Simina Grigoriu comparte ideas del DJ: «La experimentación es la clave. Experimente TODO».

Nacida en Rumania, criada en Canadá, ahora vive en Berlín, Simina Grigoriu se describe a sí misma como “DJ y productora, madre y esposa, dos veces inmigrante y ciudadana del mundo”. Ella perfeccionó gradualmente su sonido a lo largo de su carrera musical de una década. Produce techno con ritmos de pista de baile duros como un diamante, combinado con una programación clara y efectiva con toques de musicalidad profunda justo debajo de la superficie, como se muestra en su reciente EP ‘Interpol 2020’ en FORM. Como DJ, prefiere un techno de conducción similar, feliz de hacer una transición suave o enjuagar la sección de efectos según lo requiera la ocasión.

¿Quién es Simina Grigoriu? DJ y productor de techno residente en Berlín. Desde su primer lanzamiento, el práctico ‘Mukluks and Ponytails’ en Sonat en 2010, lanzó canciones en sellos como ELEVATE, Tronic Music, Frequenza, Prospect y Complex, y lanzó su sello Kuukou Records en 2016. DJ antes de comenzar a producir , Simina jugó en todo el mundo.

Hablamos con ella sobre su estilo de DJ, su peor pedido y más.

Ponte esto y sigue leyendo.

Contenido

Habla sobre tu actuación como DJ. ¿Qué formato / kit usas habitualmente y qué estilo tocas?

Empecé a tocar solo vinilo. Tenía dos Technics 1200 y un X: ONE 92. Aprendí a mezclar de la forma tradicional: escuchando.

En 2008, cuando me mudé a Berlín, adopté Traktor Scratch Pro. Me encanta la tangibilidad del vinilo y, aunque el sonido del código de tiempo no puede recrear esa cálida sensación de cera, me encanta tener mi vinilo y códigos de tiempo juntos. En 2015, después de tener a nuestra bebé, Isabella, cambié a CDJ (que parecía muy fácil al principio) porque Traktor frenaba sin parar. Me cansé de llevar la tarjeta de sonido solo para enfrentarme a dificultades técnicas con la suficiente frecuencia como para convertirme en una carga. Pensé, ¿por qué no unirme a las masas y centrarme en la música en lugar del medio? Dicho esto, también siempre llevo algunos discos. No parece correcto no hacer eso.

En cuanto a mi estilo de tocar, podría decir que es un techno directo con sentimiento. Debe llegar al corazón; de lo contrario, ¿de qué sirve?

En cuanto a equipamiento, ¿qué aportáis a los espectáculos?

Auriculares Sony MDR-7506. 4 memorias USB, meticulosamente organizadas con Rekordbox. Y un poco de vinilo, para que pueda cambiarlo en medio del set.

¿Algo más que siempre traes contigo?

Ninguno, de verdad. Solía ​​viajar con algunos pequeños controladores Faderfoxes, pero ahora me concentro en la potencia del mezclador y la fuerza de las pistas que elijo. Una cosa que siempre llevo al club son mis orejeras KIND. Incluso si nunca los uso, siempre están conmigo. También tengo muchas cosas aleatorias que no tienen nada que ver con la música que básicamente vive en mi caja de DJ. ¡Una niña necesita estar preparada! Además, estoy loco por el TOC sobre organización y preparación. Debe ser el campista canadiense que hay en mí.

¿Cuál fue el peor problema técnico que has tenido como DJ? ¿Cómo lidiaste con eso?

Cables y conexiones Traktor. Me culparon tantas veces (incluso con los nuevos), por eso me cambié a jugadores. La forma en que lo manejé fue salir rápidamente de ese canal y girar como si lo hubiera hecho intencionalmente de esa manera. Las habilidades técnicas son muy importantes, pero lo que es igualmente valioso es saber recuperarse si algo sale mal.

¿Y ha recibido pedidos? ¿Alguna vez has tenido un extraño?

Umm, sí. Hubo algunas situaciones increíbles, increíbles (y risibles). Aquí hay uno:

En Malta, hace muchos años, me contrataron para una fiesta siempre inapropiada, donde tocaban música pop antes y después de mí. La multitud reflejó esta demografía. Honestamente, me preguntaba por qué demonios estaba allí: soy un DJ de techno. En medio de este lío, toqué mi set de dos horas y en cierto punto una joven se me acercó y comenzó a pedirme que tocara cierta canción. El problema era que no conocía el título de dicho ATASCO DE RADIO !!, ¡Así que empezó a cantarme agresivamente mientras yo mezclaba discos en el escenario!

Pfff … Sonreí, le dije que no era posible y volví a trabajar. Su novio se me acercó y empezó a hablar en maltés sobre en qué pista debería tocar, y luego dije «amigo, con el debido respeto, ¡FUCK YOU UP!» (De una manera agradable, por supuesto.) Meh. La mierda pasa y nos ocupamos de eso. Nos recuperamos y nos recuperamos rápidamente. Esa es una gran parte de este trabajo.

Incluso el mejor DJ del mundo ocasionalmente toma una mala decisión de programación o una mala transición: ¿qué haces para recuperar el ambiente?

Oh, lo siento inmediatamente cuando sucede. A veces elijo una pista y me doy cuenta, “¡Vaya! ¡Lo malo! Rápido, sal de esto y recupera la vibración de hace cinco minutos. ”Es fácil confundir al público con opciones musicales incompatibles, pero también hay errores hermosos. Los errores de transición deben recuperarse inmediatamente si están calificados, a menudo es solo el DJ quien escucha. Esto separa a los profesionales del resto, porque si se trata de una actuación dinámica en tiempo real, pueden ocurrir algunos contratiempos de vez en cuando.

¿Usas mucho ecualizadores y filtros al mezclar? ¿Algún consejo relacionado con EQ para los DJ más nuevos?

Sí, y con frecuencia. Mi consejo es conocerlos bien. Pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Hay mucha presión para hacer muchas cosas durante la reproducción y los filtros a menudo pueden parecer excesivos. Juega con eso. Grábate y escúchalo en monitores adecuados para ver si has ido demasiado lejos o no lo suficiente.

¿Haces muchos bucles o reediciones en vivo?

A veces, pero tengo muchas pistas y prefiero pegar tantas cosas buenas en el set como sea posible. Los bucles son excelentes si amas o necesitas ampliar una pista. Esencialmente, puede mantener una capa inferior para siempre, pero estas son solo herramientas y todo depende de las preferencias personales.

Los DJ que utilizan la sección FX del mezclador a menudo pueden compartir opiniones. ¿Qué consejos puede ofrecer sobre el uso de la sección de efectos?

La experimentación es la clave. Prueba TODO. Encontrará los efectos y ajustes adecuados para el sonido que desea crear. Ajuste la configuración para que no se distorsione y simplemente juegue hasta que se sienta cómodo. Me meto con eso en el escenario y, a veces, me pregunto por qué toqué un parámetro en particular. Intente hacer esto en casa para familiarizarse con él, y generará confianza en vivo en el escenario.

¿Cómo consigues tu música? ¿Qué consejo puedes ofrecer a los jóvenes DJ que buscan música?

Me encanta cavar cajas, pero también hice MUCHAS cosas en la vida. Recibo toneladas de promociones y, a veces, olvido el placer de encontrar las joyas que realmente busco. Me gusta ir a las tiendas de discos cada pocas semanas para buscar y comprar y preguntar y probar y jugar eee … pero también busco Traxx, Juno y Beatport para las compañías discográficas que amo y sonidos / artistas similares.

Sugeriría a cualquier aspirante a DJ que haga lo mismo. También los animo a escribir para las discográficas que les gustan. Se sorprendería de lo fácil que es crear un grupo de acuerdos mensuales con el sello discográfico que le encanta, escribiendo un pedido rápido para la compañía discográfica. Los contactos son muy fáciles de encontrar en las páginas de Facebook e Instagram, y la mayoría de las etiquetas están felices de incluir a los recién llegados e incluso solo a los oyentes de música, ¿por qué NO querrías difundir el amor? La música debe compartirse. Claro, las ventas son importantes, pero me importa más hacer feliz a la gente y mantener vivo el espíritu de la música.

¿Cómo mantienes tu colección de música en orden?

Importo toda mi nueva música digital a iTunes y creo mis listas de reproducción para varios podcasts, programas y ahora transmisiones. De esa manera, elimino lo que sé que nunca tocaré (pero aún quiero escucharlo) y desde allí lo importo a Rekordbox. Echo un vistazo a cada pista, pero para ser honesto, realmente no me importa este programa. Está ahí para mí como un medio entre clasificar y jugar. Es una forma de reunir lo que necesito para ser dinámico en el escenario.

Me encanta tocar discos, igualar ritmos y solucionar problemas en el escenario, si es necesario. No necesito todas estas cosas planificadas y predefinidas. Establecí algunos puntos clave, pero eso es todo. La magia pasa en el mezclador, no antes …

¿Son todos sus programas «improvisados» o tiene mezclas y transiciones favoritas a las que regresa?

Tengo mis favoritos, por supuesto. Pero trato de mantenerlo actualizado y tocar muchas cosas nuevas. De esa manera, puedo ver qué funciona y qué no: qué hace que los cuerpos se muevan y qué los hace moverse hacia la barra. En cuanto a mi estilo de juego, soy super espontáneo. Siempre es diferente y es importante divertirse y hacerlo con confianza.

¿Qué hace que un disco funcione en la pista de baile?

Un buen gancho, una línea de bajo gruesa y una patada que sientes resonando por todo tu cuerpo.

¿Qué significa ser DJ para ti?

Es mi pasión. El placer es mio. Es una gran parte de lo que soy, y eso fue incluso antes de tocar un disco. Participaba en junglas raves en los 90, donde todos los DJ tocaban vinilo. Estábamos obsesionados con la música y nos llevó a donde necesitábamos estar en ese momento de nuestras vidas. Para muchos de nosotros, fue una hermosa escapada. Y los DJ lo hicieron por nosotros. Ahora puedo hacerlo por los demás y me hace feliz.

¿Puedes contarnos uno de tus mejores momentos como DJ?

La vez que mi mamá me vio tocar en vivo y en persona. Ocurrió solo una vez, y fue en Berlín, durante el fin de semana, hace muchos años. Vino a visitarnos y se unió a nosotros en el club. No creo que me tomara en serio a mí ni a mi trabajo hasta ese momento, porque dejé de trabajar con publicidad corporativa para perseguir un sueño en la industria de la música electrónica. Pero esa noche, ella me vio de otra manera. Ella también tuvo su cámara pegada a mi cara todo el tiempo, así que creo que la hice sentir orgullosa.

Cuéntanos tu lugar favorito de DJ.

Sería Berghain, pero nunca sucedió. El sueño de Pipe es jugar en Macchu Picchu. Marqué esta visita en mi lista, pero de alguna manera daría cualquier cosa por instalar algunas cubiertas entre las montañas y eso es todo.

Simina Grigoriu comparte ideas del DJ: "La experimentación es la clave. Experimente TODO". 2
Grigoriu (derecha) con NUSHA. Foto vía Facebook

¿Qué crees que separa a los buenos DJ de los grandes DJ?

Ni idea. Todavía estoy tratando de averiguarlo.

Para todos los jóvenes DJ que están leyendo esto y tocando aparatos de calefacción en habitaciones semivacías de sus lugares de origen, ¿qué consejo les darías?

¡Nunca desista! A veces sigo jugando en lugares medio vacíos. Nunca hay nada sorprendente y siempre habrá margen de mejora, ya sea en habilidades técnicas o conocimientos musicales.

Manténgase interesado en lo que está sucediendo y nunca acepte un no por respuesta. Si no obtiene la reserva, está bien, la obtendrá la próxima vez. Si no sabe cómo hacer algo en el estudio, pida ayuda. Pregúntale a un amigo. ¡Pregunta a YouTube! Muestra interés. ¡Muéstrate! Habla con la gente sobre música. Conecta con tus artistas favoritos. Escriba para que las etiquetas se unan a listas promocionales. Envíe sus demostraciones. Solicite comentarios. Haz lo que puedas y sal de esa zona de confort. Crecer como artista no debería ser fácil.

Tampoco es fácil ser siempre positivo en este sector y especialmente ahora, durante este momento tan desafiante para todos nosotros, pero … tenemos que mantener la cabeza en alto, es la única forma de avanzar.

Sumérjase en las melodías de Simina: diríjase a SoundCloud para disfrutar de una increíble ronda de mezclas, visite su sitio web y explore su sello, Kuukou Records.