Streaming L (o) ivo en el momento de COVID-19: ¿Cuál es el futuro de la transmisión de DJ en vivo?

Pasaron las semanas y los DJ de todo el mundo se asentaron en la realidad del refugio. Mientras continúan los esfuerzos para combatir COVID-19, las masas se quedan en casa. Los clubes han cerrado sus puertas, los bares y restaurantes se han ido y los negocios no esenciales están cerrados.

Pero en este momento primordial de distancia social, había una luz para muchos amantes de la música y creadores. No es sorprendente que la transmisión en vivo se haya vuelto increíblemente popular; Un nuevo informe de Streamlabs compartió que las vistas de Twitch alcanzaron el nivel más alto de todas las horas vistas y transmitidas.

Gráfico de horas totales de vigilancia de contracción
a través de Streamlabs

La correlación es obvia en las redes sociales de todos: la cantidad de DJ que transmiten en vivo en línea se ha disparado. Cada sala DJ se ha dado cuenta de que, con la configuración de equipo adecuada (o incluso sin una), también pueden transmitir a la red mundial. Los artistas comenzaron a compartir su pasión en Facebook, Twitch, Youtube, Instagram Live y más.

Pero, ¿cuándo alcanzamos el pico de súper saturación? ¿Estamos entretenidos o simplemente aburridos? ¿Esto beneficiará a la comunidad global de DJ o será demasiado? ¿Cuánto tiempo veremos continuar esta tendencia, si la hay, cuando el mundo vuelva a la normalidad?

¿Cuánto DJ Livestreaming es demasiado?

Los infinitos botones rojos «en vivo» que ves rodando en Facebook hoy se han vuelto algo impresionantes.

Es como ir a una serie de clubes nocturnos (algunos geniales, otros no) todas las noches durante semanas. La producción se ve fantástica en algunos lugares. Algunos puntos tienen su sonido marcado, otros suenan distorsionados y borrados. Muchas transmisiones son de alta resolución, pero algunas permanecen borrosas.

Tampoco está seguro de lo que obtendrá de la transmisión en vivo de cada DJ. ¿Saben cómo hablarle a una cámara sin nadie cerca? ¿Son sus personalidades o actuaciones iguales al escenario principal de su festival favorito?

El punto de agotamiento también es una consideración notable. Después de una cierta cantidad de consumo, como ocurre con muchas formas nuevas de entretenimiento, las personas terminan perdiendo interés. Es como descargar una nueva aplicación y probarla durante unos días, olvidarse de ella y eliminarla una semana (o, en nuestro caso, tal vez meses) más tarde. Sucede Burnout es real.

¿La transmisión se detendrá aquí? Aquí es donde todo puede ir …

A la larga, los ravers volverán a la pista de baile. Los DJ regresan a las cubiertas. Las personas normales que viven fuera del hogar continuarán haciéndolo. No todos estarán en casa mirando nuestras pantallas, buscando algo para mirar, deseando que la música baile. Y eso plantea la pregunta: ¿la gente todavía querrá ver a sus DJ favoritos en vivo?

Hay algunas formas diferentes de ver que esto suceda.

Opción A: sin cuarentena, menos transmisión en vivo, de vuelta a las pistas de baile reales

En realidad, es poco probable que la transmisión de DJ en vivo dure en su capacidad actual. El concepto cultural de elegir dedicar tiempo a la interacción humana y desviarse de las pantallas y las redes sociales fue obviamente, y comprensiblemente, arrojado al viento con COVID-19. Esto probablemente significa, sin embargo, que volverá más fuerte que nunca.

Foto de Sarthak Navjivan en Unsplash

Seamos honestos: nada puede reemplazar ese momento indescriptible cuando te encuentras en medio de la pista de baile moviéndote hacia un DJ talentoso, disfrutando de los sonidos que llenan tus oídos y las personas que te rodean. La cultura del club prosperó durante años porque prosperamos en experiencias como esta. Y cuando podemos volver a la vida nocturna nuevamente, las personas se alejan de sus pantallas y pasan la noche involucrándose con la música de la manera que mejor conocen. Finalmente, la popularidad de la transmisión en vivo está siendo impulsada por las masas Porque Están atrapados en casa. Después de que puedan salir de la casa, la audiencia disminuirá y la gente buscará personalmente los esfuerzos musicales.

Tampoco son solo los espectadores los que debes considerar aquí. Los artistas que llenan nuestros feeds con sus transmisiones en vivo volverán a los espectáculos. Desde artistas convencionales globales hasta DJ locales en la ciudad, aquellos que juegan en sus cámaras web ahora no pueden continuar haciéndolo después de instalar el refugio. Muchos artistas dependen del flujo de efectivo que acompaña a la actuación y la transmisión en vivo no se paga al mismo nivel.

La opción A ve el período de cuarentena como el pico de la transmisión en vivo y predice que desaparecerá cuando la vida vuelva a la normalidad. Dicho esto, es importante tener en cuenta que muchos de los nombres principales en la escena electrónica (sellos discográficos Anjunabeats y Monstercat, Tomorrowland, la serie de eventos Cercle) tienen excelentes presencias en vivo que existieron antes y continuarán haciéndolo independientemente.

Opción B: la transmisión sigue siendo fuerte

Si hay una cosa que el tiempo dedicado a la distancia social ha demostrado, es este contenido el que domina. A la gente le encanta ver a productores notables hablar sobre los trucos secretos de Ableton, obtener una «vista privilegiada» en los estudios y ver transmisiones de películas directamente en sus propias salas de estar. Quizás este pico de transmisión en vivo está aquí para quedarse. La opción B predice que este patrón continuará su curso incluso después de volver a la normalidad.

Los artistas que se están haciendo un nombre con transmisiones en vivo, sin duda, han elegido el mejor momento para hacer esto; ahora es el momento de crear una marca consistente y divertida y capitalizar el mantenimiento de ese momento. Muchos pueden optar por continuar siguiendo este camino, ya que los fanáticos verán esto como una forma más personal de conocer a sus DJ favoritos.

La transmisión en vivo también puede conducir a un aumento en la popularidad de los videos de YouTube pregrabados por los artistas también. La puerta a las posibilidades del contenido en línea se ha abierto más que nunca, especialmente cuando los amantes de la música se dan cuenta de cuánto aprecian la disponibilidad de contenido en línea de los músicos que admiran.

Ya hemos visto el éxito con artistas como Marc Rebillet (arriba), cuya notable fama provino de sus videos en movimiento que dominaron Internet. En los últimos tiempos, Rebillet ha estado transmitiendo videos en vivo, pero no está claro si seguirá este curso o se centrará solo en sus logros en la producción de videos.

Opción C: un equilibrio entre los dos

Esta tercera opción está en el medio de las Opciones A y B. Aquí, vemos una disminución en la popularidad de la transmisión en vivo, pero los artistas que han encontrado popularidad con su transmisión en vivo continuarán haciéndolo.

Aquellos dedicados a la pista de baile y lejos de sus pantallas regresarán a sus clubes nocturnos, renegados y festivales favoritos. Pero para los nombres más importantes de la industria, que generalmente solo se pueden ver en los escenarios principales, el aspecto personal de la oportunidad de transmisión en vivo es una forma fantástica de aumentar la lealtad de los fanáticos, además de la música que tocan.

Opción D: la corriente principal se hace cargo

En el caso de la transmisión en vivo hace Destaque, hay un fuerte argumento de que lo mismo que sucedió en la cultura musical convencional sucedería aquí. Las principales discográficas y «mega» artistas se harán cargo del conjunto de conjuntos de DJ en streaming y obtendrán seguidores masivos, llenarán los feeds y serán apoyados, y recompensados, por las plataformas de transmisión en vivo. Ya estamos viendo indicios de esto con nombres importantes como Gabriel, Dresden y Diplo (ver su flujo con Dillon Francis a continuación después de 33 minutos).

Una desventaja importante de esto es que el hacinamiento de los DJ principales puede desanimar a los artistas más pequeños y estar menos dispuestos a participar. Los principiantes creativos pueden mantenerse alejados de las transmisiones en vivo porque están tan dominados por nombres que la gente ya conoce, y eso se convierte en otra plataforma para «Djs famosos».

Opción E: una forma justa de pagar + arreglamos los derechos de autor

Vale la pena considerar cuánto durará nuestra cuarentena y cuál será el impacto de mover todos los sets de DJ a transmisiones en vivo durante varios meses. Quizás esto podría ser beneficioso para los artistas y las compañías discográficas que transmiten en vivo, a pequeña y gran escala, a largo plazo.

Si bien la eliminación de derechos de autor siempre ha sido un problema con los servicios de transmisión como Facebook y YouTube, existe la posibilidad de que estas plataformas permitan a sus usuarios compartir música con derechos de autor con las masas, como lo harían en un club nocturno.

Por lo general, en IRL, los clubes nocturnos tienen sus propias licencias de entretenimiento que permiten a los artistas reproducir música a la que quizás no tenga derecho. La transmisión en vivo es obviamente un tipo diferente de rendimiento, uno que los algoritmos y las organizaciones de licencias no han logrado. Pero tal vez los gigantes del streaming reconocen que, por ahora, sin un objetivo real a la vista, esta es la única forma de experimentar actuaciones musicales de artistas que amamos. Y con eso, tal vez encuentren una manera de permitir que los Djs toquen pistas protegidas por derechos de autor.


Por ahora, no está claro cuánto tiempo COVID-19 mantendrá una influencia extranjera en el mundo de la música. La transmisión en vivo probablemente continuará con toda su fuerza hasta entonces. En cuanto al destino de esta nueva forma de entretenimiento después de que todo haya terminado, tendremos que esperar y ver.

Deja un comentario