¿Qué es mezclar y masterizar?

Mezclar y masterizar son dos etapas vitales necesarias para producir audio de calidad. La mezcla es más fundamental y se refiere a mezclar señales de audio de cualquier tipo. Sin embargo, la masterización se refiere estrictamente a la producción musical y es el arte de finalizar una canción mixta para que suene lo mejor posible.

¡Ambos se combinan para crear líneas de bajo de precisión, sintetizadores altísimos, guitarras rockeras y charles chisporroteantes, etc.! Sin una buena mezcla y master, tu pista podría terminar sonando como un desastre descuidado y embarrado.

La masterización es un proceso bastante difícil de alcanzar y no se considera fácil. ¡Los mejores ingenieros de masterización que producen música de éxito son algunos de los profesionales mejor pagados de la industria!

Sin embargo, antes de masterizar, necesitas una buena mezcla y la mezcla también es un arte en sí misma. La mezcla de DJ también es mezcla, al igual que la mezcla de instrumentos para un espectáculo en vivo como un concierto o un concierto; estos siguen los mismos fundamentos: estás mezclando señales de audio.

Mezcla: los fundamentos

¿Qué es mezclar y masterizar? 2

Lo primero es lo primero, como se mencionó anteriormente, el término mezcla se puede usar de diferentes maneras en referencia al audio.

Básicamente, mezclar se refiere al acto de mezclar señales de audio. Una señal de audio puede provenir de una platina de DJ, un micrófono o de otra fuente como un instrumento digital, por ejemplo, un teclado. Las señales también pueden provenir de pistas en su software DAW.

En términos de hardware, por ejemplo, instrumentos, decks y micrófonos, las señales se envían a un mezclador o mesa de mezclas donde las señales se modifican antes de enviarlas a un sistema de altavoces u otro dispositivo. Su mezclador de DJ es uno de estos tipos de mezcladores, es un mezclador de hardware que recibe señales de fuentes, las mezcla y luego las emite.

Las mesas de mezclas son formas más grandes de mezcladores de DJ diseñados para grabación y trabajo de audio en estudio / en vivo. Están diseñados para manejar más entradas, por ejemplo, para una banda completa, y tienen más opciones para alterar señales.

En el caso del software, por ejemplo, un DAW, mezclar se refiere a lo mismo. Las señales dentro de una DAW se mezclan en la ventana que normalmente se llama mezclador. Aquí, notará canales que se parecen mucho a los canales de un mezclador de DJ o mesa de mezclas. Tienen ganancias y faders de volumen.

En ambos casos, la mezcla es fundamental igual. Es el proceso de mezclar señales para producir una salida.

Resumen: los 3 tipos de mezcla

  • Mezcla de DJ: Tomando señales de 2 o más decks y mezclándolas para tocar.
  • Mezcla de audio en vivo: mezcla de señales de varios instrumentos y micrófonos usando una mesa de mezclas.
  • Mezcla de producción de software / música: mezcla de señales de pistas dentro de su DAW.

El arte de mezclar

¿Qué es mezclar y masterizar? 3

Los 3 tipos de mezcla son formas de arte a su manera. La mezcla de DJ ocurre en el momento, es rápida e instintiva. Los DJ deben mezclar las mejores partes de sus pistas para crear un tono general equilibrado, impactante y emocionante. Los sets de DJ mal mezclados sonarán embarrados, desafinados, agudos y metálicos o, en general, poco amables para los oídos.

Mezcla y ganancia

La ganancia es una parte fundamentalmente importante de la mezcla que muchos no comprenden realmente. El audio se compone de voltajes y estos se organizan mediante la estadificación de ganancia en el proceso de mezcla.

Si piensa en una pista terminada, solo puede sonar tan fuerte: no puede impulsar el audio más allá de lo que el equipo puede manejar sin arriesgar el audio y el equipo. Si bombeas demasiado voltaje a tus altavoces, se distorsionarán y eventualmente explotarán.

Los dispositivos de audio tienen una capacidad, un límite, y esto incluye las DAW.

Una vez que la pista está completa, puede reproducirla tan fuerte como lo hagan sus altavoces, pero cuando realmente esté haciendo la pista, debe mantener los niveles por debajo de 0dB para evitar recortes. Si sobrecarga sus canales, terminará con una pista que excede los 0dB y los clips.

El recorte ocurre cuando las señales dentro de un mezclador se extienden hacia ‘el rojo’, que es el área por encima de 0dB.

Se utiliza 0dB porque es el ‘nivel de referencia’. Una pista de audio típica presentará algunas secciones que se acercan a 0dB pero, en su mayoría, será mucho más silenciosa. Ir más allá del ‘nivel de referencia’ es imposible sin perder algo de audio. Sería como llenar en exceso una taza: se perderá algo de líquido.

En un mezclador de DJ, suba cuidadosamente sus ganancias a rojo y escuche su audio, ¡no sonará bien!

Cuando mezclamos, mezclamos los voltajes, o niveles de energía, de nuestras pistas para que todos tengan un espacio en la taza, por así decirlo. Algunos sonidos ocupan más espacio porque tienen más energía. El bajo, por ejemplo, ocupa una buena parte de la copa.

Los fundamentos de la mezcla de DJ

Los mezcladores de DJ son simples y optimizados para el trabajo. Son ergonómicos y tienen todo lo que necesita en un espacio pequeño, por lo que es fácilmente accesible cuando lo necesite. Tienen un mínimo de 2 canales, pero pueden presentar hasta 8 o más, lo que permite a los DJ mezclar muchos decks y potencialmente incluso señales de otras fuentes como instrumentos.

Los mezcladores de DJ tienen 5 características clave:

  • Ganancias: para aumentar / disminuir las señales después de que ingresan al mezclador.
  • Faders de volumen: para subir y bajar el volumen de las pistas
  • Master fader: controla el volumen de salida
  • Crossfader: se desvanece entre dos canales
  • EQ: por lo general, agudos, medios y bajos, el EQ corta o aumenta partes del espectro de frecuencias de un canal.

Los mezcladores son un intermediario. Operan entre sus fuentes (vinilo, CD o melodías reproducidas desde un USB o computadora) y la salida: su sistema de altavoces.

Los fundamentos de la mezcla de audio en vivo

La mezcla de audio en vivo opera bajo muchos de los mismos principios. Tiene varias fuentes (por ejemplo, micrófonos) que se alimentan a una mesa de mezclas. Esencialmente, una mesa de mezclas en audio en vivo es similar a un mezclador de DJ, pero mucho más grande y compleja. Los instrumentos reales requieren mucha más mezcla. ¡Es mucho más difícil mezclar señales de una orquesta completa en comparación con solo dos decks de DJ!

Sin embargo, un mezclador de audio en vivo sigue siendo un ‘intermediario’. Las señales se mezclan antes de enviarse a los altavoces, ya sean los altavoces del monitor colocados en el escenario o el sistema de altavoces principal del frente de la casa.

Mezclar en la producción de audio usando un DAW

¿Qué es mezclar y masterizar? 4

Cuando hablamos de la mezcla en el contexto de la creación real de música, normalmente hablamos de mezclar pistas dentro de un DAW para crear una pista terminada. La mezcla analógica todavía es una cosa y es posible usar mesas de mezcla analógicas junto con un DAW, pero la mayoría de las veces, la mezcla se realiza «en la caja», es decir, dentro de la computadora.

La sección del mezclador de un DAW se parecerá a otros mezcladores. Tiene canales con faders, medidores y ganancias. Además, hay dos tipos principales de faders, al igual que en los mezcladores de DJ o mesas de mezclas.

  • Faders de canal
  • Master fader

Sus faders de canal lo ayudan a mezclar las señales que luego se envían al fader / salida master estéreo. Se aplican los mismos principios de voltajes, aunque los voltajes en una DAW se representan digitalmente. Si envía demasiado voltaje, o energía / señal, desde sus faders de canal, su fader maestro se sobrecargará. Lo mismo se aplica a los faders de su canal, si sus entradas son demasiado altas, también se sobrecargarán y se cortarán.

El primer y principal punto de la mezcla es hacer que todas sus señales alcancen niveles viables. Debe mantener su fader maestro en amarillo solo durante las partes más ruidosas de sus pistas. Debe dejar espacio para la cabeza en cada pista; el espacio para la cabeza es la distancia entre sus señales y la parte superior de su fader.

Cada canal tendrá una luz de recorte que se iluminará si se recorta. Por lo general, serán los sonidos transitorios como los tambores los que son los ruidos agravantes, ¡pero los subgraves pueden volverse extremadamente fuertes muy rápidamente!

EQ y procesamiento

La mezcla también le permite ecualizar sus pistas y procesarlas con efectos como compresión, reverberación, puertas y retrasos, etc. Algo de esto se hará como parte del proceso de producción, mientras que algunos se aplicarán mejor durante la ‘mezcla’, el proceso de mezclar una canción terminada para que esté lista para masterizar.

Ecualizador – Al igual que en la mezcla de DJ y audio en vivo, ecualizar sus pistas le permite combinar señales tonalmente para crear equilibrio. Querrá hacer espacio para los instrumentos. No puede tener una melodía grave y una línea de bajo, ya que el bajo de cada uno chocará y probablemente recortará su salida maestra. ¡Solo hay espacio suficiente para algunos bajos en esa taza antes de que se desborde!

Los medios y los agudos son los mismos. Las frecuencias medias pueden enlodarse rápidamente si ocurren demasiadas cosas. En la gama alta, el audio excesivo puede hacer que su melodía sea nítida y metálica. Utilice EQ para equilibrar su mezcla y dar espacio a cada pista para respirar.

Compresión – Entonces, necesitamos espacio para la cabeza, pero también nos gusta nuestra música a todo volumen, ¿verdad? La compresión es la clave. La compresión aplasta una señal para que sus transitorios, las partes más ruidosas, se reduzcan en relación con las partes más silenciosas. Esto engorda la señal, resalta los detalles de las partes más silenciosas mientras aplasta los transitorios que causan saturación. La compresión es absolutamente vital para la producción musical moderna.

FX – Los FX son de naturaleza y aplicación muy amplios y es imposible cubrirlos todos aquí. Una vez más, algunos efectos se agregan durante la producción, mientras que otros, como el retardo o la reverberación, se pueden agregar durante la mezcla.

Ancho y panorámica

Los sonidos de la música estéreo (que prácticamente es música) tienen amplitud. Hay dos tipos de pistas en la mayoría de DAWS, estéreo y mono. Mono implica una pista que puede desplazarse hacia la izquierda o hacia la derecha. Stereo es un par de pistas, cada lado puede desplazarse hacia la izquierda o hacia la derecha. En la mezcla, los instrumentos deben colocarse en sus propios espacios. Generalmente, es mejor mantener el bajo y la percusión hacia el centro y los sintetizadores e instrumentos hacia el exterior.

Masterización

¿Qué es mezclar y masterizar? 5

La masterización, a diferencia de la mezcla, es estrictamente un término de producción de audio y no se aplica al audio en vivo. La masterización es el proceso de preparar una melodía para su destino final, ya sea exportar como MP3, cortar a vinilo o copiar a disco.

Una mezcla debe sonar bien equilibrada y compuesta, pero aún le faltan muchas cosas que se agregarán durante la masterización. La maestría pega las pistas y aumenta el volumen de la melodía. Esta es la razón por la que el margen dinámico durante la mezcla es importante: necesita espacio para que el maestro suba los niveles juntos.

La masterización requiere el servicio de complementos diseñados específicamente para masterización, un estudio bien tratado y unos altavoces de monitor decentes.

Dominar requiere que escuches realmente y desarrolles tus habilidades auditivas críticas. Como productor, esto sucederá con el tiempo y aprenderá a escuchar cuando haya un problema con una pista que deba solucionarse en la mezcla, por ejemplo.

Algunas posibilidades pueden ser demasiado graves o un sonido transitorio, por ejemplo, una caja, que es demasiado fuerte en comparación con otros instrumentos.

La masterización gira en torno a 4 procesos:

Ecualizador – EQ es necesario durante la masterización, así como el máximo. La ecualización en el maestro le permite tomar decisiones finales sobre el equilibrio tonal de su melodía. También puede utilizar un ecualizador dinámico que aplica diferentes ajustes según los volúmenes de la banda que está procesando.

Compresión – Las mezclas finales se comprimen nuevamente para engordar el tono y permitir una mayor sonoridad final. Los compresores de masterización están diseñados para ser bastante suaves y muchos agregarán algunos colores sutiles al audio para endulzar el tono.

Limitante – La limitación se presenta en dos formas amplias, limitar y maximizar. Limitar reduce los picos mientras deja el resto del audio intacto y es útil para controlar el audio con muchos transitorios. Maximizar es esencialmente compresión y está diseñado para elevar el nivel promedio tan alto como se desee.

Ensanchamiento – Es mejor hacer un uso completo del campo estéreo utilizando técnicas de ampliación. Estos pueden hacer que los sonidos aparezcan ‘más allá de los altavoces’ para crear una profundidad adicional mientras crean un enfoque en el medio.

Resumen

Con suerte, esto responde preguntas sobre la diferencia entre mezclar y masterizar. Dominar es crucial pero sutil. La calidad de un master depende de la calidad de una mezcla y una buena mezcla será más fácil de dominar. No se puede convertir una mezcla terrible en una buena canción masterizándola, es físicamente imposible.

Concéntrate siempre en tu mezcla primero. Utilice la compresión, la ecualización y la reverberación principalmente para dar a sus pistas espacio para respirar. Evite el hacinamiento y el recorte comprimiendo pistas ruidosas con sonidos transitorios.

La mezcla y la masterización funcionan juntas para crear música brillante. ¡No puedes tener uno sin el otro!