Videoconferencia de alta definición (HDVC)

La verdadera videoconferencia ha estado con nosotros desde la década de 1970, cuando AT&T desarrolló por primera vez su tecnología de videoteléfono. Sin embargo, la posibilidad de interconectar estudios y ubicaciones existía desde el primer desarrollo de la televisión, cuando se podían conectar dos ubicaciones utilizando cámaras de circuito cerrado conectadas por un cable coaxial o radio.

Los sistemas ya existían en Berlín en la década de 1930 para permitir que la oficina de correos conectara sus diversos sitios, y las misiones espaciales de la NASA en la década de 1960 estaban conectadas por comunicaciones VHF y UHF. También era común que los informes de televisión en vivo a distancia se hicieran utilizando voluminosos camiones de transmisión para permitir la videoconferencia.

Los primeros sistemas de videoconferencia utilizaban la tecnología telefónica existente y eran lentos, producían imágenes de baja calidad y también eran muy caros. Necesitaron la construcción de salas de conferencias especiales que pudieran usarse para enlaces de video, cámaras pesadas y equipo de sonido especial para funcionar correctamente.

No fue hasta la década de 1980 que la introducción de la RDSI y la radiodifusión digital convirtió la videoconferencia real en una propuesta realista y viable. Aun así, el equipo seguía siendo lento y caro. Con velocidades de cuadro que siguen funcionando a alrededor de 15 cuadros por segundo, las imágenes se vuelven borrosas y desenfocadas. Los últimos desarrollos de la década de 1980 garantizaron que se diseñaran tarjetas más pequeñas y rápidas para adaptarse a la CPU de una computadora de escritorio.

Se logró un progreso real en la década de 1990, cuando el protocolo de Internet y la compresión de video hicieron que las videoconferencias estuvieran más disponibles. Cuando sistemas como Skype entraron en funcionamiento en 2003, llevaron la idea de la videoconferencia al público en general, allanando el camino para una mayor aceptación de este tipo de comunicación.

Los sistemas de videoconferencia de alta definición actuales significan que la producción con calidad de televisión y un sonido perfecto son posibles a un costo asequible para la mayoría de las personas. Este aumento de velocidad, calidad y reducción de tamaño y costo ha abierto completamente el mercado. Ya no es un privilegio de la junta, pero mantiene unidas a las familias, incluso cuando viven separadas, y permite el aprendizaje a distancia y los procedimientos médicos en todo el mundo.

Hoy en día, tecnologías como Vidyo están completamente integradas con las computadoras de escritorio y se pueden ejecutar utilizando periféricos estándar, como altavoces, cámaras web y micrófonos comprados en la calle. La arquitectura detrás del sistema también significa que incluso cuando usa su computadora de escritorio, puede hacer videollamadas HD tan fácilmente en su hogar como en una oficina de alta tecnología.