Folamour comparte sus consejos para cambiar el tempo, ecualizadores y mejorar sus habilidades de DJ

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DJ francés, productor, músico y dueño del sello discográfico Folamor – nombre real: Bruno Boumendil – es un artista en ascenso. Su eufórico jazz y sus sets de disco y house con sabor global varían desde cortes underground profundos hasta, como lo presenció recientemente durante su debut en Boiler Room en FLY Open Air, el mayor disco pop si cree que es el momento adecuado.

Quien es Folamor? Después de su álbum debut en 2017 y la remezcla de artistas como Tony Allen, Nightmares On Wax y Barbara Tucker, lanzó un segundo álbum en 2019, ‘Ordinary Drugs’, que ofrece una atractiva mezcla de asesinos de pistas de baile y piezas de humor introspectivas. Folam generalmente mantiene un horario de DJ constante, tocando en Corsica Studios, Sub Club, XOYO y Rex Club en París, festivales como Made, Dimensions, Nuits Sonores y Lost Village.

Es un enfoque de DJ que claramente está funcionando, por lo que hablamos con Bruno para averiguar exactamente cómo opera detrás de las cubiertas.

Haga clic en Reproducir en esta mezcla y continúe leyendo.

Contenido

Hola Bruno! Cuéntanos sobre la música que tocas y el formato y el kit que usas.

Soy bastante diverso en la música que puedo tocar, toco solo las canciones que amo, no solo las canciones del club. Principalmente música con alma interior, vida y energía.

En términos de configuración, generalmente toco solo en CDJ en los últimos meses: estoy de gira demasiado como para traer discos conmigo, y no hay suficientes clubes en los que realmente sea posible tener la misma calidad de sonido que en la música digital.

Traigo memorias USB, una normal. Nunca revisé mucho sobre pen drives especiales para DJ. Los que parecen sobrevivir durante años, ¡así que está bien para mí! Cuando reproduzco discos, también llevo siempre un kit de limpieza para garantizar que mis discos también se puedan reproducir.

Folamour comparte sus consejos para cambiar el tempo, ecualizadores y mejorar sus habilidades de DJ 2
Folk en acción en la cubierta. Foto en la página de Facebook de Folamour.

¿Qué tipo de problemas técnicos tuviste cuando bailaste y cómo los enfrentas?

Creo que cualquiera que esté de gira el tiempo suficiente termina teniendo una buena cantidad de errores de memoria USB, apagados de giradiscos, cortes de energía y lo que sea, pero mi solución a todo esto es siempre la misma: no parece estar en pánico. Cuando algo está mal, solo sonrío y miro a las personas y les muestro que todo estará bien pronto, ¡es solo un pequeño inconveniente!

Incluso el mejor DJ toma una mala decisión de programación o una mala transición de vez en cuando. ¿Qué haces para recuperar la vibra si las cosas están señalando un poco en la pista de baile?

Lo mismo que con una pregunta técnica: sonríe, levanto mis hombros para mostrar que ‘Oye, esto sucede, ¿verdad? sin estrés «y luego reenfocarse en la música. Cuando tocas música no cuantificada, debes alejarte un poco. Siempre trato de tocar sets técnicamente perfectos, pero si no es perfecto, no significa que haya sido un mal set .

Un aspecto vital de DJ es la búsqueda de cajas: ¿cómo compra su música y qué consejos puede ofrecer a los DJ jóvenes que buscan música?

Paso mucho tiempo cavando en línea. YouTube y Discogs son dos herramientas increíbles para eso. Encuentro una canción que me gusta y voy a comenzar a escuchar todo sobre el artista. Entonces, escucho todos los lanzamientos del sello, conozco artistas similares y continúo. En la computadora que uso mientras estoy de gira, siempre tengo algunas páginas abiertas en listas de reproducción, páginas de Discogs y canales de YouTube donde paso mi tiempo buscando.

Al tocar en diferentes géneros, ¿hay algún consejo para hacer la transición entre pistas con ritmos drásticamente diferentes?

Cuando tengo que cambiar de marcha, planifico un buen bucle en la pista más lenta y empiezo a reducir la velocidad de la otra hasta que pueda combinarlas. Por lo general, funciona la mayor parte del tiempo con el público. Pero el verdadero consejo sería no tener miedo de tocar música lenta.

Actualmente, parece ser una carrera para «quien nunca tocará más lentamente que 130bpm», incluso en la música house. Me gusta comenzar todos mis sets muy lentamente, entre 95bpm y 105bpm, y terminar alrededor de 125bpm, lo que me permite tocar muchos estilos y géneros diferentes.

¿Usas ecualizadores y filtros cuando mezclas? ¿Qué consejos relacionados con el ecualizador puedes compartir para aprender DJ?

Yo uso muchos ecualizadores, sí. Los uso para presionar algunas frecuencias cuando la canción tiene bajos bajos, por ejemplo, o cuando los sombreros son demasiado bajos, para no perder energía al cambiar de una canción a otra, incluso si se han mezclado de manera completamente diferente. en el comienzo.

Nunca toco una canción con los ecualizadores intactos. Utilizo los filtros para cortar la frecuencia baja o alta para dar un poco de aire dentro de una canción a veces o para preparar algo más fuerte en términos de energía.

Tocas muchas reediciones, ¿verdad? ¿Haces muchos bucles o reediciones en vivo?

Edito muchas de las pistas que estoy reproduciendo, recientes o antiguas. Para las pistas antiguas, edito para cortar algunas partes que no sonarían bien en un club (o momentos en que no me gusta mucho) y las recientes solo para cortar algunas partes. Pero yo nunca vivo.

Los DJ a menudo comparten opiniones sobre el uso del mezclador FX. ¿Qué consejos puedes ofrecer a futuros DJ en ese ámbito?

Soy pro-FX, pero mi consejo sería: no muy, no muy a menudo, y no haga la reverb + corte bajo en el intervalo, porque es aburrido y no le hace justicia a la música (si es buena). Si lo haces, ¡hazlo sutilmente!

Me gustan las reverberaciones y los retrasos, son súper útiles y agradables de usar en muchas situaciones diferentes. Cuando juego con un disco giratorio, me encanta el sonido, pero siempre me arrepiento del FX en un punto de mi set.

¿Qué tal usar el botón de sugerencia como una almohadilla de percusión? ¿Alguna vez has hecho esto con una voz corta o una puñalada?

¡A veces lo hago! Cuando preparo la siguiente pista y tiene algunos elementos interesantes en los descansos o la introducción, me gusta usarlos para promocionarla, pero no mucho. Por lo general, toco canciones que ya están llenas de elementos y no quiero agregar más, porque ya es perfecto para mí.

Folamour comparte sus consejos para cambiar el tempo, ecualizadores y mejorar sus habilidades de DJ 3
Foto a través del kit de prensa Folamour.

¿Qué crees que separa a los buenos DJ de los grandes DJ?

Un amor por la música. Un gran DJ toca su música favorita todo el tiempo, sin pensar si es suficiente ‘música de club’ o algo así. Solo tocar tus canciones favoritas siempre las hace especiales para mí.

¿Cuál es el único consejo que le darías a futuros DJ?

Escucha más música, siempre más. No pienses que quieres ser un DJ de techno o DJ de house porque viste a un artista una vez y eso es todo. Si no sabes todo tipo de música y sabes lo que realmente amas y lo que no, no podrás desarrollar lo suficientemente fuerte como para ser un DJ realmente interesante. Y es algo que todos en la escena hacen, nunca se detiene.

Y finalmente, este video de ustedes lanzando ‘Gimme Gimme Gimme’ de Abba en el Boiler Room x FLY Open Air Festival [above] ha estado haciendo rondas recientemente en línea. Para todos los Djs aficionados que tocan equipos de calefacción en habitaciones prácticamente vacías, cuéntanos un poco sobre este espectáculo y tocar canciones como esta …

Nunca sabes cuándo serás respetado por las cosas que has hecho durante años. Me llevó mucho tiempo estar donde estoy ahora. Jugué mi cantidad de habitaciones vacías, toda la noche, durante años. Toca música que a nadie le importa, escucha que yo era un DJ de cócteles porque toco música africana, soul y funk.

Lo escuché mucho durante años y hacía todo lo posible para demostrar que estaban equivocados. Me alegra haber demostrado que si te mantienes fiel a lo que amas, encontrarás personas que entienden y sienten lo mismo, ¡así que no te rindas!

Folamour acaba de lanzar un nuevo sencillo, ‘Extraño a alguien con quien hablar’, con Liv East en todas las plataformas ahora; puedes transmitirlo o comprarlo aquí. También puede encontrarlo a través de las redes sociales en Facebook e Instagram y seguir sus lanzamientos en Beatport y Soundcloud.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]