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¿Se acabó el resurgimiento del DJ en vivo?

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Toma caliente: la era de la transmisión de DJ en vivo puede estar en declive. El “renacimiento”, llamémoslo, que tuvo lugar al comienzo de las órdenes de refugio en el sitio COVID-19 ardió con fuerza. En este editorial, explicaré por qué este nivel de DJ de streaming podría estar en el pasado.

COVID-19 cerró las discotecas, cerró los locales de música, nos mantuvo alejados de las pistas de baile y, finalmente, hizo que muchos se quedaran en casa la mayor parte del tiempo. Como la pandemia nos mantuvo adentro, en casa y sin salidas sociales disponibles, hicimos lo que muchos de nosotros sabemos hacer tan bien: usamos nuestras pantallas. Usamos nuestras computadoras, teléfonos, laptops, Zoom Lock y Google Meet, llamadas FaceTime y chats.

Cuando ya no pudieron tocar para las multitudes en persona, el mundo de la música cambió a la transmisión en vivo. Twitch, YouTube, Facebook, Instagram: se abrieron las puertas, las masas encontraron facilidad de acceso con la compra de algunas herramientas con capacidades de transmisión en vivo y comenzó el renacimiento.

La mayoría de las veces, en las primeras semanas, e incluso meses, de COVID-19, encontrará un DJ actuando cada vez que abra Facebook o haga clic en Twitch. Desde un artista de escenario hasta un DJ local, lo que parecía ser el mundo entero interesado en transmisiones en vivo. Se ha convertido en una moneda de diez centavos, en una variedad de géneros y artistas que amas al alcance de tu mano: una biblioteca de música, videos y entretenimiento continuo que podríamos ver durante horas y horas.

La fatiga pandémica es real

En pocas palabras: la gente se cansa de quedarse en casa y mirar las pantallas.

Están quemados con la pandemia. Se queman con órdenes de refugio en el lugar y se quedan en casa. Están cansados ​​de trabajar en casa todo el día, comer en casa, pasar las noches en casa y, sí, casi todo lo que estamos haciendo ahora en casa.

El trabajo virtual hace que los juegos virtuales sean menos atractivos

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Cuando miras Zoom todo el día, todos los días, ¿realmente quieres seguir mirando la pantalla de un set de DJ en vivo?

Como resultado de la pandemia, la gran mayoría del mundo profesional se ha trasladado al trabajo en línea. Este paradigma de trabajo remoto significa más tiempo de visualización durante el día, dedicado a comunicarse con compañeros de trabajo, videochat, hacer llamadas, enviar correos electrónicos interminables y más. Es agotador y no tiene las conexiones personales que solía darnos estar en la oficina, dejando algo que desear.

Una vez que pasa la jornada laboral, es difícil atraer a las personas a sus pantallas. La gente puede estar interesada en hacer una transmisión en vivo de fondo hoy, pero pedirles que se comprometan a ver más de la pantalla después de las horas es un desafío. Los consumidores están menos involucrados y menos inclinados a quedarse toda la noche. Seamos realistas: perdimos el interés en estar pegados a nuestras pantallas para nuestro entretenimiento musical. Fue una buena solución para el intermediario por ahora, pero no es una solución duradera.

Verano y otoño significa salir, no quedarse atascado en la pantalla.

Con la caída sobre muchos de nosotros ubicados en el hemisferio norte, estamos pasando más tiempo al aire libre, al sol y en los senderos que nunca. Con tantas de nuestras instituciones culturales cerradas, nuestros bares, clubes, restaurantes favoritos, estamos explorando más, haciendo más viajes y pasando tiempo en la naturaleza sin esa sensación FOMO de perder un DJ o salir de noche.

Naturalmente, esto significa que estamos en nuestras pantallas, menos interesados ​​en revisar las redes sociales y menos inclinados a sintonizar las transmisiones en línea cuando estamos fuera del servicio celular o disfrutando de la visualización en lugar de una pantalla.

Las plataformas se están rompiendo

La afluencia masiva de usuarios que buscan transmitir sus sesiones de DJ en vivo ha dado lugar a numerosas preguntas, pruebas y tribulaciones, ya que los artistas han buscado la plataforma adecuada para tocar. La pregunta principal fue: “¿Qué sitio no me cierra para reproducir música que compré o creé yo mismo?”.

Al comienzo de la pandemia, Twitch y Facebook Live crecieron rápidamente en popularidad, pero hubo una gran área gris en lo que respecta a los derechos de autor. Incluso si compró pistas en Beatport, Bandcamp, etc., las transmisiones se apagaron y / o silenciaron a la izquierda y a la derecha por infracción de derechos de autor, y las reglas no estaban claras sobre el motivo. Y últimamente, las plataformas se han centrado aún más en la represión.

Twitch actualizó sus términos de servicio en junio de 2020 para restringir explícitamente las sesiones de DJ. Y aunque algunos sellos discográficos, como Anjunadeep, han dado permiso a los usuarios para reproducir canciones de su catálogo como una “lista de reproducción oficial de Twitch”, no es algo muy común. Si bien puede transmitir en vivo sin problemas de silenciamiento o apagado, los conjuntos guardados en Twitch generalmente se silencian solo unas horas después si los algoritmos de la plataforma capturan música con derechos de autor.

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Una captura de pantalla de los términos de servicio de Twitch

Más recientemente, a principios de septiembre, para ser exactos, Facebook Live está siguiendo su ejemplo con un enfoque aún más en las transmisiones de música en vivo. Ya eran famosos por cerrar los videos de Facebook Live tan pronto como detectaron un banner de derechos de autor y también silenciaron los videos guardados. Lea más aquí sobre los cambios recientes en sus Términos de servicio.

A Instagram no le importan los artistas más pequeños, y no hay una manera fácil de jugar sin una calidad de sonido deficiente, y en realidad parecen centrarse solo en usuarios establecidos y verificados con los que (probablemente) se asociaron a puerta cerrada. Además, otras plataformas no pueden resistirse a estos tres gigantes – Twitch, Facebook e Instagram – ya que mantienen muy pocas audiencias integradas.

El streaming no es una fuente importante de ingresos para menor artistas, que no pagaron por el espectáculo.

Puro y simple: los espectáculos en vivo son, en su mayor parte, espectáculos no remunerados. Para los artistas que dependían de los DJ en clubes, salas de conciertos, bodas y otros para pagar el alquiler y tener una fuente de ingresos, la transmisión en vivo no es una forma sostenible de sobrevivir.

Para los artistas, sellos discográficos y entidades más grandes (los ejemplos incluyen Insomniac, Desert Hearts, Beatport) con grandes seguidores y comunidades comprometidas, está claro que hay dinero decente en el streaming. Pero, para un ex-DJ, saltar a Twitch y esperar hacer algo parecido a lo que harías en una noche como DJ no es realista, en el mejor de los casos.

El sonido circundante tiene un impacto físico. Livestreaming no ofrece esto.

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Ese sentimiento de satisfacción y emoción que resuena en tu cuerpo cuando estás frente a una pila gigante de altavoces en un festival o club, fue una de las partes más exclusivas y gratificantes de los espectáculos en vivo. Las experiencias de bajo e inmersión en una pista de baile juegan un papel clave en el aumento de la asistencia a clubes y festivales.

Con la transmisión en vivo, esa experiencia no existe en la misma capacidad. No obtiene la sensación física de este sistema de sonido, lo que realmente puede afectar su capacidad de atención e interés en ver una pantalla de TV / computadora portátil / teléfono / tableta con un DJ tocando.

Por mucho que quisiéramos, no es lo mismo.

¿A dónde va la transmisión en vivo desde aquí?

Si bien esto puede no ser un final inmediato, después de todo, no es un interruptor de luz que podamos encender y apagar, parece haber una disminución con respecto a lo que vimos al comienzo de la pandemia. (¿Hay cifras que apoyen o contradigan esto? ¡Háznoslo saber en los comentarios!) Los artistas más pequeños que no están ganando (o tienen un ingreso mínimo) eventualmente perderán interés y se detendrán.

Los grandes festivales que están transmitiendo se detendrán porque su personal y sus fondos se agotarán (si aún no lo han hecho). Y, al final, solo están las mega pantallas que dominan el espacio y un puñado de artistas orientados a la producción que pueden impulsar las ventas de su música y mercadería.

¿Cuál crees que será el destino de la transmisión en vivo de DJ? ¿Está llegando a su fin o seguirá avanzando? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios a continuación.

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