¿Quién inventó el DJ? | Mejor equipo de DJ

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Pinchar se ha convertido en una de las técnicas musicales más influyentes de los siglos XX y XXI.

El arte de pinchar y tocar turntablism se ha desarrollado a partir de una técnica diseñada para mantener la música rodando constantemente entre diferentes pistas a una forma de arte y cultura en toda regla.

El DJ moderno implica actuaciones locas ejecutadas en configuraciones de alta tecnología a través de gigantescos sistemas de sonido.

A pesar del estado vertiginoso de ser DJ hoy en día, tiene orígenes humildes.

Entonces, ¿dónde se encuentran los orígenes de ser DJ y quién lo inventó?

DJing vs Turntablism

En esencia, aquí hay dos preguntas; ¿Quién inventó el DJ y quién inventó el turntablism (el arte de DJ)?

La definición de lo que es ser un DJ, un disc jockey, ha cambiado enormemente con el tiempo.

Los primeros pioneros del DJ, sus primeros «inventores», tendían a ser locutores de radio. El trabajo del presentador de radio era mantener el horario de la radio y mantener la música en movimiento entre varias transmisiones.

De alguna manera, estos locutores de radio inventaron el DJ.

Pero, ser DJ se convirtió rápidamente en algo mucho más amplio y complejo: una técnica musical por derecho propio.

Entonces, ¿cómo evolucionó el DJing?

Al principio … había vinilo

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DJ significa disc jockey. El disco aquí es originalmente el disco de vinilo que sigue siendo uno de los principales íconos de la cultura actual.

Las bases para la tecnología del vinilo se establecieron a fines del siglo XX, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando Thomas Edison refinó la invención y creó los primeros fonógrafos disponibles comercialmente.

El concepto de vinilo es maravillosamente simple, pero la tecnología inicial era muy compleja en ese momento.

Las vibraciones creadas a partir del sonido en el mundo real harían vibrar físicamente una aguja que cortara una forma de onda en un disco de vinilo. Los sonidos se capturaron y conservaron en formato físico, y el disco de vinilo resultante se pudo reproducir a través de un sistema de altavoces.

Esta tecnología se perfeccionó y, finalmente, el vinilo se convirtió en el formato de referencia para la producción y grabación de música junto con el casete y la cinta magnética.

Los primeros días de pinchar

DJ significa disc jockey. Este término fue acuñado en 1935 por el presentador de radio estadounidense Walter Winchell.

El disco, como sabemos, fue el disco de vinilo. El jockey era el operador.

En 1909, Ray Newby se convirtió en una de las primeras personas en reproducir discos en la radio de forma casi constante.

Sin saberlo, quizás se convirtió en el primer disc jockey. Operaba reproductores de vinilo para mantener la música en el aire entre varios programas de radio, transmisiones e informes.

El programa de radio Make Believe Ballroom del presentador de radio Martin Block más tarde en los años 40 involucró la reproducción constante de canciones de jazz y baile y, en 1941, el término disc jockey apareció en la revista impresa Variety.

Estas primeras personalidades de la radio se convirtieron en los primeros disc jockeys en el sentido más estricto de la palabra, pero aún quedaba un largo camino por recorrer y el DJ evolucionó rápidamente.

DJ y Turntablism

Pinchar ahora implica una amplia gama de técnicas, pero la mayoría estaría de acuerdo en que «mezclar» es la técnica principal.

La mezcla implica el uso de dos tocadiscos, o más, para crear transiciones musicales fluidas entre la música.

A medida que los tocadiscos se volvieron más avanzados tecnológicamente, asequibles y portátiles, los DJ y compositores experimentales que usaban discos de vinilo comenzaron a desarrollar nuevas técnicas.

La mezcla fue una de ellas, y los DJ comenzaron a crear flujos constantes de música superpuesta sin interrupciones ni transiciones entre los discos.

El arte de mezclar

En 1943, se dijo que el DJ de radio Jimmy Saville fue el primer DJ en mezclar discos con transiciones perfectas. En el Loyal Order of Ancient Shepherds, un club social inglés, tocaba discos de jazz uno tras otro usando dos discos montados en dos tocadiscos.

Más tarde, en Francia en 1947, en el club Whisky á Go-Go de París, los DJ tocaban música de forma consecutiva en las fiestas clandestinas durante la ocupación nazi en lo que se convirtió en el primer club disco. Aquí, también podemos ver los primeros orígenes de la escena rave y la cultura del sistema de sonido.

El período de la posguerra liberó vibrantemente la música y comenzaron a surgir nuevos géneros a la izquierda, a la derecha y al centro. La cultura de los sistemas de sonido echó raíces y en Jamaica, los sistemas de sonido o hi-fis comenzaron a lanzar fiestas callejeras en las que un ‘selector’ hacía malabares con la música de dos tocadiscos.

La década de los sesenta había comenzado y los DJ de varios tipos comenzaron a desarrollar nuevas técnicas para mantener la música en constante movimiento por el simple hecho de bailar y divertirse.

Algunas fiestas, conocidas como fiestas de sock hop o record hop, involucraban bateristas en vivo que mantenían el ritmo entre pistas.

Hacia Beatmatching y Turntablism

En 1969, DJ Francis Grasso fue pionero en la técnica del beatmatching en un club nocturno de Nueva York llamado Sanctuary.

A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, los equipos especializados comenzaron a evolucionar, incluidos los sistemas de tocadiscos duales con crossfaders. La década de 1970 también vio la aparición del hip-hop y otros géneros musicales que incluían loops y samples. Beatmatching se volvió cada vez más accesible.

Durante este período, la música experimentó una importante transición que ayudó al desarrollo de la labor de DJ.

A diferencia del jazz fluido de los años 30, 40 y 50, los éxitos de baile y el hip-hop se volvieron más repetitivos con motivos y bucles repetidos. Estos bucles tenían ritmos de batería sólidos 4: 4 que mantenían sus tempos de manera constante y uniforme, al igual que la música de baile moderna.

Uno de los bucles más famosos de todos los tiempos es el Amen Break, que apareció por primera vez en la pista de soul de 1969 Amen, Brother de los Winston.

Alrededor de 1973, DJ Kool Herc inventó la técnica del breakbeat y las fiestas de hip hop en el Bronx prepararon el escenario para una nueva ola de turntablists creativos que cortaron y cortaron entre diferentes ritmos y descansos, fluyendo ingeniosamente entre muchos registros diferentes.

Grandmaster Flash, Grand Wizard Theodore, DJ Kool Herc y Afrika Bambaataa fueron los antepasados ​​del hip hop y desarrollaron habilidades increíbles; beat malabares, beatmatching y scratching combinados para consolidar al DJ como un artista musical y no solo como un operador o jockey de máquinas.

En la década de 1970, el arte de pinchar realmente había comenzado a echar raíces. El auge del hip-hop y la música electrónica a finales de los 70 y los 80 elevaría el DJ a un nuevo nivel de fama y reconocimiento internacional.

El auge de la música electrónica

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Los años 70 y 80 vieron la evolución de la música electrónica en América y Europa. En la década de los 90, la música electrónica y la cultura de clubes fueron la fuerza impulsora detrás de la creciente fama y el creciente perfil del DJ.

Pinchar se volvió muy popular y necesario; ¡Había una gran demanda de música que pudiera seguir bombeando a gran volumen todo el día y toda la noche! Los DJ necesitaban acceso a nueva música, nuevos sets que mantuvieran al público bailando.

En 1977, DJ Tom L. Lewis creó Disco Bible (más tarde Disco Beats), un catálogo de melodías de baile que enumeraban temas de artistas y, lo más importante, BPM.

Esto facilitó a los DJs crear mezclas entre pistas usando su BPM, haciendo ajustes al tono de los registros para mantener las transiciones limpias, estables y precisas.

En los años 80 y 90, las escenas de música electrónica, disco, rave y hip-hop se dispararon, consolidando rápidamente su influencia y popularidad en todo el mundo.

Los géneros y subgéneros comenzaron a forjar DJs que cubrían todo, desde hip-hop y reggae hasta jungle y drum n ‘bass, techno y house, hasta hardcore, hardstyle y otros subgéneros cada vez más agresivos llenos de energía.

Rascarse

Aunque podría decirse que es un componente del DJ desde finales de los 60, el scratching también evolucionó rápidamente en los 80 y 90.

Spinbad, Cash Money y DJ Jazzy Jeff son ampliamente reconocidos como algunos de los primeros artistas de hip hop en desarrollar e implementar ampliamente métodos modernos de scratching.

El scratching se convirtió en un componente competitivo y especializado de DJ, una técnica que permitió a los DJ hacer alarde de su habilidad y demostrarle al mundo que no solo hacen girar discos y presionan botones.

Pinchar hoy

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Ahora estamos en la era moderna de pinchar.

La producción de música electrónica y la proliferación de la música electrónica de baile ha instalado al DJ en el centro de la cultura musical moderna.

Los DJ ahora ciertamente comparten muchos de los mismos roles, responsabilidades, habilidades y técnicas de sus predecesores. El objetivo del juego sigue siendo fusionar la música en una composición rodante que lleva a la audiencia a un viaje a través del sonido.

Las actuaciones se han vuelto más complejas y el equipo también se ha vuelto más refinado y accesible. Desde CDJ hasta controladores y mezcla de portátiles, ser DJ es una profesión y un pasatiempo que ha capturado los corazones y las mentes de millones de personas en todo el mundo.

Entonces, ¿quién inventó el DJ?

Para volver a la pregunta original, es muy difícil precisar quién inventó el DJ, ya que evolucionó rápidamente durante un período de 60 a 70 años.

La tecnología moderna llevó a los DJ hacia adelante, permitiendo nuevas técnicas y nuevos niveles de precisión y habilidad, permitiendo al DJ moderno tocar la música durante horas y horas mientras el público disfruta de una experiencia musical perfecta.

En su origen, Ray Newby pudo haber sido el primer DJ en el verdadero sentido de la definición de ‘disc jockey’, ¡aunque el término DJ en sí ni siquiera existía en ese momento!

En términos de la definición moderna de DJ, que abarca un ámbito mucho más amplio, nadie sabe quién lo inventó.

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