Como propietario de un negocio sólido, tuve muchas conversaciones con clientes potenciales y amigos sobre el alquiler de equipos y sus beneficios. Aunque me doy cuenta de que no siempre es apropiado alquilar equipos, creo que la mayoría de las bandas de aficionados que comienzan a tocar en público no tienen idea de en qué se están metiendo cuando se trata de producción. A menudo pierden tiempo y dinero mientras obtienen malos resultados, tratando de estar en el negocio de producción mientras tocan en una banda.
Cualquiera que haya tocado en una banda o conozca a alguien que haya tocado en una banda ya ha hablado de PA. Esto generalmente implica un viaje a la tienda de música local y un cierto nivel de shock de precios. Entonces, si la banda hace algunos «shows», alguien gana unos pocos miles de dólares y va de compras y la banda tiene algo que ellos llaman PA.
Agregue algunas compras más, además de algunos cambios de caballos, y el sistema se está convirtiendo en un PA más grande. Este ciclo se perpetúa en un ciclo casi infinito hasta que la banda «se separa» y, como una pareja en un divorcio, divide todo y sigue caminos separados. La excepción a esto es, por supuesto, los niños cuyos padres tienen mucho dinero y tratan de comprar un viaje a los Premios Grammy en la tienda de música local con un solo pago. Ninguno de estos escenarios es una inversión particularmente inteligente.
Las dos razones principales por las que el 99% de los sistemas de PA de banda local se ven terribles son
1) los chicos de la banda o los de la tienda de música local saben mucho sobre un sistema de sonido
2) los chicos de la banda no tienen o están dispuestos a gastar el dinero necesario para establecer un sistema de sonido adecuado.
Con los años, he sido testigo de primera mano de que estas instancias exactas ocurren simultáneamente varias veces. Los miembros de la banda van a la tienda de música y le dicen al vendedor que pueden gastar $ 10,000. El vendedor dice que es mucho dinero y comienzan a construir el sistema de sonido perfecto de $ 10,000. Ahora la banda tiene $ 10,000 en equipos de nivel medio que creen que son capaces de cualquier cosa y el vendedor tiene una buena comisión. Todos son felices, felicidad para todos. Finalmente, la banda decide que necesita más subs para hacer que el sonido suene mejor y algunos compresores para mejorar todo. Y por último pero no menos importante, muchos efectos.
Este escenario se ha repetido tantas veces que es incomprensible. La parte más increíble es que nunca parecen aprender. El sonido nunca es correcto, el equipo se rompe, los subwoofers suenan, los monitores no suenan lo suficientemente alto y, por supuesto, el problema principal … espera … alguien necesita mover todo esto e intentar que funcione; y espero que de alguna manera, de alguna manera, tengas suerte y te veas como los «profesionales». El problema es que implica un trabajo real, y no hay chicas y admiradores animando, lo que elimina que aproximadamente el 75% de los chicos de la banda participen en esta actividad. En consecuencia, esto deja la carga del trabajo para algunas almas valientes que soportan la carga de muchos. Y al final, generalmente se ve terrible, lo cual es un mal retorno de la inversión perdida.
Los problemas de la banda comenzaron antes de llegar a la tienda de música. Los problemas comenzaron con la falta de conocimiento y el presupuesto, o más específicamente, lo que querían lograr con el presupuesto. Un presupuesto de $ 10, probablemente raro para la mayoría de las bandas, solo comenzará a rayar la superficie de lo que necesitan. Por ejemplo, muchas bandas ignoran el primer y obvio problema que enfrentan … la electricidad. Un sistema de distribución de energía adecuado y cables de alimentación de alta calidad son esenciales para cualquier cosa que no sea un sistema de sonido pequeño; Sin embargo, veo algunas bandas que abordan este problema. La mayoría de las bandas de aficionados están alimentadas por cables de extensión de Home Depot o Wal-Mart, que generalmente son bastante pequeños. Esto funcionará, pero socava la capacidad del sistema en la mayoría de los casos y disminuye la poca capacidad de salida con la que el sistema tenía que comenzar. Sin la ayuda de su vendedor y sin una comprensión real de los requisitos eléctricos de su sistema, la banda comenzó con el pie equivocado y solo empeorará. Para evitar que este artículo se convierta en un trabajo de varios volúmenes, no entraré en detalles sobre todas las deficiencias de un sistema de bajo presupuesto. Guardaré algo para futuros artículos.
La falta de conocimiento y presupuesto llevó a la banda a comprar equipos que simplemente no pueden proporcionar el nivel de rendimiento que desean y necesitan. Hice la sugerencia varias veces para que los miembros de la banda intentaran gastar $ 5,000 o $ 10,000 para no comprar una PA completa, sino invertir en altavoces procesados y de alta calidad que funcionen como monitores, un pequeño mezclador Alta calidad y un procesador de alta calidad. Paquete básico de micrófono. No recibirán tanto «material», pero trabajarán a un nivel mucho más alto y serán más fáciles de operar, lo cual es una gran ventaja, debido a la falta de habilidades técnicas. Este equipo se puede usar para practicar y tocar pequeños espectáculos. Esto funciona muy bien, principalmente porque el nivel de habilidad técnica requerida es menor, hay menos equipo para transportar y generalmente suena mucho mejor que mucha basura de la tienda de música.
Si y cuando la banda funciona más grande y funciona mejor que los altavoces autoamplificados más pequeños no pueden soportar, pueden llamar a un proveedor de sonido acreditado y alquilar un sistema apropiado para la ubicación. Esto tiene tantas ventajas que me pregunto por qué veo a la banda PA tan a menudo en lugares a los que no pertenece. La principal y obvia ventaja de alquilar un sistema profesional es que suena mejor. Las diferencias en un sistema de sonido implementado profesionalmente, incluso en un sistema tipo club, y en una banda local de PA son sorprendentes. El sistema profesional tendrá una mejor respuesta de graves, manteniendo la claridad general y el sonido equilibrado, a diferencia del tono de bombo pesado en la mayoría de los PA de la banda. El sistema Professional puede lograr el SPL requerido sin poner el sistema en clips toda la noche. El sistema profesional vendrá con un técnico que podrá marcar el sistema a una habitación específica y hacer que la banda suene mejor de lo que podría o no.
El argumento principal que la mayoría de los chicos de la banda tienen en contra de este concepto es que cuesta mucho alquilar y ganan menos dinero. Siempre respondo diciendo que probablemente puedan tocar una gran parte de sus espectáculos con los gabinetes más pequeños y luego les pregunto que si no están haciendo lo suficiente para alquilar un sistema más grande, ¿por qué están dispuestos a traer personalmente un sistema de sonido más grande? ? La inversión en la gran cantidad de equipos inútiles que llaman AP fue dinero real, pero apenas genera un retorno de la inversión (ROI); y suponiendo que todavía funcione, apenas vale la mitad de lo que pagaron justo después de la compra.
Por otro lado, si hubieran comprado equipos de alta calidad y más fáciles de usar y alquilaran equipos más grandes cuando fuera necesario, tendrían un mejor sonido y equipos más fáciles de usar que mantienen un valor de reventa mucho mejor. Pasarían menos tiempo ensamblando y rompiendo equipos. Sonarían más profesionales al jugar en lugares más grandes, lo que llevaría a mejores salarios y un mejor lugar en la cadena alimentaria. Lograrían un mejor retorno de la inversión. Pero probablemente la razón más convincente para que la banda no compre sistemas de sonido y equipos de alquiler más grandes es que simplemente no saben lo que están haciendo a nivel de producción. Básicamente, no pueden manejar el trabajo, ¡pero no pueden verlo!
Hay una razón por la que casi todos los artistas de alquiler profesionales alquilan equipos de sonido e iluminación de varias fuentes … simplemente tiene sentido.