto se debe a que los artistas comerciales y los sellos discográficos tienen un acuerdo que monitorea el uso de su contenido en estas plataformas y pueden aplicarlo en consecuencia. Sin embargo, hay muchos artistas comerciales y sellos discográficos que permiten el uso de su música a cambio de publicidad. Se adjuntará un anuncio a su contenido como pre-roll, superposición o descanso de medio tiempo durante el video a cambio de permiso para usar su pista de música. Si está produciendo algo personal, «por diversión», esto no debería ser un problema.

Los riesgos de usar música comercial en videos profesionales

Un cliente puede querer el último éxito gráfico en su video porque resuena con su público objetivo o porque siente que representa su marca. Sin embargo, como se describió anteriormente, esto puede terminar siendo bloqueado o eliminado inmediatamente, con otras implicaciones, como la suspensión de la cuenta. Si el video no está bloqueado o eliminado, se publicará con anuncios.

Esto es lo último que desea para su cliente. Produjo un video promocionando su nuevo producto e incluso antes de que comience el video, los espectadores ven anuncios de marcas y productos de la competencia. Esto degrada el potencial del video y la marca.

¿Por qué licenciar MÚSICA LIBRE DE DERECHOS?

Hay TRES razones principales por las que la correcta licencia de música es extremadamente importante.

1. Estás usando música que NO estará sujeta a reclamos de derechos de autor, bloqueo o eliminación cuando se publique en línea. Esto significa que puede entregar su producto final al cliente sin temor a problemas relacionados con la música.

2. Puede DINERO el contenido que produce. Si está produciendo contenido para su propio canal en línea en YouTube, sin duda ingresará al programa de afiliados para ganar dinero con los anuncios que se muestran en sus videos. No puede ganar dinero con estos anuncios si la canción no tiene licencia, ya que irá directamente al artista / productor de la canción. Pague la licencia de música, gane dinero con esa licencia. Simple.

3. Crea una identidad para tu video. Ya sea que esté produciendo algo en nombre de un cliente o usted mismo. Si utiliza una pista de música comercial muy popular y conocida, es probable que esta canción tenga más impacto en el espectador que en su contenido. Sin embargo, si crea contenido de video realmente bueno Y obtiene la licencia de la pista de música perfecta que nadie ha escuchado antes, está ofreciendo un paquete de audio / visual totalmente exclusivo que es nuevo y fresco.

¿Qué tal música gratis?

Si busca, encontrará canciones que están disponibles para usar de forma gratuita. Pero pregúntate, ¿por qué es gratis?

Gratis a cambio de anuncios e ingresos.

El creador puede darte permiso para usar tu música a cambio de ingresos publicitarios en línea a través de YouTube y Facebook, y no lo sabrás hasta que publiques y te informen que los anuncios se mostrarán junto con tu video, con todos los ingresos. yendo al artista.

Una muestra de baja calidad

La pista de música gratuita que está utilizando puede ser una muestra de baja calidad de algo que un artista está tratando de vender. Puede ser un MP3 de 128 kbs bajo que parece adecuado, pero cuando se reproduce en contenido de alta calidad, sonará silencioso, silenciado y generalmente no tan bueno. Cuando la música tiene licencia de una biblioteca, debe estar disponible en WAV con calidad de transmisión o MP3 de 320 kbps como estándar.

¿Quién más lo está usando?

No serás el único que busque música gratis. Las personas que crean contenido exclusivamente para proyectos personales no tienen un presupuesto para licencias de música, por lo que necesitan algo gratis. Si está produciendo un proyecto para un cliente que paga, ¿estaría feliz de que usara la misma pista de música gratuita que todos los demás? Si es gratis, es probable que muchas personas lo utilicen.

Liberación y garantía

Cualquiera puede cargar una pista de música en línea. No hay verificación, control de calidad ni garantía legal. Cualquier blog o plataforma de contenido digital puede albergar una pista de música para que otros la compartan. Entonces, cuando está descargando una ‘pista de música gratuita’, ¿cómo sabe si el proveedor realmente tiene los derechos para proporcionársela? Al otorgar la licencia de una pista de música de una biblioteca curada profesionalmente, se le garantiza que todas las pistas de música han sido revisadas, contratadas y publicadas legalmente para su licencia y uso.

¿Por qué pagar por la música?

Hay miles de pistas de música en línea. ¿Qué diferencia hay entre la ‘Pista A’ y la ‘Pista B’? Como productor / cineasta de video, pregúntese lo siguiente: «Hay miles de cámaras de video disponibles. Los iPhone pueden grabar videos en 4K y usted puede conectarles un micrófono. ¿Por qué una empresa debería contratarme para grabar sus videos»?

Al obtener la licencia de música de una biblioteca confiable, está pagando por la experiencia de escribir y componer la pista de música. Desde el principio, la mitad y el final. La calidad de los instrumentos utilizados. Producción dinámica de audio, builds y crescendos. Másters de postproducción y ediciones para que una pieza de 3 minutos se pueda condensar en una edición corta de 30 segundos sin perder nada de la magia de la pista musical.

La diferencia que marca cuando alguien graba un video corporativo en su iPhone en comparación con alguien que graba el mismo video con una cámara profesional, iluminación y puesta en escena es dolorosamente obvia. No es diferente cuando se trata de música o fotografía. Hay tecnología, conocimiento, habilidad y la capacidad de combinarlos para lograr el resultado de la más alta calidad.

¿Qué puedo hacer con la música con licencia?

Lo que tú quieras. La música puede tener licencia para uso limitado o distribución global, producción masiva y transmisión. Puede licenciar música para un propósito específico y personalizarla para adaptarse a cualquier requisito adicional en cualquier momento.

La licencia de música libre de derechos está destinada a ser la solución más económica y práctica para utilizar música en sus proyectos profesionales. La distribución general en línea es típicamente una tarifa de licencia única por pista para uso de por vida.