La música es un componente esencial en cualquier video. Atrae a su público objetivo, enfatizando el humor y la energía de su proyecto de video. Pero incluso si una canción exitosa es perfecta para tu video, no significa que seas libre de usarla. En la mayoría de los casos, no tiene el derecho.
Entonces, ¿qué tipo de música puedes usar en tu video de YouTube o Vimeo? La mayoría de la música comercial está protegida por derechos de autor y, en la última década, YouTube ha creado un sistema para analizar y marcar a los usuarios que han infringido esos derechos. El sistema de YouTube hace referencia a la música utilizada en su proyecto en su base de datos de música con derechos de autor. A través de este sistema de identificación de contenido, YouTube puede informar las visualizaciones de su video y enviárselo al titular de los derechos de autor. YouTube también puede silenciar su video, mostrar anuncios en su video o eliminarlo por completo.
Es posible encontrar a los compositores, productores y compositores de la música comercial original y obtener una licencia de ellos, pero este método ciertamente no es un proceso fácil ni barato. Por ejemplo, estos derechos de autor pueden asignarse a varias partes diferentes. Primero, el compositor posee los derechos de autor de la composición de la canción, el intérprete o artista tiene los derechos para interpretar la canción y, finalmente, la compañía discográfica también puede participar en los derechos de autor de la grabación de sonido de la pista. En general, para obtener una licencia de las siguientes partes, puede terminar pagando una tarifa alta (decenas de miles) por la música utilizada en su video. Afortunadamente, existe una alternativa asequible a este costoso y lento proceso.
Eche un vistazo al Centro de derechos de autor de YouTube, este sitio explica en detalle las restricciones sobre el uso de música con derechos de autor en el contenido de video en línea.
La música libre de derechos o también conocida como música de archivo para YouTube es la alternativa ideal, rápida, económica y, por supuesto, totalmente legal a la costosa música personalizada o las opciones de licencia comercial. Una vez que se compra una licencia de música libre de regalías, el licenciatario no tiene que pagar ninguna tarifa adicional por el uso de esta pista y también puede usarla en tantos proyectos como quiera para siempre. Además, muchas bibliotecas de música permiten a los creadores de contenido de video de YouTube monetizar videos que contienen su contenido musical. Esto es extremadamente importante para los creadores reconocidos de YouTube y Vimeo, que dependen de los ingresos publicitarios que producen sus canales. Muchos creadores profesionales de contenido de video de YouTube, Vimeo y redes sociales confían en el stock de música como una manera fácil de obtener música de alta calidad detrás de sus proyectos creativos.